Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Diez proyectos premiados en la III y IV Edición de los Premios OAT Adherencia

Tras el forzado parón de 2020, Grupo OAT vuelve a reconocer y premiar a las diez mejores iniciativas y proyectos de adherencia al tratamiento realizadas durante los años 2019 y 2020.

premios oat 650Tras el éxito de las dos primeras ediciones y el obligado parón de 2020, Grupo OAT ha organizado la III y IV Edición de los Premios OAT Adherencia en FYCMA-Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. En la edición anterior de los Premios la Unidad de Gestión Clínica del Distrito Sanitario Málaga fue galardonada como ‘Mejor Proyecto de Adherencia del Año’, motivo por el cual la ciudad de Málaga ha actuado como anfitriona este año. 

En esta ocasión tan especial se ha realizado un acto conjunto, que ha tenido lugar este jueves 21 de octubre, para la III y IV Edición de los Premios OAT Adherencia, procediéndose a la entrega del premio al mejor proyecto de adherencia por cada una de las diez categorías participantes y para cada una de las dos ediciones. Además, se ha hecho entrega de otros dos premios extraordinarios. En primer lugar, a la Dirección Técnica de Prestación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de Castilla y León y, en segundo lugar, a SEFAC y SEMERGEN en colaboración con la Fundación Viatris, como ‘Mejor Proyecto de Adherencia del Año’ 2019 y 2020, respectivamente; y al doctor Jacinto Espinosa García y al doctor Mariano de la Figuera von Wichmann, como ‘Mejor Trayectoria Profesional en Adherencia’ 2019 y 2020, respectivamente. 

Se han sobrepasado ampliamente las expectativas de la organización respecto al número de asistentes al evento, habiendo podido contar en esta ocasión con la presencia de Dña. Catalina Montserrat García Carrasco, Viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

También han asistido José Manuel Ribera, del Comité Científico de Grupo OAT; Francisco Marín, del CACOFJuan Bosco Rodríguez, del Colegio de Médicos de MálagaFrancisco Criado, del Colegio de Farmacéuticos de MálagaAurelio Campos, del Colegio de Enfermería de MálagaMiguel Angel Gastelurrutia, del Colegio de Farmacéuticos de GuipúzcoaManuel Ángel Galván, del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz TenerifeBegoña Tortajada, de la SEFHJesús Gómez, de la Fundación SEFAC; Alberto Barrionuevo, de SEFAC; José Mancera, de SEMERGEN; Dulce Ramírez, de SEDISABlanca Fernández-Lasquety, de ANDEPilar Martínez, de la AGP; y Mónica de Elío, del Foro de Pacientes 

Igualmente, al finalizar el acto de entrega se ha concedido un agradecimiento especial a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía por su apoyo para la realización de la gala del acto entrega de la III y IV Edición de los Premios OAT Adherencia en Málaga. 

Categorías y Premiados 

Para esta III y IV Edición de los Premios OAT Adherencia se ha considerado que debían reflejar los esfuerzos que, en términos relacionados con la adherencia, se han realizado para afrontar la pandemia del COVID-19. Por tanto, el acto de entrega ha significado un reencuentro conmemorativo entre los distintos agentes implicados en la mejora de la adherencia de los pacientes. 

Para las dos ediciones presentadas este año, pero particularmente para la IV Edición, se ha contado con una gran participación en cuanto a candidaturas presentadas, incrementándose notablemente no sólo el número de éstas sino también la calidad de las mismas. José Luis Casteig, Presidente & CEO de Grupo OAT destaca que “como siempre, tenemos la esperanza de recibir muchas candidaturas, pues son muchas las iniciativas que con gran esfuerzo realizan los profesionales sanitarios. Debido a la gran atención que estos profesionales sanitarios estaban y están realizando para paliar en lo posible las consecuencias de la pandemia, pensábamos que este año, por el COVID-19, recibiríamos menos candidaturas. Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario y ha sido la edición con mayor número y calidad de proyectos recibidos. Estamos muy satisfechos”. 

Los galardonados para la III Edición de los Premios OAT Adherencia 2019 han sido: 

  • Atención Primaria (Entidad colaboradora – Viatris): Centro de Salud Barajas 
  • Enfermería: UCB Pharma 
  • Farmacia Hospitalaria (Entidad colaboradora – Amgen): Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en colaboración con el Programa de Trasplante Cardíaco. Servicio de Cardiología. Servicio de Cirugía Cardíaca. CIBER-CV 
  • Industria Farmacéutica: Astellas Pharma 
  • Sociedades Científicas: Fundación Española del Corazón 
  • Farmacia Comunitaria: Farmacia de Dalt 
  • Instituciones Farmacéuticas: Premio desierto 
  • Asociaciones de Pacientes (Entidad colaboradora – Air Liquide): Asociación Diabetes Madrid 
  • Comunidades Autónomas (Entidad colaboradora – Chiesi): Dirección Técnica de Prestación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de Castilla y León 
  • Multidisciplinar (Entidad colaboradora – Boehringer Ingelheim): ANTAD (Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias) 
  • Mejor proyecto adherencia del año: Dirección Técnica de Prestación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad de Castilla y León 
  • Mejor trayectoria profesional en adherencia: Dr. Jacinto Espinosa García 

Los galardonados para la IV Edición de los Premios OAT Adherencia 2020 COVID-19 han sido: 

  • Atención Primaria (Entidad colaboradora – Viatris): Grupo EsBIDA de la Universidad Europea de Madrid en colaboración con el Hospital Niño Jesús y Hospital Princesa de Madrid 
  • Enfermería: Hospital Clínico San Carlos de Madrid 
  • Farmacia Hospitalaria (Entidad colaboradora – Amgen): Hospital General Universitario Gregorio Marañón 
  • Industria Farmacéutica: UCB Pharma 
  • Sociedades Científicas: SEFAC y SEMERGEN en colaboración con Fundación Viatris 
  • Farmacia Comunitaria: Premio desierto 
  • Instituciones Farmacéuticas: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife 
  • Asociaciones de Pacientes (Entidad colaboradora – Air Liquide): FEDE (Federación Española de Diabetes) 
  • Comunidades Autónomas (Entidad colaboradora – Chiesi): En esta Categoría ha habido dos proyectos Ganadores: la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana y la Escuela Madrileña de Salud, Dirección General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid 
  • Multidisciplinar (Entidad colaboradora – Boehringer Ingelheim): Consorci Sanitari Integral 
  • Mejor proyecto adherencia del año: SEFAC y SEMERGEN en colaboración con Fundación Viatris 
  • Mejor trayectoria profesional en adherencia: Dr. Mariano de la Figuera von Wichmann 

Tras la entrega del agradecimiento especial a la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía, la Viceconsejera, Dña. Catalina Montserrat García Carrasco, ha procedido a la clausura del acto.