Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

VIII Jornada Farmacéutica Isla del Rey

Expertos en nutrición recomiendan la dieta menorquina en la salud. Baleares es la comunidad autónoma en la que más plantas medicinales se dispensan en las farmacias

Dieta menorquinaEspecialistas en nutrición y fitoterapia reunidos en la VIII Jornada Farmacéutica Isla del Rey destacan las bondades de la dieta menorquina en salud, como máximo exponente de dieta mediterránea, y en aquellos casos en que se necesite, complementarla con preparados farmacéuticos de plantas medicinales. Baleares es la comunidad autónoma que más plantas medicinales se dispensan en las farmacias.

Las jornadas, organizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares, fueron inauguradas el pasado viernes por la presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord, entre otras personalidades. El evento, que cumple este año su octava edición, ha contado también con la asistencia de los vocales de alimentación de los colegios oficiales de farmacéuticos de toda España.

“Las conferencias han puesto  especial atención al ámbito nutricional donde se ha expuesto el incalculable valor de la dieta menorquina como máximo ejemplo de los nutrientes que debe aportar una dieta mediterránea”, subraya Javier García Veiga, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares. A esta dieta propia de Menorca se incorporan los productos locales de la Isla del Rey también, “como las plantas medicinales contenidas en su jardín botánico, destacando por encima de todas la famosa y abundante manzanilla de Mahón (Sanolina chamaecyparisus), de excelentes propiedades digestivas”, añade.

Otro de los aspectos tratados durante las jornadas ha sido el de la nutrición deportiva. En él “se han abordado cuestiones como las necesidades de los deportistas y cómo deben planificarse las dietas, así como la importancia de los antioxidantes y los productos de la huerta”, comenta García Veiga. Además, ha tenido un espacio especial el medio ambiente. “La alimentación y la nutrición deben ser responsables y sostenibles para poder contribuir a cuidar el planeta”, indica. Para ello se debatirá sobre la venta de proximidad y los aspectos psicosociales.