Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Campaña para prevenir el ictus en pacientes con fibrilación auricular

El Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR) y Daiichi Sankyo unen esfuerzos para prevenir el ictus y detectar pacientes con fibrilación auricular

campana-ictusEl Instituto Valenciano del Corazón  (INSVACOR) y Daiichi Sankyo pondrán en marcha la campaña ‘¿Eres candidato a un ictus?’ para concienciar sobre la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular (FA) ya que uno de cada diez valencianos está en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular por padecer esta arritmia y lo desconoce. 

El número de nuevos casos anuales de ictus en España es de más de 134.000, y de ellos, el 20% están causados por la FA según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), lo que muestra la relación entre ambas patologías y la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos sobre la detección de sus síntomas. “El paciente no es consciente de que tiene fibrilación auricular y eso lleva a que la persona tenga como primer síntoma un ictus. Las consecuencias de esta arritmia son graves. Se forma un coágulo sanguíneo y si se desplaza a la cabeza provoca que la persona de repente no pueda hablar o mover una extremidad. Muchos ictus son consecuencia de una fibrilación auricular no diagnosticada”, explica el doctor Víctor Girbés, presidente del Instituto Valenciano del Corazón (INSVACOR).

Por ello, INSVACOR y Daiichi Sankyo montarán hoy de 10 a 13.30 horas una mesa de detección de la fibrilación auricular en el Mercado Central de Valencia donde han ofrecido a los presentes someterse de manera gratuita a un electrocardiograma mediante el uso de la tarjeta de cribado Wecardio. Todos los que participen en esta iniciativa tendrán los resultados de sus electrocardiogramas impresos para llevarlos a las consultas de sus médicos de cabecera. “Con esta iniciativa pretendemos dar a conocer la fibrilación auricular y diagnosticar a la población de riesgo. Uno de cada tres ictus son mortales y la mitad dejan secuelas. Los pacientes con hipertensión o colesterol pueden tener esta arritmia, que necesita un tratamiento. Con la tarjeta de cribado podemos diagnosticar antes a las personas con riesgo de ictus”, añade el doctor Girbés.