“El Pacto por la Sanidad Riojana debe situarnos como parte activa de las estrategias y los planes de salud”, Mario Domínguez Rincón, Presidente del COF de La Rioja

Mario Domínguez Rincón, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja 

Entrevista COF 5Más de dos tercios de los colegiados riojanos apoyaron su candidatura en las elecciones celebradas el pasado 5 de mayo. Consciente del trabajo que resta por delante para afianzar el papel del farmacéutico dentro del sistema de salud, Mario Domínguez manifiesta su clara voluntad de mantener un diálogo constructivo con las administraciones y una vocación innegable de servicio público

Lleva más de 10 años como Vocal en el Colegio, conoce bien el funcionamiento y el estado actual de las cuentas. ¿Pretende llevar una línea continuista con el mandato de su predecesor?

Serán años en los que se aprovechará la experiencia importante de parte del equipo, con las nuevas aportaciones y líneas de trabajo de las nuevas incorporaciones al mismo.

¿Qué se ha hecho bien hasta ahora y qué puede mejorarse en relación con la defensa de los intereses de las ofi cinas de farmacia riojanas?

Se ha logrado una estabilidad en la Farmacia riojana durante estos últimos años, y también hemos conseguido implantar con éxito la receta electrónica, un proyecto de importancia en el que tenemos que seguir trabajando para que resulte algo  dinámico y responda a las necesidades de cada momento.

De cara al futuro hay que trabajar con el objetivo de situar a la Farmacia en el lugar sanitario que nos corresponde, acercándonos a la sociedad a la vez que trabajamos por la viabilidad de todas las ofi cinas de farmacia. Del mismo modo, apostaremos por las nuevas tecnologías como herramienta de formación continua para los colegiados.

¿Cuáles son los objetivos más importantes que se marca la nueva Junta de Gobierno?

Seguir trabajando por la Farmacia, estando cerca de los colegiados, ofreciendo los servicios que nos están demandando y acercando el establecimiento farmacéutico a la sociedad.

¿Cómo calificaría los presupuestos del Colegio para este año? ¿Recoge un incremento de cuotas para los colegiados? ¿Qué partidas se han visto incrementadas, y cuáles se han visto obligados a reducir?

Los presupuestos colegiales, presentados y aprobados en asamblea, son unas cuentas contenidas, en la línea de los últimos años.

¿Cuáles percibe que son las principales preocupaciones de los profesionales farmacéuticos riojanos en la actualidad?

Los asuntos y debates en torno al sector que preocupan a la profesión en general, además de conseguir transmitir y posicionarnos profesionalmente ante la sociedad.

Entrevista Cof 3El presupuesto autonómico para el pago de recetas se ha incrementado en casi cuatro puntos respecto a las cuentas de 2015. ¿Cree que será suficiente para que la Farmacia riojana esté libre de impagos en 2016?

El Gobierno de La Rioja viene cumpliendo puntualmente con la Farmacia riojana, y estoy seguro de que este año 2016 no será diferente a años anteriores.

El informe de Hacienda (sobre valoración de los presupuestos autonómicos) dice que ese incremento sería insuficiente para cubrir el gasto en recetas de todo el año. ¿Tendrá que ampliar el gobierno regional la partida presupuestaria a lo largo de 2016?

El presupuesto está por debajo del gasto real previsto, algo que se debería evitar tanto en La Rioja como en cualquier otra comunidad autónoma; pero este aspecto viene repitiéndose durante los últimos años, y el Gobierno de La Rioja siempre ha cumplido puntualmente en los últimos meses de los ejercicios correspondientes.

Los grupos políticos en el Parlamento regional están trabajando en la consecución de un Pacto por la Sanidad a nivel autonómico. ¿Espera usted acuerdos relevantes que afecten a la actividad de las farmacias riojanas?

El Pacto por la Sanidad Riojana debe servir para situarnos y formar parte activa de esas estrategias y planes de salud. No entendemos ninguna acción enfocada a mejorar y asegurar la adherencia y el cumplimiento farmacoterapéutico en la que la Oficina de Farmacia y el farmacéutico comunitario no estén presentes en un lugar destacado.

¿En qué punto se encuentra la implantación de la receta electrónica en las oficinas de farmacia riojanas?

La receta electrónica está implantada en el 100% de las farmacias riojanas con un nivel de prescripción electrónica del 94,1% frente a la de papel, porcentaje que va incrementándose cada mes.

A día de hoy, ¿puede un paciente riojano adquirir un medicamento prescrito por su médico en cualquier farmacia del país?

Si hablamos de la receta electrónica, la respuesta es no. Lo mismo ocurre en el  resto de comunidades autónomas. Es más, ningún ciudadano de fuera de La Rioja puede retirar tampoco sus recetas electrónicas en nuestra región. Esperamos y deseamos que en breve la interoperabilidad avance y sea una realidad. Es muy necesario que se avance en este campo con rapidez.

¿Cómo valora la política farmacéutica del Gobierno regional en los últimos doce meses?

La implantación de la receta electrónica ha sido la muestra de un trabajo conjunto y una intensa colaboración entre el Gobierno regional y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja. Asimismo, el pago a las farmacias se ha mejorado recientemente, adelantándolo diez días, lo cual también denota el compromiso del Gobierno autonómico con la Farmacia riojana.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir