Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

“Debemos incidir en una mayor coordinación de los farmacéuticos comunitarios"

jmdelcampo 22 11 2014 (156)“Puedo decir que ha sido un año sin los sobresaltos de los años anteriores, situación que nos ha llevado a ahondar en lo que realmente es nuestro y debe preocuparnos: el Medicamento y el Paciente. Un trabajo muy intenso y que ha culminado en la Declaración Córdoba, documento que se ha presentado hace apenas un mes en el XIX Congreso Nacional Farmacéutico que se ha celebrado en esa ciudad”. De esta manera se dirigió ayer la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, durante el acto de celebración de la Festividad de la Inmaculada, patrona de estos profesionales.

En este encuentro, que se celebró en el salón de actos de la sede colegial, se dieron cita, además de numerosos farmacéuticos, el director general de Ordenación y Atención Sanitaria de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Carlos León y el concejal de Familia, Servicios Sociales y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez.

Marta Fernández-Teijeiro recordó a los presentes el valor estratégico del medicamento y que su dispensación debe realizarse siempre en la oficina de farmacia “para asegurar su calidad y accesibilidad a la población”. Además, añadió, hay que impulsar una “mayor coordinación de los farmacéuticos comunitarios con los de hospital y atención primaria, así como una práctica colaborativa con otros profesionales sanitarios, favoreciendo el trabajo en equipo y la continuidad asistencial del paciente”. Por este motivo los farmacéuticos, tal y como se recoge en ese documento, “nos comprometemos a desarrollar una atención farmacéutica no solo domiciliaria, sino también en los centros sociosanitarios donde están acogidos estos pacientes”.

La presidenta de los farmacéuticos cántabros también mostró la voluntad de todos los profesionales de avanzar en una participación activa con el Ministerio de Sanidad y las Consejerías en el proceso de reformas del Sistema Nacional de Salud, ofreciendo una farmacia renovada, profesional y sostenible. Destacó, además, con proyectos que realizan en común con la Consejería de Sanidad, como la prevención del SIDA con pruebas desde la oficina de farmacia, en drogodependencias…, y con el Ayuntamiento de Santander, con conferencias sobre temas de prevención de la salud.

Distinción de los colegiados

La Festividad de la Inmaculada también contó con la imposición de medallas a los profesionales homenajeados. Se destacó a los nuevos colegiados, a los que llevan 25 años de colegiación, a los que han alcanzado los 40 y a los más veteranos, a los que han cumplido 60 años. En este último caso la homenajeada fue Asunción Compostizo, farmacéutica que ha desarrollado toda su vida profesional en su oficina de farmacia de Torrelavega.

Posteriormente se presentó un video que se ha realizado con motivo del Centenario y que recoge vivencias de los dos anteriores presidentes del Colegio de Farmacéuticos, Bernardo Martínez-Vaquero y Francisco Asís de la Maza. También cuenta con unas palabras de felicitación de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga. Con motivo también de este Centenario, el Colegio ha editado un libro que presenta la historia de los cien años de esta institución, una publicación que ha sido realizada por el periodista  Santiago Rego.

Otro momento destacable de la jornada fue la distinción que se realizó a la farmacéutica Marie-Anne Chalchat, a la que la presidenta del Colegio le hizo entrega de un Diploma de Honor por colaboración en el libro del Centenario y por su de trabajo en esta institución. Seguidamente se distinguieron a los compañeros de Juntas anteriores y se les hizo entrega de unos Diplomas de Honor.