En colaboración con Pierre Fabre Academy, la cuarta sesión del curso de experto en Dermocosmética se centró en todo lo relacionado con presencia en buscadores, redes y venta online
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, en colaboración con Pierre Fabre Academy, ha desarrollado esta semana el cuarto de los seis módulos de su nuevo programa formativo de alto nivel de especialización en Dermocosmética, un sector en auge en el que la formación continuada y la calidad de los profesionales sanitarios son indispensables para una buena recomendación y consejo farmacéutico. Tras abordar el marco general, conocer la amplia variedad de casuísticas que forman cada uno de los segmentos para los que la dermocosmética representa un valor y ayuda fundamental, una segunda sesión que profundizó en todo lo relacionado con el acné, y una tercera sobre la cosmética anti-edad y activos de tendencia, la sesión de esta semana ha estado relacionada con todo lo relacionado con la gestión del entorno digital de la farmacia, desde posicionamiento a presencia en redes o venta online.
Impartido por Carlos Jiménez, experto en la gestión digital de las farmacias, el módulo sirvió para analizar la evolución en la comunicación con los clientes, así como los hábitos de comunicación y uso de las nuevas tecnologías, el crecimiento de la venta online de parafarmacia, los pasos previos necesarios para una digitalización efectiva y, finalmente, el análisis de las plataformas digitales de venta online.
Para Jiménez, “la tendencia de venta movió más de 1.000 millones de euros en los tiempos de la pandemia y aunque los datos han bajado, la farmacia no puede vivir ajena a ese sector de población que compra productos de forma online. Es un momento ideal para desarrollar servicios digitales de alto valor añadido, que es lo que también puede ofrecer el profesional farmacéutico a diferencia de otras empresas”. Entre los pasos previos para una correcta digitalización se encuentra la valoración del presupuesto que se va a destinar, el tiempo que se le va a dedicar y el conocimiento del equipo. Una vez definidos, Carlos Jiménez aconsejó a los asistentes a la charla online definir unos objetivos claros siguiendo el esquema SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con tiempo definido).
Entre los campos de actuación en el entorno digital, se abordó las particularidades y especificidades de las redes sociales más populares en el momento (Instagram, Facebook, Twitter y Tik Tok), así como plataformas digitales como Google Business, su funcionamiento, buenas prácticas y SEM y SEO, la comunicación directa con el usuario. En la parte final, Carlos Jiménez aconsejó a los farmacéuticos aprovechar la oportunidad y adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios “antes de que empresas externas aprovechen las circunstancias como ocurrió con Uber o Cabify en el sector de los servicios de transporte”.
Estas sesiones formativas sobre Dermocosmética forman parte de un curso acreditado dirigido a estudiantes de farmacia y farmacéuticos, con el fin de impulsar una formación especializada y actualizada en aras de ofrecer siempre la mejor atención a la población. Los temarios propuestos están orientados hacia el desarrollo de los principales segmentos de la categoría dermocosmética en la oficina de farmacia, analizando su evolución en el mercado y abordando aspectos de máximo interés y actualidad, como son el conocimiento de los protocolos de recomendación, las técnicas de venta o la digitalización.