Hoy hablamos de dos de los tumores con mayor índice de mortalidad en nuestro país. Se trata del cáncer colorrectal y el de próstata.
Ambos han aumentado su incidencia en un 14,5% y un 12,8% respectivamente durante 2013, según los últimos informes de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
La jornada “Cáncer y sociedad: necesidades no cubiertas e innovación” ha desvelado nuevos datos como que el cáncer es la segunda causa de muerte en España, por detrás de las enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo, entre 1990 y 2006 el riesgo de mortalidad disminuyó en un 9%, con una caída ligeramente mayor entre las mujeres, con un 12%, que en los hombres.
La clave para hacer frente a este mal es el diagnóstico precoz y la aparición de nuevos tratamientos innovadores, dentro de los grandes pasos que se están produciendo en el ámbito de la investigación médica a este respecto.
La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, se ha mostrado “muy preocupada” por los recortes en materia sanitaria, que a sus ojos suponen “un retroceso claro en los derechos de los pacientes”.
Además, ha denunciado que el copago farmacéutico “penaliza claramente a los pacientes en situaciones más desfavorecidas”.