Farmacéuticos de Zaragoza actualizan sus conocimientos sobre piel y mucosas

Dermatólogos, farmacéuticos, psicólogos, odontólogos, ginecólogos y especialistas en nutrición conforman el equipo multidisciplinar que imparte el curso

 la odontóloga Elvira Antolín (idza.) junto con la vocal de Dermofarmacia del COFZ, Virginia Barrau)
La odontóloga Elvira Antolín (idza.) junto a Virginia Barrau, del COFZ

El objetivo del curso “Dermatología: piel y mucosas”, dirigido al colectivo farmacéutico es profundizar en las principales patologías dermatológicas de consulta frecuente en la farmacia: dermatitis seborreica, dermatitis atópica, acné, rosácea, hidradenitis supurativa y psoriasis. El curso, organizado por la Vocalía de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, se llevará a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Aragón.

La formación, impartida por un equipo multidisciplinar formado por dermatólogos, farmacéuticos, psicólogos, odontólogos, ginecólogos y especialistas en nutrición, es una oportunidad única de impulsar la actuación farmacéutico en el cuidado de la piel y la mucosa oral y vaginal, tanto en adultos como en niños.

Ya que el farmacéutico comunitario es uno de los profesionales que mayor accesibilidad y atención continua aportan al paciente, una de las novedades de este curso es la introducción de conocimientos relacionados con el abordaje psicosocial en algunas enfermedades dermatológicas como la hidradenitis supurativa y la psoriasis, que impartirá la presidenta del Colegio de Psicología de Aragón, Lucía Tomás.

Virginia Barrau, vocal de Dermofarmacia del COFZ, ha destacado que fomentar la formación de los farmacéuticos es una de las principales misiones de la organización colegial. Barrau ha definido este curso como una “gran oportunidad para actualizar conocimientos sobre las diferentes patologías de la piel y las mucosas, no solo en el apartado físico sino también el psicológico”.

Cosmética Natural: Sí o No

La vocal de Dermofarmacia del COFZ, que impartirá la sesión “Cosmética natural: Sí o no”, ha recordado que “todo lo natural no es inocuo” y que últimamente en la farmacia se están observando problemas dermatológicos asociados a esta moda. Barrau ha explicado que la naturaleza tiene activos beneficiosos, pero también perjudiciales para la piel, “por eso hay que saber cómo y dónde aplicarlos”.

El curso arrancó el pasado 2 de octubre con la intervención de la odontóloga Elvira Antolín que abordó la importancia del farmacéutico en el cuidado de la mucosa oral, así como las enfermedades más frecuentes tanto en niños como adultos. La dermatóloga Victoria Fuentelsaz hablará sobre las diferencia entre acné vulgar y rosácea, el manejo terapéutico y recomendaciones en cosmética.

El dermatólogo y especialista en psicopatología, Servando Marrón, y la presidenta del Colegio de Psicólogos de Aragón, Lucía Tomás, profundizarán en el diagnóstico y tratamiento médico de la hidradenitis supurativa y lo psoriasis, así como el abordaje psicosocial para incrementar las habilidades en la atención farmacéutica de estos pacientes.

Las diferencias entre dermatitis atópica y seborreica y la atrofia vaginal, de la mano de la dermatóloga Estrella Simal y el ginecólogo Néstor Herráiz, centrarán las siguientes sesiones del curso que finalizará con la intervención de Paula Bergua, dermatóloga y especialista en nutrición celular activa que explicará la relación entre los alimentos que toman los pacientes y las posibles causas de patologías dérmicas.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir