Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Jaume Pey: “El deseo de practicar el autoduicado no es una moda pasajera”

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, Jaume Pey, explica, en esta entrevista para “farmanatur”, la evolución favorable que han tenido las farmacias en la apuesta por el autocuidado, que ya supone un 30% de la ventas de las oficinas y los retos que tiene por delante el sector

anefpJaume Pey cuenta cómo su vida ha estado siempre ligada al entorno de la salud, tanto a nivel personal, con familiares que son profesionales sanitarios, como a nivel profesional, desarrollando su trabajo en distintas compañías farmacéuticas, donde el autocuidado ha ocupado una parte importante de su carrera. Ahora, como director general de anefp, tiene muchos proyectos en mente, entre los que destaca el desarrollo y formación de los profesionales en el sector del autocuidado.

  • ¿Cree que la gente en general le da importancia al autocuidado o se trata solo de cierta parte de la sociedad? es decir, ¿se ha generalizado el autocuidado como “parte del día a día” de nuestra sociedad?

El cuidado de la salud se ha convertido en una tendencia general de la sociedad. Nuestra salud nos preocupa y nos ocupa, por eso nos informamos y demandamos formación en torno a autocuidado, prevención, hábitos saludables, en definitiva, en relación con todo lo que nos permita tener una mayor calidad de vida y retrasar lo más posible la entrada en la etapa de pacientes. La necesidad y el deseo de practicar el autocuidado no es una moda pasajera, sino una actitud que ha llegado para quedarse.

  • ¿Qué segmento tiene más acogida en el sector del autocuidado?

El segmento OTC, en el que están incluidos los medicamentos de autocuidado y otros productos como complementos alimenticios, es el que en la actualidad está liderando el crecimiento del mercado Consumer Health en España, aunque también los productos sanitarios de autocuidado y los destinados al cuidado personal son muy demandados y utilizados por los ciudadanos en su autocuidado de la salud.

  • ¿Qué retos tiene por delante anefp?

Nuestro reto es seguir respondiendo a la sociedad en sus demandas y necesidades respecto al autocuidado de su salud, contribuyendo a su educación sanitaria y trabajando para que el sector de autocuidado ocupe el lugar que le corresponde en la agenda sanitaria como agente imprescindible para la sostenibilidad del sistema sanitario, que tenemos y que debemos conservar y ayudar a mantener y garantizar en el futuro. Si nos referimos a acciones más concretas, la inclusión de los medicamentos y productos de autocuidado en la e-receta pública y privada y el desarrollo de los programas Eva (El valor del autocuidado) con médicos, enfermeros y farmacéuticos, son algunos de los proyectos más destacados del Plan Estratégico de la asociación, junto con la puesta en marcha de acciones de responsabilidad social, junto a las instituciones sanitarias.

  • ¿Hacen daño al canal farmacia las páginas webs que venden productos para el autocuidado?

Si nos referimos a medicamentos de autocuidado, la normativa es muy clara al respecto, estableciendo que estos medicamentos son los únicos que pueden dispensarse en el canal online y siempre a través de las farmacias autorizadas para ello, cuyo listado está disponible en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Por lo que respecta a los productos de autocuidado, cuya venta está abierta a otros canales, desde anefp ponemos en valor el tratamiento correcto del producto en el punto de venta, a través de un consejo profesional y de una exposición adecuada del producto.

  • ¿Cree que existe un peligro real en España con los productos o medicamentos falsos?

No, precisamente los medicamentos de autocuidado quedaron fuera de la regulación europea de antifalsificación (SEVEM), por considerarse que no existe un problema de falsificación al ser medicamentos con un precio menor.

  • El sector del autocuidado está constantemente innovando, por eso los profesionales que se dedican a él tienen que estar en formación permanente ¿cómo de importante es esto?

Es imprescindible y desde anefp trabajamos para contribuir a esta formación. En este sentido es importante destacar la actividad que se desarrolla desde el Área de Formación de anefp, a través de su programa de aulas, conferencias y jornadas. Desde su puesta en marcha, en septiembre de 2013, más de 1.800 profesionales de las compañías de autocuidado asociadas a anefp han participado en nuestras sesiones formativas sobre temas relacionados con el ámbito regulatorio, publicitario, nuevas tecnologías, legal, comunicación, entre otros.

  • ¿Cree que las farmacias deberían apostar más por el autocuidado?

La apuesta de las farmacias por los medicamentos y productos de autocuidado ha evolucionado de forma positiva a lo largo de los años, representando en la actualidad un 30% de las ventas totales de una oficina de farmacia, lo que pone de manifiesto la puesta en valor que cada vez más están realizando los farmacéuticos por este sector que contribuye, tanto al desarrollo de su rol profesional como a la sostenibilidad de su farmacia. En este sentido, también me gustaría destacar los programas EVAFARM (El valor del autocuidado para la farmacia), el que ya hemos realizado y el que próximamente se pondrá en marcha con el COFB de Barcelona; y el programa online sobre Gestión de medicamentos y productos de autocuidado, celebrado conjuntamente con el Consejo General de Farmacéuticos.

  • Hace poco insistía en una entrevista en la necesidad de que los productos de autocuidado estén incluidos en la receta electrónica, ¿por qué cree que no lo están?

Desde anefp consideramos imprescindible que los profesionales médicos, cuando así lo consideren necesario para un tratamiento, puedan prescribir los medicamentos de autocuidado con total normalidad y a través de los sistemas electrónicos habilitados. Para que esto sea factible es necesario que los medicamentos de autocuidado estén incluidos en estos sistemas de prescripción electrónica. Respecto a las razones de por qué en algunas comunidades todavía no están incluidos, en la mayoría de los casos se debe a temas técnicos. En la actualidad la e-receta para medicamentos de autocuidado ya es una realidad en: Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia.

  • ¿Qué le diría a una persona que piensa que el sector del autocuidado está en una segunda posición con respecto a los demás sectores de la farmacia?

Creo que es más importante lo que cada sector puede aportar y las sinergias que se pueden establecer entre todos para conseguir un sistema sanitario de calidad, que responda a las necesidades en salud de los ciudadanos, sostenible y con futuro. Esto es lo importante, no la posición de cada sector. Y desde el sector de autocuidado aportamos al conjunto medicamentos y productos que contribuyen de manera decisiva a que el ciudadano tarde más tiempo en llegar a ser paciente y por tanto que el sistema sea sostenible, por lo que cuenta con un rol imprescindible.

  • ¿Cómo ve el sector del autocuidado dentro de 10 años?

El sector de autocuidado en España acaba de cumplir 40 años, es joven y maduro al mismo tiempo, emergente y goza de buena salud. Esto le confiere la capacidad de seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años. Las compañías están apostando por sus áreas de Consumer Health, comercializando medicamentos y productos de autocuidado que responden a las necesidades de los ciudadanos y esto se traducirá, sin duda, en un sector cada vez más fuerte y con mayor influencia.

  • Como director General de la anefp, ¿cuáles son sus objetivos o propósitos a corto medio plazo?

Seguir trabajando por el mejor desarrollo de este sector de autocuidado, que tiene un papel primordial en la salud de la sociedad y del propio sistema sanitario.