Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Entrevista a Esther Sansi, farmacéutica titular de Sansi Farma

Esther Sansi, titular de la farmacia Sansi Farma situada en la madrileña plaza de las Salesas, ha conseguido convertirse en una farmacéutica “influencer” y ha levantado una de las farmacias más populares de Madrid. Sansi habla con “farmanatur” de la importancia de la nutricosmética

Esther Sansi, farmacéutica titular de Sansi Farma
Esther Sansi, farmacéutica titular de Sansi Farma

Esta semana, la revista Farmanatur entrevista a Esther Sansi, la farmacéutica titular de Sansi Farma. Con más de 25 años de experiencia en la industria farmacéutica, Esther está comprometida con la promoción de productos naturales de calidad para mejorar la salud de todos. En esta entrevista, Esther comparte su historia, su visión y su conocimiento sobre la industria farmacéutica.

Si cerramos los ojos y nos imaginamos una farmacia moderna y a la orden del día en “influencia social”, seguro que veríamos la farmacia Sansi Farma, cuya titularidad está a nombre de Esther Sansi. Abrió por primera vez en 2006 y se ha convertido en una farmacia “boutique”, donde la nutricosmética y la dermocosmética tienen un papel más que fundamental.

  • Desde su punto de vista y su experiencia, ¿qué beneficios tiene la nutricosmética para las personas?

Creo que tomar nutricosmética es un buen hábito, porque por el estrés y la alimentación puede que no estemos concentrando todas las vitaminas y principios activos que necesitamos en nuestro organismo; y también lo veo muy necesario a partir de ciertas edades e imprescindible cuando cumples 40. Hay estudios que confirman que a partir de esa edad nuestro organismo disminuye la producción de ciertas moléculas, por ejemplo, el colágeno, tan necesario para la piel como para las articulaciones. La clave está en buscar un buen producto, donde la concentración y la formulación sean los adecuados.

  • Ahora con la llegada del otoño perdemos más cabello, ¿qué productos de nutricosmética puede utilizar la gente para evitar o frenar esta pérdida?

Nutricosmética con minerales y vitaminas adecuadas para fortalecer el cabello: Zinc, Biotina, Metionina y Cistina. Estos 4 componentes darán un resultado eficaz y visible tras los 20 días de la toma: el pelo no solo deja de caerse, sino que, el que sale está mucho más fuerte, que es, al fin y al cabo, lo más importante, no solo frenar la caída sino aumentar la calidad del que nace para que se mantenga durante más tiempo.

  • Existe mucho escepticismo con los productos anticaída, sin embargo usted defiende que sí funcionan. ¿Cómo lo argumenta?

Los champús anticaída o fortalecedores del cabello son un buen complemento, ya que revitalizan el cuero cabelludo. De hecho, yo recomiendo utilizar este tipo de productos en los cambios de estación: por ejemplo, los que son ricos en Menta Piperita limpian en profundidad y otorgan mucho volumen. Así como exfoliar el cuero cabelludo. Es un paso en la rutina capilar que recomiendo siempre, porque logramos liberar al bulbo piloso de residuos, incluido siliconas que taponan el poro y asfixian el cabello y, en muchos casos, son los que ocasionan buena parte de la caída ya que al no recibir oxígeno el pelo muere.

Existen, también en la farmacia, concentrados ricos en vitaminas que suelen ir en ampollas para uso tópico y deben aplicarse semanalmente como tratamiento de choque. Estos viales ayudan a frenar la caída rápidamente. Conclusión: los productos anti-caída sí funcionan. De hecho, suelen frenar una caída más severa. Por ejemplo, si en septiembre refuerzas la suplementación con nutricosmética y lavas el pelo con champús que le aporten fuerza, estarás contribuyendo a que tu pelo no se caiga y a que, el que salga nuevo, sea mucho más fuerte que el anterior.

  • ¿Y para las uñas y piel que productos de nutricosmética son mejores?

Para las uñas los ricos en zinc y para la piel el colágeno es un estupendo complemento nutricional. Y para ambas la levadura de cerveza. De hecho, yo suelo recomendar aquellos nutricosméticos tricosméticos que hacen una acción más global, que están diseñados específicamente para tratar diferentes puntos débiles.

  • Defiende que además de una buena alimentación hay que suplementarse a base de nutricosmética con minerales y vitaminas adecuadas para fortalecer el cabello: Zinc, Biotina, Metionina y Cistina, ¿qué beneficios producen?

El pelo no solo deja de caerse, sino que el que sale está mucho más fuerte, que es, al fin y al cabo, lo más importante, no solo frenar la caída sino aumentar la calidad del que nace para que se mantenga durante más tiempo.

  • Por ejemplo, la alfalfa usada de forma continuada es un gran remedio para ralentizar la alopecia en varones. ¿Cree que la nutricosmética se demanda cada vez más? ¿Hay más conciencia social?

Estamos muy concienciados con todo lo que sea mejorar nuestra salud. En nutricosmética la oferta que existe es infinita, pero la calidad de todos los nutricosméticos no es la misma. En nuestra farmacia (@Sansi_Farma) nos esforzamos en buscar laboratorios con formulaciones potentes y de alta calidad y así aseguramos el efecto al 99%. Aun así, no se puede abusar de la suplementación, pues en el equilibrio funcionan, pero en exceso perjudican. Por eso, no es bueno tomarlos ‘a lo loco’ y es importante una prescripción para tomar los nutricosméticos necesarios.

  • Según las estadísticas el perfil femenino de mediana edad es el que más consume nutricosmética, sin embargo, el masculino repunta cada vez más, ¿cómo valora esto?

Cada vez hay más hombres que se cuidan. El 50% de nuestros clientes que utilizan nutricosmética son varones y tienen muy claro los principios activos que desean incorporar y muchos saben en qué concentración lo quieren e incluso la marca que desean. Luego hay otros que se dejan orientar y se muestran receptivos a cambiar su producto químico de siempre por un producto orgánico, casi todos ellos repiten al notar los resultados. En cuanto a las mujeres, los productos que más demandan son complejos para adelgazar y anticaída del pelo y en verano notamos un incremento de demanda de nutricosmética solar. Luego está un 10% que tiene muy claro sus objetivos y qué nutrientes quiere aportar. Tengo que deciros que el 7% no son españolas. Además veo últimamente en mujeres de 40-60 años un incremento de solicitud de suplementos para activar su deseo sexual o su actividad sexual.

  • ¿Cuáles son los productos de nutricosmética que más se demandan?

Radiola, vitamina C, complejo de vitaminas B, colágeno, cúrcuma, jengibre, combinaciones de hongos para aumentar la inmunidad…Equinácea y Própoli son valores seguros en invierno. En otoño, por supuesto, el zinc, la biotina, entre otros. La verdad es que nosotros vendemos mucha variedad, dependiendo de la carencia o los síntomas del cliente se le aconseja teniendo en cuenta los resultados que busca. En mi farmacia he notado el último año un crecimiento brutal de suplementos destinados a la salud del aparato digestivo, como pueden ser el hinojo, enzimas provenientes de combinación de distintas frutas, entre otros.

  • ¿Cree que ha aumentado la presencia de productos de nutricosmética en farmacia?

Sí creo que en los dos últimos años ha dado un cambio bastante importante, ya que algunas firmas españolas han revolucionado los medios y han puesto más fácil al farmacéutico que pueda vender nutricosmética. A mí es un departamento de la farmacia que siempre me ha gustado, por lo que llevo 12 años moviéndome en conocer formulaciones, pero eso no es lo normal. Digamos que es más fácil si el cliente ha oído hablar, lo conoce o le suena, la mitad de la venta está hecha.

  • ¿Qué futuro le espera a la nutricosmética en España?

Creo que España tiene que prosperar muchísimo para colocarse al nivel de Europa, sobre todo en información y oportunidades, y el futuro se prevé fantástico y lleno de posibilidades. Pero hay que trabajar muchísimo al cliente, ser convincente con información contrastada y argumentos y tener productos de calidad realmente efectivos. Es muy importante la formación del farmacéutico. Debe saber que algunos suplementos actúan en sinergia y, por tanto, potencian otros que están en el cuerpo, debe conocer bien si el paciente sufre alguna patología, ya que hay algunos contraindicados, es decir, no todo vale, y la indicación al paciente de que mantenga el equilibrio y que su dieta sea sana es básica. Los suplementos no son sustitutivos de la dieta.