Entrevista a Blanca Llácer sobre dermofarmacia

Su pasión por la piel y la Dermofarmacia viene de atrás, por eso Blanca LLácer – vocal de Dermofarmacia y Formulación del COF Alicante- decidió cursar el máster de Dermofarmacia y Cosmetología en la UB

  • Háblenos de su evolución profesional, de su carácter y aficiones
Blanca Llácer, vocal de dermofarmacia y formulación de COF Alicante
Blanca Llácer, vocal de dermofarmacia y formulación de COF Alicante

Mi pasión por la piel y por la Dermofarmacia empezó cursando la carrera de Farmacia en la Universidad de Barcelona. Muchas tardes las pasaba en el Departamento de Galénica y Tecnología Farmacéutica, en el que de la mano del Dr. Alfonso del Pozo, yo junto con algunos compañeros, nos prestábamos voluntarios para testar productos cosméticos y dermatológicos en cuanto a tolerancia o efectividad a nivel cutáneo, para diversas empresas del sector que contrataban estos servicios a la Universidad. Fue en ese momento en el que decidí que me quería especializar en este apasionante mundo y cursé el máster de Dermofarmacia y Cosmetología en la UB.

Posteriormente colaboré en empresas fabricantes de producto acabado, dentro de los departamentos de marketing y formación. Asesoré como responsable del departamento de farmacia, cosmética y alimentación a un distribuidor de materias primas para la industria, lo que me dio la posibilidad de conocer la industria desde dentro y en profundidad. Finalmente pasé a ser titular de una oficina de farmacia en Benidorm (Alicante) en la cual mi objetivo principal ha sido desde el inicio desarrollar un servicio dermofarmacéutico, referente y de nivel, en el que prime un consejo farmacéutico inmejorable y lo más completo posible, que se traduzca en una mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes.

Podemos decir que he estado presente en todos los eslabones que conforman la cadena del mundo dermofarmacéutico, y que por tanto lo conozco muy en profundidad. Soy Vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral del COF de Alicante, profesora del Máster de Dermofarmacia y Cosmética de la UMH de Alicante, miembro de SEFAC y colaboro activamente en congresos con ponencias sobre temas relacionados con la dermofarmacia, así como en revistas especializadas del sector y programas de tele y radio. ¿Mis aficiones? Además de mis hijos y mi familia, de lo que más disfruto es de poder compartir tiempo con mis amigos y de estar en contacto directo con personas a las que sé que puedo ayudar con mis conocimientos y experiencia, como son embarazadas o madres en periodo de lactancia o con bebes de corta edad, ya que es una época de la vida en la que, por sus circunstancias, necesitan apoyo y contacto directo con profesionales sanitarios que resuelvan sus dudas y consultas lo más rápidamente posible. El ver que puedes ayudar en esos momentos y etapas de la vida, por los que yo también he pasado, para mí es muy reconfortante y satisfactorio.

  • El canal farmacia ha experimentado en los últimos años un incremento notable en ventas de Consumer Health ¿Cuál es la razón? ¿Continuará esta tendencia?

La facturación de una farmacia ha aumentado como promedio un 11% en los últimos 4 años, el 30% corresponde a Consumer Health. La razón bajo mi punto de vista es la concienciación de la sociedad en cuanto la importancia de la promoción de la salud, ya sea en cuanto a higiene y cuidado personal, como a hábitos de vida relacionados con la alimentación, mantenerse físicamente activo o evitar tabaco y alcohol en la medida de lo posible. La tendencia va a ir en aumento, claramente, y los números lo demuestran, ya que los productos de las categorías de higiene personal y cuidado de la piel son los más consumidos por los españoles.

  • ¿Qué preocupaciones especiales tiene sobre su piel el consumidor actual? ¿Son diferentes en mujeres y hombres? ¿Hay respuestas para todos esos problemas?

A grandes rasgos la mayor concienciación la encontramos en el ámbito de la fotoprotección solar, ya que aunque los casos de cáncer de piel van en aumento cada año, la sociedad es conocedora y consciente de todos los efectos nocivos de la radiación solar. Otro de los temas que despiertan mayor interés en el día a día de la oficina de farmacia son las pieles reactivas, sensibles o alérgicas, ya que debemos tener en cuenta, y es un hecho, que dentro de no muchos años un elevado porcentaje de la población sufrirá problemas de alergia en su piel. Sin ir más lejos, la prevalencia de la dermatitis atópica se ha triplicado en los últimos 30 años.

Todos estas preocupaciones afectan a hombres y mujeres, y aunque sí es verdad que hasta ahora siempre ha sido el público femenino el que se ha acercado a la oficina de farmacia con todas estas consultas, a día de hoy el hombre está adoptando un papel muy activo, buscando consejo y mostrando sus preocupaciones sobre el cuidado de la piel al profesional sanitario.

  • ¿Cuáles son los tratamientos faciales o corporales más demandados para el cuidado de la piel?

Son muchos y muy variados, y también dependiendo de la estación del año en que nos encontremos. Como hemos comentado la fotoprotección es un tema protagonista durante todo el año, a día de hoy. A su vez, dentro del sector “beauty”, lideran las consultas los tratamientos antioxidantes, antiarrugas y despigmentantes. A nivel corporal en el canal farmacia prima la emoliencia e hidratación de la piel como consulta diaria. Le siguen anticelulíticos, reafirmantes y reductores. Todo esto se ve enormemente influenciado por la localización de la farmacia, ya que obviamente distan mucho las consultas de una oficina de farmacia de costa, a una oficina de farmacia en un medio rural en la que la mayor parte de pacientes suelen ser de edad avanzada.

  • ¿Qué aporta el farmacéutico al sector de la Dermocosmética respecto a otros canales de venta, en cuanto a productos y a servicios?

El consejo farmacéutico pone en valor el papel del farmacéutico comunitario. Su formación, conocimientos y experiencia, junto con la accesibilidad, hacen que sea el primer filtro sanitario al que acuden los pacientes ante cualquier consulta debida a una alteración cutánea. Esto, unido a la calidad de los productos dermocosméticos que encontramos en la farmacia, junto con los estudios de eficacia, seguridad y formación continuada de alto nivel que los laboratorios facilitan a los equipos, y el sistema nacional de cosmetovigilancia, hacen que el canal farmacia cobre un valor inigualable en el cuidado de la piel.

  • Usted ha impartido la ponencia en Infarma 2019: “Protocolos de recomendación dermofarmacéutica en patologías inflamatorias de la piel” ¿cuáles son las más comunes?

En una farmacia de costa, como puede ser de la que soy titular ubicada en Benidorm, la consultas principales se centran en todo tipo de dermatitis, ya sea atópica, de contacto o dermatitis del pañal; quemaduras solares, por abrasión o accidentes domésticos; picaduras y otras alergias cutáneas; cicatrices, heridas y úlceras, o consultas sobre patologías como el acné, rosácea o psoriasis entre otros. Un gran número de consultas derivan también de los cuidados adecuados de la piel durante el embarazo o periodo de lactancia, en tratamientos oncológicos o cuidados posteriores a tratamientos médico-estéticos.

  • ¿Qué tipo de soluciones hay en el mercado y qué recomendaciones haría en éstas patologías mencionadas?

Hoy en día en la oficina de farmacia disponemos de muchas herramientas para abordar estas afecciones cutáneas, pero por mi experiencia y por lo resultados obtenidos en los pacientes a día de hoy, me decanto en la mayoría de los casos por abordar estos problemas dermatológicos con una solución innovadora, eficaz y segura como es el uso de aceites ozonizados. Sus efectos antiinflamatorio, calmante, higienizante, cicatrizante, antioxidante e hidratante hacen que sean soluciones de elección para este tipo de afecciones cutáneas.

  • ¿Considera importante ofrecer el servicio de Dermofarmacia en las farmacias?

Por su puesto y de esa forma lo hice desde que llegué a la oficina de farmacia. El cuidado de la piel no es sólo cuestión de belleza, sino también de salud. Y somos el profesional sanitario más accesible para poder resolver todas esas dudas, de la mejor manera posible.

  • En su opinión ¿el consumidor sabe protegerse bien del sol y elegir el producto adecuado? o ¿es una de las consultas más habituales en las farmacias?

Como hemos comentado las consultas y la concienciación sobre la fotoprotección son de las más frecuentes, a día de hoy en la farmacia. Pero también es cierto que tenemos mucho trabajo por hacer en cuanto a educación sanitaria y empoderamiento del paciente en este sentido, ya que hay muchas nociones que no se tienen claras y muchos falsos mitos que desmentir. Dudas en cuanto al tipo de formulación más adecuada para cada paciente, efectos nocivos de cada tipo de radiación y cuanta cantidad de fotoprotector hay que aplicar o cada cuanto debemos reponerlo. Cuidados post-solares, o grupos de población que necesitan medidas especiales, como bebés, ancianos o pacientes sometidos a determinados tratamientos, son consultas muy habituales en este sentido.

  • ¿Qué supone incorporarse al carro de la digitalización en el sector farmacéutico? ¿Cree necesario que la farmacia física tenga su vertiente online?

No lo creo necesario, es una opción, pero bajo mi punto de vista nuestro fuerte está en la cercanía, la accesibilidad y la confianza que despertamos en el paciente, en nuestra vertiente de farmacia física a pie de calle. También es una realidad, y sobre todo en dermofarmacia, que la divulgación a través de medios online y redes sociales cada día cobra más importancia y seguidores, y no tenemos por qué dejar de utilizar este medio, pero nunca perdiendo el rigor científico y seriedad que nos caracterizan.

  • Cómo Vocal de Dermofarmacia del COF de Alicante, ¿cuáles son los objetivos que se ha marcado?

Formar e informar a todos los colegiados de la provincia de Alicante en todas las vertientes y novedades de la Dermofarmacia y Formulación Magistral, para que consigamos a nivel nacional que las más de 22.000 farmacias demos un mismo consejo dermofarmacéutico, correcto y lo más completo posible, ante una consulta o un problema dermatológico.

  • ¿En qué situación se encuentran las farmacias alicantinas?

La farmacia alicantina se caracteriza por ser una farmacia asistencial, atendiendo las necesidades de los pacientes en relación a su medicación y todo lo relacionado con su uso, colaborando con las administraciones sanitarias para garantizar la prestación farmacéutica y desarrollando todas aquellas cuestiones relacionadas con su salud.

  • ¿Han sufrido desabastecimiento de medicamentos?

Sí, por su puesto, en la misma medida que el resto de las oficinas de farmacia distribuidas por toda la península. Es un grave problema que sufrimos a día de hoy y de forma generalizada.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir