Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

El mercado farmacéutico crece durante el mes de febrero

Según los datos aportados por la empresa QuintilesIMS, el mercado farmacéutico crece en el acumulado de los 12 últimos meses un 5,6% en valores y un 3,3% en volumen

digital-marketing-1725340_640Un mes más, la empresa QuintilesIMS ha publicado los datos del mercado farmacéutico, en esta ocasión, correspondientes a la evolución del mismo durante el mes de febrero. Un mes en el que se rompe la tendencia de los últimos meses y el mercado decrece tanto en valores como en unidades (-3,5%, -6,1%).

En el acumulado de los últimos 12 meses el mercado de prescripción mantiene la tendencia creciente, un 5,4% en valores y un 2,9% en volumen. El crecimiento es superior en el segmento de marcas que en el de genéricos (acumulado 12 meses).

El mercado de Consumer Health crece por encima del segmento de prescripción con un 6,3% en valores y un 3,9% en volumen en el acumulado del último año. En el mes de febrero, respecto al mismo mes del año anterior, se observa un decrecimiento del -4,0% en valores y un -7,5% en volumen. Dentro de los segmentos que componen el mercado de Consumer Health todos experimentan crecimientos en el acumulado del último año, pero destacan los mercados de OTC y Patient Care con unos crecimientos de 8,8% y 5,8% en valores respectivamente.

En el acumulado de 2017 el total mercado crece en valores un 0,9% y decrece en unidades un -0,5%. En febrero, el mercado farmacéutico muestra un decrecimiento en valores del -3,5%. En volumen este decrecimiento alcanza un -6,1%.

El top 10 laboratorios del mercado farmacéutico acumulan un 29% de la cuota en valores. GSK es el laboratorio con un mayor crecimiento en el periodo (18,6%).

El mercado de prescripción crece en el acumulado de los 12 últimos meses un 5,4% en valores. En volumen el crecimiento se sitúa en el 2,9%. Analizando la evolución mensual se observa un decrecimiento en valores del -3,8% y en volumen del -6,5%. El top 10 manufacturer del mercado de prescripción acumula el 36% de la cuota del segmento.

Los productos antidiabéticos son la clase terapéutica con mayor facturación en España en el último año. La única clase que presenta decrecimientos en el periodo es la que contiene los productos para el tratamiento de asma y EPOC.

El mercado de Consumer Health crece en el acumulado de los 12 últimos meses un 6,3% en valores. El mercado de Consumer Health decrece en el mes de febrero un -7,5% en unidades y un -4,0% en valores. El top 10 manufacturer del mercado de Consumer Health acumula el 29% de la cuota del segmento. Cinfa es la única compañía que crece a doble dígito.

Cantabria y Canarias son las CCAA que presentan un mayor crecimiento en valores en el total mercado (acum. 12 meses). Por mercado, Cantabria es la que experimenta un mayor crecimiento en el mercado de prescripción y Asturias en el mercado de Consumer Health.

En febrero el mercado de genéricos muestra decrecimientos tanto en volumen como en valores (-8,8%, -5,9%). En el mercado de marcas la evolución ha sido, -4,9% en volumen y -3,2% en valores. El top 10 manufacturer del segmento de marcas acumula un 43% del total. GSK lidera este segmento con un 6,2% de market share y un crecimiento del 18,6%.

El top 10 manufacturer del segmento de genéricos acumula un 70% del total. Alter presenta el mayor crecimiento con un 11% seguido de Normon. Cantabria es la CCAA que presentan un mayor crecimiento en los últimos 12 meses tanto en marcas como en genéricos Baleares es la zona que presenta menores crecimientos en ambos segmentos aunque se mantiene en cifras positivas.

El segmento de OTC supone ~40% del mercado de Consumer Health. Este segmento es el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH (53,4%). El segmento de Productos de consumo supone un 49% de mercado de OTC en valores. El top 10 de laboratorios del mercado de OTC acumulan un 41% del market share del segmento. El laboratorio que más crece de este ranking es Cinfa con un crecimiento del 16,6% en el acumulado de los últimos 12 meses.

El mercado de Antigripales y Anticatarrales domina en el segmento de OTC con un 9,7% de la facturación. Dermocosmética supone un 82% del mercado de Personal Care en valores un 72% en volumen. En el mes de febrero, tanto el segmento de Dermocosmética como el de Higiene Oral, experimentan decrecimientos entre el 3-5%.

El top 10 laboratorios de Personal Care acumulan un 39% de la facturación del segmento. Los dos laboratorios con un mayor crecimiento en este ranking para el acumulado del ultimo año son Dentaid y J&J. Cuidado facial de la mujer es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de PEC (12,1%) Higiene íntima y solares son las clases que más crecen en el mismo periodo.

Accesorios sanitarios supone un 67% del mercado de Patient Care en valores, un 84% en volumen. El top 10 laboratorios del mercado de Patient Care acumulan un 63% de la facturación. Reckitt B. y J&J muestran crecimientos a doble dígito en este mercado.

La clase terapéutica de productos de incontinencia severa es la que acumula mayor cuota de mercado dentro de PAC (30,7%). Nutrición enteral supone un 56% del mercado de Nutricion en valores, un 12% en volumen. Nutrición infantil es el segmento que supone una mayor parte de este mercado de un unidades, un 67%.

El top 10 de laboratorios del mercado de Nutrición suman un 84% del market share del segmento. Dietas completas es la clase terapéutica con mayor cuota de mercado dentro de Nutrición (45,0%)