Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid lanza ‘COFM-Lab’, su laboratorio de proyectos para fomentar la labor asistencial

El Laboratorio de proyectos de colegiados del COFM, COFM-LAB, ofrecerá apoyo técnico y asesoramiento a los colegiados para promover iniciativas que añadan valor profesional, científico, social o sanitario

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha puesto en marcha COFM-Lab, un nuevo servicio diseñado para funcionar como laboratorio de proyectos de la profesión farmacéutica y con el que la corporación madrileña impulsará las ideas e iniciativas de sus colegiados.

El objetivo de este nuevo servicio dirigido a los colegiados madrileños será promover la innovación y el emprendimiento entre los farmacéuticos

Con ello se pretenden hacer realidad todos aquellos proyectos e investigaciones que añadan valor profesional, científico, social y sanitario en los distintos ámbitos de ejercicio profesional, ya sea en la farmacia comunitaria, la farmacia hospitalaria, la industria, la distribución, el laboratorio clínico, la nutrición o la salud pública, entre otras.

El laboratorio estará coordinado por la farmacéutica Inmaculada Castillo, quien contará con un equipo de profesionales del Colegio que ofrecerán soporte técnico y asesoramiento a los colegiados para poner en marcha los proyectos profesionales seleccionados que sean viables y tengan incidencia en la vida de los ciudadanos o en la mejora de la práctica farmacéutica.

El asesoramiento del Colegio abarcará tanto la coordinación y búsqueda de colaboraciones en aquellos proyectos que requieran la participación de una red de trabajo multidisciplinar, como apoyo en el diseño, planificación, ejecución, análisis y publicación de los resultados de los trabajos de investigación presentados por los colegiados y posteriormente seleccionados.

El laboratorio de proyectos nace en respuesta a una demanda planteada por nuestros propios colegiados; son ellos los que mejor conocen las áreas de mejora profesional o las necesidades de los pacientes”, afirma el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral. “Por ello -continúa-, ponemos a su disposición los recursos y conocimientos del Colegio para apoyar e impulsar las ideas que tengan un mayor recorrido profesional, visibilicen la labor asistencial de los farmacéuticos y aporten más valor social y sanitario para el conjunto de la sociedad”.

Los colegiados podrán enviar sus propuestas e iniciativas al Colegio a través del correo electrónico cofm-lab@e.cofm.es, donde se evaluarán y seleccionarán de acuerdo con criterios de viabilidad técnica y científica. “Queremos que todos los colegiados que tengan ideas y proyectos y que por falta de recursos o de conocimientos suficientes no los llevan a cabo sepan que se pueden apoyar en el Colegio para hacerlos realidad, independientemente de su dimensión”, explica Castillo, coordinadora de COFM-Lab.

Investigación y evidencia científica

Otro de los fines de esta iniciativa es promover la investigación farmacéutica entre la profesión. Para ello, los colegiados contarán con apoyo técnico en la redacción de artículos para publicar en medios y revistas científicas, así como para preparar pósteres y presentaciones en congresos y foros profesionales que ofrezcan avances reales de la profesión.

En el marco de esta iniciativa colegial, se organizarán talleres, encuentros profesionales y programas de mentoring orientados a fomentar el método científico y la publicación de resultados como vía de crear redes de trabajo con otros farmacéuticos y profesionales, así como de mejorar el trabajo y el desarrollo profesional de los farmacéuticos.

“Por nuestra formación, los farmacéuticos tenemos un tremendo potencial para investigar e innovar en distintos ámbitos de la salud”, destaca Castillo. “Nuestro objetivo es promover este espíritu científico, con el fin de identificar problemas y buscar soluciones de una forma práctica y también científica, que nos permita generar evidencias para avanzar juntos como profesión en el mejor cuidado de la salud de los ciudadanos”, concluye.