“Apostamos por la e-receta con un plan terapéutico que incluya todos los medicamentos”, Elena Zabala, Presidenta de anefp

Elena Zabala estrenó su nuevo cargo en la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) antes del verano. Auténtica experta en el sector que ahora defiende desde el peldaño de mayor responsabilidad, Elena Zabala destaca el valor (no sólo económico) de estos productos para las oficinas de farmacia en vísperas del IV Congreso del Autocuidado, que tendrá lugar en Madrid

Elena Zabala -anefpEl mercado de Consumer Health lleva casi 3 años creciendo más que el mercado de prescripción. ¿Cuándo cree que alcanzará el techo de crecimiento y comenzará un período de estabilización o de ligeras caídas? ¿Existe un riesgo real de que acabe pinchando la “burbuja del autocuidado”?

El sector del autocuidado en España goza hoy de buena salud, y tiene mucho camino que recorrer gracias a la importancia cada vez mayor que la sociedad otorga al cuidado de su salud, a la prevención y a la calidad de vida. España es un país emergente en términos de autocuidado. La conciencia del ciudadano está madurando, entendiendo que la salud es una responsabilidad compartida entre el ciudadano y el profesional sanitario. Esto se ve refl ejado en el crecimiento de todos los segmentos, un crecimiento que se inició en 2013 con buenas expectativas y, sobre todo, con un papel fundamental en la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario como agente imprescindible para garantizar su mejor eficiencia y futuro.

Los datos de la Asociación Europea del Autocuidado (AESGP) correspondientes a 2015 destacan, sin embargo, que España sigue bastante lejos de países como Alemania, Rusia o Reino Unido en valorización del mercado del autocuidado. ¿Nos costó demasiado adoptar la cultura de la automedicación y el cuidado personal? ¿Hay otros factores que hayan influido en que España esté aún lejos de liderar ese ranking?

Alemania o Reino Unido cuentan con una larga tradición en autocuidado, por lo que es normal que este mercado represente porcentajes más amplios. En España, ha sido en los últimos años cuando se ha experimentado un gran cambio. La cultura del autocuidado está cada vez más presente en la sociedad y está siendo más demandada por los ciudadanos. Buena prueba de ello es que, en la actualidad, los medicamentos y productos de autocuidado representan el 30% del mercado farmacéutico, lo que nos acerca poco a poco a países como Alemania o Gran Bretaña. Queda todavía camino pero estamos en la senda correcta.

Entre sus proyectos en mente, quiere desarrollar un documento de buenas prácticas para la comunicación digital de medicamentos de autocuidado. ¿Cree que la información disponible en la Red sobre este tipo de productos es manifi estamente mejorable?

El handicap al que se enfrentan los ciudadanos cuando buscan información sobre salud general en la Red es la calidad y veracidad de la misma. En este sentido, desde anefp trabajamos en esta guía para ayudar a las compañías a la hora de afrontar la presencia de los medicamentos sin receta en el entorno online, para conseguir una comunicación al ciudadano veraz, clara y rigurosa de los medicamentos de autocuidado a través de los canales digitales.

La guía se encuentra en su última fase y a la espera de poder compartirla con las autoridades sanitarias para su posterior lanzamiento. Éste es uno de los grandes proyectos de anefp en colaboración con IAB (Interactive Advertising Bureau), institución referente en el marketing online, y AEAPS (Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud). Se trata de un proyecto pionero a nivel internacional, que supondrá una gran ayuda para las compañías de autocuidado a la hora de afrontar la presencia de sus marcas en los distintos soportes online.

¿Cree que Internet jugará un papel cada vez más importante en la utilización de determinados productos por parte de los ciudadanos? (p.e. a través de tutoriales, blogs, apps…)

Internet juega un papel fundamental en muchos aspectos de nuestras vidas, y de una manera especial y más sensible en todo lo relacionado con la información sobre salud. Desde anefp tenemos el compromiso de mantener un diálogo fl uido y cercano con el ciudadano para responder a sus demandas en relación con el autocuidado, facilitando la información necesaria para llevarlo a cabo de forma responsable y adecuada. Ahora ofrecemos esta información desde nuestra HYPERLINK “http://www.anefp.org/”web, y en breve también estará disponible a través de las redes sociales con nuestra próxima presencia en Twitter.

Elena Zabala¿Qué categorías de productos (cuidado personal, dermocosmética, MTPs…) considera que suponen hoy una buena oportunidad de crecimiento para las oficinas de farmacia?

Todos los medicamentos y productos de autocuidado aportan valor a las oficinas de farmacia, en primer lugar porque el profesional farmacéutico desempeña un rol muy valioso en la dispensación, recomendación y consejo de estos productos. En este sentido, anefp está desarrollando actualmente el proyecto EVAFARM (“El valor del autocuidado en la farmacia”), que incide en el papel que desempeña el farmacéutico en estos productos y el valor que éstos aportan a la sostenibilidad de la farmacia, y cuyos resultados podremos conocer próximamente.

También en el ámbito de la colaboración entre autocuidado y farmacia, destacaría la reciente adhesión a nuestra asociación de los Colegios Ofi ciales de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid. Su incorporación contribuirá a que trabajemos juntos en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de un adecuado y responsable desarrollo del autocuidado, y a fomentar el mejor consejo en medicamentos y productos de autocuidado.

Cuando hablamos de autocuidado, generalmente aludimos a los remedios, medicamentos o soluciones a problemas de salud

Cuando hablamos de autocuidado, generalmente aludimos a los remedios, medicamentos o soluciones a problemas de salud leves. Pero la autonomía del paciente empieza, en muchas ocasiones, mediante su propio autodiagnóstico (sin necesidad de acudir al médico). ¿Cómo ha evolucionado el mercado de los productos de autodiagnóstico en los últimos años?

Cuando hablamos de autocuidado, nos referimos al conjunto de acciones y actividades que desarrollamos para mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud, para hacer frente de forma responsable a los problemas leves y transitorios a través de los productos y medicamentos de autocuidado, que permiten a los ciudadanos autocuidarse desde el tratamiento, la prevención, la alimentación, la información y formación sanitaria adecuada con el consejo de los profesionales sanitarios (en especial del farmacéutico, cuyo rol resulta imprescindible).

Por lo que respecta al autodiagnóstico, el ciudadano dispone actualmente de una mayor información, formación y productos que le permiten desarrollar una actitud proactiva en la detección precoz de posibles problemas de su salud. Todo ello es una ayuda valiosa para que el médico pueda realizar el mejor diagnóstico y tratamiento de forma mucho más eficiente.

¿La innovación en autocuidado irá de la mano de una mayor personalización, con productos creados “ad hoc” según las necesidades de cada paciente?

La innovación es, sin duda, imprescindible en todos los sectores y, por tanto, también en el del autocuidado, permitiendo dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, que en muchos aspectos son cada vez más específicas.

En este sentido, la industria del autocuidado tiene en la innovación a una aliada para el desarrollo y puesta en mercado de los productos más adecuados (formatos, presentaciones, etc.), y que mejor puedan contribuir a las necesidades del ciudadano.

¿Qué valoración hace del primer año transcurrido desde que se autorizó la venta de medicamentos sin prescripción médica por Internet? ¿Cómo ha afectado al mercado de los OTC?

Desde anefp siempre hemos valorado positivamente el proceso autorizado hace algo más de un año, ya que cuenta con todas las garantías de seguridad con el aval de la administración sanitaria, y permite a la farmacia y al farmacéutico seguir ofreciendo su consejo profesional y atención farmacéutica a través de la comunicación que puede establecer con el ciudadano y contemplada en la normativa. También es positivo para nuestro sector porque se trata de una oportunidad más para mostrar los productos, siempre eso sí con la farmacia y el farmacéutico en el centro del proceso.

Es cierto que la incorporación está siendo paulatina, tal y como era previsible; en la actualidad, hay unas 300 farmacias en el territorio nacional que ofrecen este servicio. Lo que sí tiene una mayor implantación es la venta online de productos de autocuidado que no son medicamentos.

¿Cree que la compra por Internet de medicamentos sin receta acabará lastrando la relación profesional-paciente y el consejo farmacéutico?

No, porque el proceso de venta online, tal y como está articulado por la normativa, contempla,permite y facilita la atención farmacéutica y el contacto entre el ciudadano y el profesional farmacéutico.

Elena ZabalaActualmente, los medicamentos sin receta y no financiados por el sistema público de salud sólo se incluyen en el sistema de prescripción electrónica (e-receta) de 5 comunidades autónomas, aunque otras ya se han mostrado dispuestas a hacerlo en un futuro más o menos cercano. ¿Cómo valora este compromiso de las distintas administraciones después de haber estado reuniéndose con ellas a lo largo del último año?

En el I Foro CC.AA – anefp, organizado por nuestra asociación en mayo, se puso de manifiesto que existe voluntad general por parte de las comunidades autónomas de incluir los medicamentos no sujetos a prescripción y no financiados en sus bases de datos para hacer posible su prescripción electrónica. De hecho, anefp considera imprescindible que sea así para poder facilitar la prescripción normalizada de los medicamentos no sujetos a prescripción por parte de los médicos cuando lo consideren necesario.

Apostamos por un plan terapéutico único que incluya todos los medicamentos (con receta y sin receta, financiados y no financiados) que el médico considere oportuno prescribir para el tratamiento más adecuado de cada dolencia y para la mejor calidad de vida del paciente.

Actualmente, los medicamentos sin receta y no financiados por el sistema público de salud sólo se incluyen en el sistema de prescripción electrónica (e-receta) de 5 comunidades autónomas, aunque otras ya se han mostrado dispuestas a hacerlo en un futuro más o menos cercano. ¿Cómo valora este compromiso de las distintas administraciones después de haber estado reuniéndose con ellas a lo largo del último año?

En el I Foro CC.AA – anefp, organizado por nuestra asociación en mayo, se puso de manifiesto que existe voluntad general por parte de las comunidades autónomas de incluir los medicamentos no sujetos a prescripción y no financiados en sus bases de datos para hacer posible su prescripción electrónica. De hecho, anefp considera imprescindible que sea así para poder facilitar la prescripción normalizada de los medicamentos no sujetos a prescripción por parte de los médicos cuando lo consideren necesario. Apostamos por un plan terapéutico único que incluya todos los medicamentos (con receta y sin receta, financiados y no financiados) que el médico considere oportuno prescribir para el tratamiento más adecuado de cada dolencia y para la mejor calidad de vida del paciente.

¿Se atreve a poner una fecha aproximada a esa inclusión de medicamentos sin receta?

Como usted decía, actualmente son cinco las comunidades autónomas que han dado el paso de integrar los medicamentos de autocuidado en sus sistemas de prescripción electrónica, y otras están en proceso. Esperamos que a finales de 2017 la mayoría de ellas lo hayan podido implementar.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir