Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Alianza de la profesión farmacéutica para impulsar y promover el medicamento individualizado

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Sociedad Española del Medicamento Individualizado firman una alianza marco de colaboración que marca el inicio de una nueva etapa en que desarrollarán actuaciones conjuntas en el ámbito formativo e institucional

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI) han firmado un acuerdo marco de colaboración mediante el cual unen sus fuerzas para impulsar y promover estrategias de promoción y defensa de los intereses generales y comunes derivados del ejercicio de la profesión farmacéutica y en concreto, del ámbito de la Formulación Magistral.

Gracias a este acuerdo, que supone un paso más a la hora de sumar esfuerzos, permitirá que ambas entidades, además de estrechar vínculos académicos, científicos y culturales, trabajen conjuntamente en el desarrollo actividades de interés común que contribuyan a potenciar la formación, información y desarrollo profesional de sus colegiados y asociados, respectivamente y centradas en la formulación magistral. Esas acciones incluyen iniciativas para mejorar su integración en los conciertos con las Administraciones Públicas, la elaboración de documentos de posicionamiento, o la difusión jornadas y congresos. De forma concreta LASEMI colaborará activamente en el Plan Nacional de Nacional de Formación Continuada en Formulación Magistral que el CGCOF pondrá en marcha a finales de este año. Además, mediante este acuerdo, el domicilio social de LASEMI pasará a ser el mismo que el del CGCOF.

Para Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, “la formulación magistral es fundamental en la terapéutica actual, como complemento al medicamento industrial, al adaptar los tratamientos a las necesidades concretas de cada paciente, haciendo posible una asistencia sanitaria integral, de calidad y con una relación coste‐efectiva muy favorable”. Por todo ello, “reivindicamos la formulación magistral como una seña de identidad y una actividad en la que se visualiza el valor añadido de la actuación del farmacéutico como profesional sanitario especialista en el medicamento a lo largo de toda la cadena, desde la investigación y fabricación, a la distribución o la dispensación; y por supuesto también lo somos en la elaboración del medicamento individualizado. Esa es la razón por la que en Organización Farmacéutica Colegial contamos con un grupo de trabajo en esta materia, cuya función es consensuar una hoja de ruta y desarrollarla”. Por último, el presidente del CGCOF está convencido de que “avanzamos hacia una medicina personalizada, donde los medicamentos individualizados ganan protagonismo. Y esta alianza con LASEMI es un paso al frente para garantizar que detrás de cada formulación magistral o preparado oficinal esté la profesionalidad y el compromiso con la salud de un farmacéutico.

Por su parte Concepción Chamorro, presidenta de LASEMI, señala que esta sociedad científica, con más de 20 años de antigüedad y 400 socios, tiene entre sus objetivos principales la promoción y defensa de la formulación magistral, en su sentido más amplio; promoviendo el estudio, investigación, docencia, prescripción, elaboración y acceso al medicamento individualizado”. En este sentido “este convenio con el CGCOF es muy importante, ya que nos ayudará a visibilizar y acercar el medicamento individualizado y la fórmula magistral a todos los profesionales sanitarios, en especial a los farmacéuticos, y a los propios pacientes, que son los grandes protagonistas de nuestra profesión.” En este sentido, destaca que “el medicamento individualizado ofrece un abanico de posibilidades esperanzador para los pacientes que no encuentran respuesta a su problema de salud en el medicamento industrial. Es una herramienta muy potente y necesaria que, además, sólo nosotros, farmacéuticos y únicos especialistas en el medicamento, podemos poner al alcance de todo el que lo necesita”.