Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Barómetro de mayo: antigripales y antialérgicos, los productos más demandados

A pesar del aumento de las temperaturas, las gripes y las alergias propias de esta época siguen siendo las patologías más habituales entre los clientes de las farmacias españolas

Farmacia Nicolás García- Máiquez López
Farmacia Nicolás García- Máiquez López

María García Máiquez es titular de farmacia de la Farmacia Nicolás García-Máiquez López, en la urbanización de Vistahermosa, en El Puerto de Santa María (Cádiz). La responsable asegura que las patologías más frecuentes de sus clientes este mes de mayo han sido las relacionadas con el coronavirus o temas de alergias, convirtiéndose los productos para aliviar estas afecciones en los más demandados.

En un mundo cada vez más digital, las redes sociales están cobrando cada vez más importancia en el plan de comunicación de las empresas, y las farmacias no iban a ser menos. Para entender esta nueva tendencia digital en el sector de la oficina de farmacia, nos trasladamos a Sevilla. Cristina González Aguilar, farmacéutica titular de la Farmacia San Ignacio, asegura: “Las redes sociales son muy importantes para dar a conocer eventos, promociones y campañas y que así los clientes sepan los diferentes servicios que ofrecemos y puedan venir tanto a conocer productos nuevos, como ayudarles y aconsejarles para mejorar su salud”.

En ambas provincias, el coronavirus ha vuelto a ser uno de los protagonistas en las farmacias este recién finalizado mes de mayo. A pesar de no ser obligatorio el uso de mascarilla en interiores (salvo centros médicos, hospitales, farmacias o similares), los test de antígenos han sido uno de los productos más demandados en Cádiz y Sevilla.

Desde Andalucía viajamos a capital española para finalizar nuestro barómetro, donde nos atiende Luz María Sanz Díaz, farmacéutica de la Farmacia Estadio Bernabéu, quien corrobora que en el centro de España “las alergias, gripe y un posible positivo en coronavirus” han sido también las consultas en botica más habituales este mes. Las patologías estomacales, por su parte, “ahora son menos”, declara. Y en consonancia con la época primaveral, los productos más demandados han sido los antigripales y los antihistamínicos.

En cuanto al tipo de cliente, Luz María Sanz Díaz asegura que éste sigue siendo el habitual, “gente que trabaja en las oficinas cercanas y los propios habitantes del barrio”. “Siempre hemos sido una farmacia pequeña. Por ello, los clientes que nos conocen son vecinos de la zona”, añade. Aunque asegura que al estar localizada cerca del Estadio Santiago Bernabéu, hay algunos clientes ocasionales que son los propios aficionados que van al estadio pero especifica que en baja proporción”.

Asimismo, desde la farmacia, el uso de las redes sociales también se entiende por la necesidad de atraer clientes. “Esta vía de comunicación es muy importante, aunque de momento no uso mucho la página web, me gustan mucho las TICs y creo que es importante la presencia en redes”, concluye la reciente candidata al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Si quieres recibir noticias, entrevistas o artículos de farmanatur con contenido exclusivo apuntánte a nuestro newsletter semanal gratuito, en 3 sencillos pasos, haciendo clic aquí.