Entrevista a Alberto Bueno, presidente de anefp, sobre el futuro del autocuidado

Alberto Bueno fue nombrado presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) el pasado mes de mayo ocupando el cargo que hasta entonces ostentaba Elena Zabala. Ahora habla con “farmanatur” sobre los nuevos retos a los que se enfrenta el sector del autocuidado en España, que ha crecido en el último año un 3,3% en valores

Alberto Bueno, nuevo presidente de anefp
Alberto Bueno, nuevo presidente de anefp

Nacido en Barcelona, licenciado en Administración de Empresas con titulaciones post-grado en ESADEIESE y con más de 35 años de experiencia en el sector farmacéutico, de los cuales 22 años han sido en Merck KGaA, ocupando cargos de Dirección General en Portugal y España, también ha sido CEO de la empresa de biotecnología GP Pharm durante cinco años y desde 2012 es CEO de Laboratorios Salvat S.A. El nuevo presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Alberto Bueno afronta el cargo con “ilusión” y desde “la ilusión, la responsabilidad y el compromiso con la asociación y con todos sus miembros de trabajar para el mejor desarrollo del sector del autocuidado en España, la sostenibilidad del sistema sanitario y la salud de los ciudadanos”.

  • ¿Qué cree que aporta la experiencia de Alberto Bueno a este nuevo reto?

Una amplia experiencia en el sector farmacéutico, tanto en el sector Consumer Health como en las áreas de nuevas moléculas (farma y biotech) y en genéricos, así como un buen conocimiento de mercados internacionales a nivel global y experiencia en posiciones relevantes en las asociaciones de la industria farmacéutica.

  • ¿Qué proyectos tiene en mente para continuar con el legado que ha dejado ElenaZabala en el sector del autocuidado?

Efectivamente, el plan más inmediato es continuar con nuestro objetivo de dar respuesta a todos los retos que hoy en día tiene planteados el sector del autocuidado, principalmente en relación con la puesta en el mercado de los medicamentos y productos de autocuidado, su comunicación, su presencia en el entorno digital y su inclusión en los sistemas de prescripción electrónica de las comunidades autónomas. Asimismo, otras líneas se dirigirán a continuar la colaboración del sector del autocuidado con las administraciones sanitarias para trabajar conjuntamente en favor de la mejor eficiencia y mayor sostenibilidad del sistema sanitario, a la que los medicamentos y productos de autocuidado contribuyen de manera determinante; con los profesionales sanitarios implicados en el autocuidado, principalmente a través de los proyectos EVA (El valor del autocuidado), programas específicos para cada sector de estos profesionales sanitarios; y con los ciudadanos, respondiendo a sus demandas en relación con el autocuidado de su salud y con la información necesaria para llevarlo a cabo de forma responsable y adecuada, principalmente, tanto a través de la web anefp como de nuestros perfiles en Twitter e Instagram y bajo el hashtag #anefpTeCuida y sin olvidar el desarrollo de planes de responsabilidad social, en colaboración con las administraciones sanitarias.

  • Usted ha señalado que tiene como líneas estratégicas para su mandato la petición de un marco estable que facilite la puesta en el mercado de los medicamentos y productos de autocuidado. ¿Qué más hace falta?

La puesta en marcha de medidas relacionadas con los siguientes ámbitos facilitaría el desarrollo de este mercado: rápido acceso al mercado de los medicamentos y productos de autocuidado; presencia de los medicamentos y productos de autocuidado en la e-receta, tanto pública como privada; desarrollo de los programas EVA (El valor del autocuidado) con los profesionales sanitarios; y programas de educación sanitaria para la puesta en valor del autocuidado para la salud de los ciudadanos y del propio sistema sanitario, a cuya sostenibilidad y viabilidad futura contribuye, a través de los canales tanto offline como online.

  • ¿Cómo valora el sector del autocuidado en España?

Los últimos datos (IQVIA) disponibles sitúan al mercado de autocuidado, en el acumulado del año, con un crecimiento en valores del 3,3%, superando los 6.000 millones de euros y liderado este crecimiento por el segmento OTC.

En unidades se muestra una tendencia plana en los 559 millones de unidades. Respecto a otros países del entorno, el mercado de autocuidado español se sitúa como un mercado emergente, con recorrido, con buena salud y unas expectativas de crecimiento para los próximos años entre el 2 y el 4%, lo que nos permitirá acercarnos a los países más desarrollados en este sector como son Reino Unido y Alemania.

  • Han presentado recientemente en el marco del congreso de la Asociación Europea de la Industria de Autocuidado, celebrado en Ginebra, el programa EVAFARM (El valor del autocuidado en la farmacia). ¿Qué claves presenta el programa?

Sí, el programa EVAFARM fue presentado por nuestro director general, Jaume Pey, en el marco del congreso anual europeo de la industria de autocuidado y en una mesa redonda en la que distintos países presentaron casos de éxito. Anefp compartió la primera edición de su programa EVAFARM (El valor del autocuidado para la farmacia), desarrollado en 2016 y a través del cual se midió la contribución de los medicamentos y productos de autocuidado a la sostenibilidad de la oficina de farmacia.

  • Han puesto en marcha también el programa formativo online sobre la gestión de los medicamentos y productos de autocuidado. ¿A qué público va dirigido? ¿En qué consiste?

Este programa se deriva del acuerdo de colaboración entre el Consejo General de Farmacéuticos y anefp y su primera edición comenzó en el mes de abril, estando actualmente en pleno desarrollo. Es formato online y dirigido a profesionales farmacéuticos con inquietudes formativas en el ámbito de la gestión de los productos de autocuidado en la farmacia comunitaria.

  • ¿Cree que España tiene actualmente una cultura de autocuidado responsable? ¿Es el español activo en el cuidado de su salud?

Es indudable que cada día existe una mayor preocupación y ocupación de los ciudadanos con todo aquello relacionado con el cuidado de su salud, siendo cada vez más activos en su autocuidado. Se preocupan y se ocupan.

Demandan formación e información y las autoridades, los profesionales sanitarios y las instituciones tenemos un compromiso con su educación sanitaria en autocuidado, el compromiso de poner a su disposición todas las herramientas que faciliten ese autocuidado, desde formación a información de calidad, consejo de los profesionales y uso adecuado de los medicamentos y productos de autocuidado que en un momento determinado puedan ser necesarios.

  • ¿Se ve el bienestar como un instrumento para prevenir enfermedades u otros problemas leves de salud y fomentar hábitos de vida saludable?

El bienestar como un objetivo al que tendemos y que nos permite disfrutar de una mayor calidad de vida y retrasar nuestra entrada en la etapa de pacientes. La prevención es vital para conservar un buen estado de salud y el autocuidado es imprescindible en este sentido, pero no solo para las personas, sino también para la salud de nuestro sistema sanitario, ya que, a más autocuidado, mayor fortaleza de nuestro sistema sanitario para afrontar la cobertura de medicamentos innovadores para enfermedades graves.

¿Qué ha aportado anefp en sus 40 años de historia? ¿Cómo lo ha conseguido?

A lo largo de los 40 años de historia de anefp se ha construido un sector, el de los medicamentos y productos de autocuidado, un sector fuerte, necesario y con un papel imprescindible para la sostenibilidad del sistema sanitario, a cuya sostenibilidad contribuye, al igual que a la mejor calidad de vida de los ciudadanos y al desarrollo de la cultura del autocuidado, una cultura que ha llegado a la sociedad para quedarse. Los ciudadanos somos cada vez más conscientes del valor que aporta a nuestra calidad de vida y a nuestra salud, haciendo posible que tardemos el mayor tiempo posible en convertirnos en pacientes.

  • ¿En qué línea va a trabajar?

Una línea basada en colaboración y diálogo con las administraciones sanitarias, lo que hace posible encontrar puntos de encuentro en favor del objetivo compartido por todos como es la concienciación del valor que la prevención y el autocuidado aportan a la salud de los ciudadanos y del propio sistema sanitario. Un ejemplo de esta colaboración y trabajo conjunto es la reciente publicación de la Guía para la publicidad de medicamentos de uso humano dirigida al público, en la que hemos trabajado conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y Autocontrol, un documento muy importante para la industria de autocuidado, ya que, además de incorporar la normativa actualmente en vigor, incluye nuevos criterios para la publicidad de medicamentos de autocuidado, adaptados a la nueva realidad, por ejemplo, del entorno online, con una adecuación de la publicidad a las especificaciones de los soportes digitales actuales. Asimismo, en la Guía se refleja la puesta en valor de los sistemas de autorregulación, lo que pone de manifiesto la importancia del Sello anefp para la publicidad de medicamentos de autocuidado.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir