Ya es hora de derribar ese mito de que “solo las farmacias de alta facturación y de gran tamaño pueden automatizar”. Hoy en día cualquier farmacia tiene la opción de instalar un robot, incluso las más pequeñas de pueblo y pocos empleados. Ya sea con soluciones a medida o con los robots en serie, desde BD Rowa™ ofrecen sistemas de última generación adaptados a todo tipo de farmacias, independientemente de su facturación o espacio disponible
Prueba de ello, es el caso de la Farmacia Antonio Real Bordoy ubicada en la localidad de Selva (Mallorca). Antonio puso solución a sus problemas con uno de los nuevos tamaños de los robots estandarizados de BD Rowa™, el Smart 120, de pequeñas dimensiones y con un precio muy ajustado que le ha permitido automatizar sus procesos y dedicar sus recursos a sus pacientes. Tenemos la oportunidad de hablar con Antonio Real Bordoy para que nos cuente su experiencia:
¿Cómo es su farmacia, tamaño, equipo y tipo de clientes?
Mi farmacia es de pueblo, actualmente tenemos dos empleados y un horario partido. Los sábados abrimos solo por las mañanas. En general, nuestros clientes son de edad media y sobre todo pensionistas. Solemos tener una facturación media de 80-100 operaciones diarias, y en especial, los lunes siempre entre 120-140 operaciones. Mi local tiene una superficie de unos 130m2.
¿Cómo le ha ayudado el robot BD Rowa™ en el día a día de su farmacia?
Me ha ayudado en la rapidez al dispensar en hora punta y con más seguridad. Ahora tengo una probabilidad de error casi 0, han disminuido las caducidades.
Tengo la tranquilidad de si algún día solo hay un trabajador en la farmacia, poder sacar el trabajo sin que se formen largas colas. También hemos mejorado mucho en la rapidez en la entrada de mercancia. Nos fue muy útil en la pandemia, ya que tuvimos que hacer grupos en la farmacia y quedaban turnos con solo una persona.
¿Qué ventajas consigue con la automatización en una farmacia de su tamaño?
Aunque tenemos una farmacia pequeña, ahora tenemos un mayor control del stock. Gracias al robot, podemos dar una mejor atención y dedicarles más tiempo de calidad a nuestros pacientes, que antes utilizábamos para ir a la rebotica a buscar en las cajoneras los medicamentos manualmente y volver al mostrador.
¿Por qué eligió para su farmacia un robot de pequeñas dimensiones, como es el BD Rowa™ Smart 120?
Cuando empecé a trabajar hace 9 años aprendí en una farmacia que tenia robot. Luego tuve la oportunidad de poder comprar una farmacia, la cual no disponía de robot. Me adapté al funcionamiento de las cajoneras, pero no lo veía práctico, cómodo ni seguro, vi que había muchos fallos en el stock y en dispensaciones, (por ejemplo: dar caja pequeña y dispensar grande, cambios de concentraciones, cambios de presentación, comprimidos por cápsula, etc). Ya conocía BD Rowa™ debido a que mi familia tiene otra farmacia que cuenta con un robot BD Rowa™ Vmax. Sé que es un robot fiable, sin apenas fallos y, además BD Rowa™ cuenta con un excelente servicio técnico que te asegura no estar en parada, (cosa que otras compañías no te aseguraban). Tuve la suerte de ver en la feria INFARMA este prototipo de robot del Smart 120, me gustó mucho el trato del delegado comercial, las prestaciones que ofrecía, que encajaba en mi filosofía de traba jo, que me hacían un proyecto dentro de la superficie de mi farmacia y decidí dar el paso de robotizar mi farmacia.
En definitiva, un robot es una herramienta muy útil para una farmacia, sobre todo, si tienes que quedarte algún día solo, ya que puedes afrontar la hora punta sin dificultad. Al tener la entrada del robot detrás del mostrador, puedes meter el pedido sin perder de vista a la farmacia.
Farmacia ANTONIO REAL BORDOY
Carrer des Cirers, 46, 07313 Selva, Illes Balears, España
Robot BD Rowa™ Smart 120: para farmacias pequeñas
Nueva versión del rowa smart aún más pequeña y compacta. es apta para parafarmacias, farmacias con un número reducido de productos (no referencias) o que disponen de poco espacio y para cadenas que no disponen de salas suficientemente amplias en todos los puntos de venta.