Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Se reabre el plazo de las ayudas para apoyar la investigación del sector farmacéutico

El  objetivo  de  estas  subvenciones  es  mejorar  la  competitividad  de  las empresas del sector y modernizar los procesos de producción. La industria farmacéutica contará con el apoyo económico necesario para poner en marcha proyectos de investigación en I+D+i

industria fcaEl Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha reabierto la convocatoria del Plan Profarma, que estará accesible hasta 31 de enero de 2022. Se trata de un paquete de ayudas que busca fomentar la competitividad de las empresas del sector y relanzar su actividad, tan esencial en estos últimos meses de pandemia.

La industria farmacéutica española se ha vuelto clave en la reactivación económica, social y sanitaria del país. Las empresas del sector son consideradas un elemento de prestigio y se requiere mejorar su competitividad, tanto a nivel nacional como internacional. Datos del mes de noviembre de 2021 ofrecidos por la consultora IQVIA, reflejan que la industria farmacéutica cuenta en España cuenta con 22.164 farmacias, las cuales facturan de promedio 901.000 euros mensuales, lo que se traduce en una facturación anual de unos 21 millones de euros.

La responsable de proyectos de fondos públicos de Euro-Funding, María López, asegura que “este programa generará, además de un impacto económico directo por la reducción de las cuotas que deben abonar las empresas asentadas en España al Sistema Nacional de Salud, un gran prestigio derivado de la clasificación y calificación conseguidas en el programa que estimulan a las multinacionales a destinar una mayor inversión a sus filiales españolas para mejorar su calificación”, relata.

Uno de los objetivos principales de este paquete de ayudas es “aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido”. Cualquier empresa farmacéutica ubicada en España que fabrique o comercialice medicamentos de uso humano y que realice investigaciones y actividades en I+D+i dentro del territorio nacional podrá beneficiarse de la subvención. Con ella, se pretende además fomentar la inversión de nuevas plantas de producción y ampliar las que ya existen, realizar actividades con base clínica, ampliar o mejorar nuevos centros de I+D+i, desarrollar nuevos ensayos clínicos, enriquecer y formar el equipo humano del sector y participar en colaboraciones externas nacionales e internacionales.

Los expertos de Euro-Funding, consultora líder en mejorar la cuenta de resultados de sus clientes, enumeran los objetivos de las empresas farmacéuticas dependiendo del tipo de empresa que vaya a beneficiarse de la ayuda según la información ofrecida por el Gobierno:

  • Para las empresas nacionales se buscan mercados más amplios por medio de la internacionalización, la incorporación y utilización de nuevas tecnologías en sus procesos productivos y de investigación, desarrollo e innovación, y a través de la mejora en la focalización de sus líneas de investigación.
  • Para las empresas multinacionales se pretende aumentar su compromiso en el desarrollo de la estructura industrial, aumentando su esfuerzo inversor tanto en infraestructuras y actividades de producción como en I+D+i en España, y mejorar la balanza comercial.

5 novedades del programa

María López enumera cinco novedades que se integrarán dentro de este actualizado programa:

– Reforzar la valoración de la fabricación de principios activos y medicamentos estratégicos o esenciales en España, según listado elaborado o criterios establecidos por la AEMPS.

– Promover la investigación, desarrollo y fabricación de nuevos antimicrobianos para reducir la amenaza que supone el desarrollo de las resistencias a los antibióticos.

– Fabricar medicamentos y mejorar los procedimientos para prevenir y tratar las infecciones por Covid-19 a través de una investigación más respetuosa con los principios de protección animal y con el menor impacto ambiental”, aseguran desde el gobierno.

– Fomentar la realización de proyectos de investigación o actividades que promuevan el desarrollo o uso de métodos alternativos en cuanto a la aplicación de las 3Rs (reemplazo, reducción y refinamiento) en relación con el uso de animales de experimentación con fines científicos.

– Impulsar la aplicación de sistemas avanzados de gestión de la producción, aplicación de normas de gestión de calidad y responsabilidad medioambiental, prestando especial atención a la fabricación de medicamentos que minimicen el impacto medioambiental contribuyendo a disminuir las emisiones, efluentes y residuos ambientalmente nocivos. Esto, además, generará importantes ahorros energéticos.

Algunas ideas a tener en cuenta

La innovación y digitalización se han convertido en piezas clave, de manera que han conseguido extenderse por todos los ámbitos de la economía. En el caso del sector farmacéutico, los expertos insisten en la importancia de invertir en I+D+i. Por ello, esta ayuda cuenta con 5 criterios que se le exigirán a las empresas que se beneficien de ella:

1. Crear nuevos puestos de trabajo y no destruir otros tras procesos de fusión de empresas.
2. Desarrollo de nuevas entidades en estudio y nuevas formas farmacéuticas.
3. Transferir la tecnología lograda derivada de la concesión de licencias.
4. Lograr patentes derivadas de la investigación.
5. Mejorar la situación comercial y aumentar las exportaciones.

Asimismo, López apunta que “el programa pretende continuar avanzando en la promoción de un empleo estable y de calidad, así como en la promoción de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el sector”, concluye la experta.

En el caso de la cuantía de financiación, las aportaciones se realizan según la categorización del Sistema Nacional de Salud, de manera que las calificadas como ‘aceptables’ obtendrán un 5%, las ‘buenas’ un 10%, las ‘muy buenas’ un 15% y las ‘excelentes’ un 25%. Además, cada empresa podrá obtener una reducción de un 10% adicional si participa en consorcios de I+D básica y preclínica con centros públicos o privados.