Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Barómetro de diciembre: navidades marcadas por los test de antígenos

El aumento de los contagios por la sexta ola del Covid-19, la irrupción de la nueva variante Ómicron y las gripes y los resfriados característicos del mes, han marcado el mes de diciembre de 2021 y han definido las compras de productos farmacéuticos de estas Navidades

3. Farmacia Fermín SanzAdemás de los test de antígenos, los grandes protagonistas del último mes del año, los productos dirigidos para aliviar los síntomas de resfriados y gripes han sido más demandados que en diciembre de 2020.

Comenzamos nuestro barómetro en la Farmacia Riberas Botika, en San Sebastián, donde nos atiende Teresa López, quien asegura que “los artículos más vendidos han sido, con diferencia, los test de antígenos, pero hay que tener en cuenta que es Navidad y es más normal”. Por su parte, los indicados para gripes y resfriados mantienen su demanda habitual y siguen siendo los productos estrella del invierno.

En el caso de las redes sociales y la venta online, la profesional explica que “son utilizadas para información, pero no como puntos de venta”. En cuanto al perfil del cliente, Teresa señala que este no ha cambiado y sigue siendo muy variado.

Sin embargo, Carlos Izaguirre nos cuenta que en la Farmacia Duggi, situada en Santa Cruz de Tenerife, la Navidad ha marcado el rumbo y los “cofres de regalo” han sido muy demandados estas fechas, como suele ser habitual. Como en el caso anterior, la venta de test de antígenos también ha experimentado un aumento considerable, aunque los productos cosméticos siguen posicionándose entre los favoritos.

En cuanto a los artículos dirigidos a aliviar los síntomas de gripes y resfriados, el farmacéutico indica que “no están siendo tan vendidos como años anteriores, sobre todo por el uso de la mascarilla”, aunque admite que han sido más demandados que en 2020. En este sentido, Carlos explica que las patologías más comunes de este mes han sido las congestiones, malestar general y dolores musculares.

La Farmacia Duggi, a pesar de que vende productos a través de su página web, no utilizan las plataformas online como punto de venta principal: “Las redes sociales y la página web se utilizan, sobre todo, para facilitar información, aunque también pueden comprar productos a través de esa vía”, concluye el boticario. En cuanto al perfil del cliente, “hay más gente mayor por el tipo de zona donde se ubica la farmacia”.

Para finalizar nuestro recorrido nos vamos hasta la Farmacia Fermín Sanz, en Tarragona, donde nos atiende David, uno de sus farmacéuticos. El responsable nos explica que, entre los productos más demandados se encuentran los dirigidos a aliviar los síntomas de los catarros. “Los antigripales, paracetamoles y jarabes han sido los artículos más demandados, pero los artículos dermocosméticos también se han comprado mucho. Y, por supuesto, los test de antígenos, más que ningún otro producto”, relata el boticario.

En el caso de las redes sociales, David explica que son una vía útil para facilitar información al usuario habitual, que, en el caso de la Farmacia Fermín Sanz, suele ser gente mayor, algo que no ha variado con la pandemia.

Puedes recibir estas noticias de farmanatur de contenido exclusivo apuntándote a nuestro newsletter semanal gratuito, en 3 sencillos pasos, haciendo clic aquí.