Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El mercado de la dermocosmética crece un 1,89% en valores

El mercado de productos dermatológicos crece este otoño y factura 1.399.222.588,39 euros con la venta de 115.342.506 unidades en octubre de 2019, según los datos de la consultora Iqvia

dermocosméticaEl mercado de Consumer Health (CH) muestra en octubre tendencias positivas en valores (+2,8%) aunque decrece en unidades (-0,2%). “El crecimiento de CH en valores para los últimos 12 meses viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH. Manteniendo el comportamiento de los meses anteriores, el segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento (+54%) al mercado de CH”, aseguran desde Iqvia.

En octubre de 2019, CH presenta una evolución positiva en valores (+1,6%), aunque decrece en unidades (-0,6%). Por otro lado, el segmento Personal Care aporta un 22% al crecimiento total.

Los tratamientos y las medidas de cuidado personal pueden aliviar la picazón y prevenir nuevos brotes, según los expertos. Por ejemplo, es útil evitar los jabones fuertes, mantener la piel hidratada y aplicar cremas emolientes.

Dermatitis Atópica

El pasado 13 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la dermatitis atópica (DA), una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que cursa con prurito intenso (picor) y puede asociar lesiones cutáneas y heridas, informan desde la Seaic (sociedad española de alergología e inmunología clínica). Está causada por una inflamación en el organismo, que puede ser provocada por la hiperactividad del sistema inmunitario. Su morfología y distribución corporal puede variar en función de la edad.

Para Jaime Llaneza, presidente de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), “vivir con DA es vivir con un picor constante que no te deja disfrutar con normalidad de cosas más sencillas y cotidianas. Con la celebración queremos concienciar a la sociedad, a través de nuestra red de pacientes, sobre lo que significa vivir con esta patología a diario, que luchen por sus intereses y que sea reconocida y respetada por todos”, añade.

Tal y como indica la doctora Milagros Lázaro, presidenta del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (Seaic), “la dermatitis atópica… debido a sus síntomas, puede afectar significativamente a la calidad de vida de los pacientes. Las personas que viven con esta patología ven sus efectos en la piel (enrojecimiento, hinchazón y lesiones) pero también sienten el efecto debilitador que tiene en sus vidas diarias, como el picor persistente, la piel agrietada, gruesa y supurante. Además, esta afección puede provocar efectos psicológicos negativos hasta en el 50% de los pacientes, tales como alteraciones del sueño, ansiedad, depresión o aislamiento”.

La prevalencia de la dermatitis atópica en España se estima en un 3,4 por cien de la población general, del cual el 60% de los casos son infantiles, destacando que en el 19,1% de estos casos se produce en niños de 0 a 5 años. “Es esencial para los pacientes que padecen dermatitis atópica, para sus familiares y para toda la comunidad sanitaria que se conozca esta enfermedad, qué complicaciones pueden surgir y cómo tratarla”, indica la doctora Lázaro.

Primeros síntomas, en la infancia

En la mayoría de los casos, la DA aparece durante los primeros cinco años (71%) y son pocos los que empiezan a manifestar la enfermedad a partir de los siete años (24%). Debido a su temprana aparición, la actividad de los niños se ve mermada afectando a su rutina diaria o a su integración con otros niños. Según los datos del Informe Alergológica 2015 los niños con DA en edad escolar faltaron una media de entre 10-24 días/año a clase. Esta patología afecta también significativamente a sus familiares provocando que un 22% de los padres de los pacientes faltaran una media de entre 9-17 días/año a su trabajo. Asimismo, entre los pacientes adultos se produjo una media de 2,7 días/año
de absentismo laboral a causa de los síntomas. “Esta dermatitis, que afecta hasta alrededor del 15-20 por cien de los niños, se mantiene en muchos casos hasta más allá de la adolescencia. Algunos pacientes continúan con esta enfermedad activa en la edad adulta, lo que afecta a su vida laboral y social considerablemente”, indica la doctora Milagros Lázaro.
Controlar mejor la dermatitis puede ser una forma de detener la “marcha atópica”, un grupo de comorbilidades que se observan en los pacientes y que van desde la alergia de alimentos, la rinitis alérgica y el asma. “En este sentido, se está estudiando si interviniendo sobre la dermatitis se previenen las demás, pero es una vía que se debe intentar“, apunta la alergóloga.

MASDERMO 2019

El pasado 14 de noviembre se celebró la quinta edición Masdermo, la Jornada Nacional de Dermofarmacia que organiza el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en colaboración con la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Dermofarmacia, que acogió a más de 650 participantes. En esta edición se destacó la importancia cia del papel del farmacéutico en el cuidado de la piel.

El vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos, Tomás Muret se refirió al buen momento que atraviesa el sector: “Es un hecho que nos exige ser más rigurosos y más profesionales que nunca. No podemos defraudar las expectativas y la confianza que la sociedad tiene en nosotros, ya sea en contacto directo con el ciudadano o en las redes sociales, nuestra profesionalidad siempre tiene que ser incuestionable”, afirmó. Además, hubo una sesión en la que se desmontaron algunos mitos existentes sobre la piel.

Los expertos recordaron, por ejemplo, que el chorizo y el chocolate puro no influyen en el acné, ni lavarse mucho el pelo lo vuelve más graso. También insistieron en no dar por bueno todo lo que se ve y se lee en las redes sociales, así como en la necesidad de buscar fuentes fiables.

Consejos para combatir Dermatitis Atópica

Por su parte, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) tiene publicada un recopilación de consejos y recomendaciones en las que avisan de que “la utilización de productos inadecuados en la higiene e hidratación de la piel, situaciones de estrés o el uso de ropa inadecuada son solo algunos de los factores que pueden desencadenar brotes de dermatitis atópica, una enfermedad cuya prevalencia ha aumentado durante los últimos años en las grandes ciudades, debido a factores como el estilo de vida occidental, el aumento de la edad materna y la polución”.

Otros consejos que da Sefac son:

  • La hidratación de la piel atópica, que debe realizarse después del baño, cuando aún la piel está un poco húmeda.
  • Se deben aplicar multiprotectores emolientes -especialmente en las zonas más expuestas a los agentes externos como la facial- antes de salir al exterior, sobre todo en lugares de clima frío.
  • En general, los afectados por dermatitis atópica deben evitar los cambios bruscos de temperatura y los excesos en la calefacción. La temperatura y la humedad de las habitaciones deben mantenerse constantes. Se debe evitar el secado por fricción con la toalla o el uso de secadores, que puede irritar la piel, en su lugar se recomienda efectuar el secado mediante toques con la toalla.
  • Además, cortar y limpiar con frecuencia las uñas es vital para evitar infecciones derivadas del rascado.

Aliviar el acné

Con respecto al acné, la Sefac recuerda que la principal medida para controlar el acné es una correcta higiene, es decir, el uso por la mañana y por la noche de productos específicos que no tengan detergentes para evitar el aumento de grasa. En cuanto al uso de maquillajes, recomiendan limpiar siempre la cara con aguas micelares específicas para pieles acnéicas. Y, para completar la limpieza, se debe usar un tratamiento específico hidratante para el acné.

Por otro lado, aconsejan tratar localmente las espinillas con productos que conlleven peróxido de benzoilo o ácido glicólico, o con productos cosméticos para el tratamiento local del acné. Además, recuerdan que si la persona con acné está tomando anticonceptivos para el control de grasas, debe tener en cuenta que estos productos aumentan la sensibilidad de la piel al sol, por lo que deben ponerse protectores solares. Insisten también en que no se rasquen, aprieten, froten ni se manipulen los comedones para evitar una infección.