Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Farmacéuticos conmemoran el Día del Libro compartiendo con los más jóvenes un relato sobre la profesión

El próximo 23 de abril farmacéuticos de distintos puntos de España acudirán a los centros educativos a leer el relato “Una misión secreta” del escritor y periodista Sergio del Molino

Farmacéuticos de toda España, coincidiendo con la celebración del Día del Libro el próximo 23 de abril, acudirán a centros educativos a leer el relato “Una misión secreta”, un cuento que el periodista y escritor Sergio del Molino, dedicó a los farmacéuticos comunitarios. El objetivo es promover la afición por la lectura y, a la vez, dar a conocer la labor sanitaria y social que llevan a cabo todas y cada una de las 22.220 farmacias comunitarias y los más de 56.000 farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial en las mismas.

Jesús Aguilar, presidente en funciones del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, recuerda “la estrecha relación que existe entre la farmacia y la ficción, binomio que ha generado grandes historias y personajes en la literatura universal; pero, además, los farmacéuticos y sus reboticas han sido espacios difusores de cultura”. Para Aguilar esta sensibilidad de la profesión “ha facilitado la iniciativa de acercar la lectura a los más jóvenes, pero, también, aprovechar para formarles en torno a la labor que se desarrolla en una farmacia, los cuidados de la salud o el uso racional de los medicamentos”.

La lectura del cuento permitirá a los farmacéuticos participantes mostrar la realidad de la farmacia, su labor asistencial y de cuidados y el valor que tiene en todas las comunidades y en especial en el ámbito rural. Pero también conocerse a sí mismos, distinguir la vida del ámbito rural y el urbano o desarrollar ciertas competencias y habilidades. Por último, las clases se convertirán en laboratorios para conocer a la formulación magistral y podrán asistir a la realización de un experimento de laboratorio.

Desafíos

“Una misión secreta”, también disponible en audiolibro narrado por el propio autor, narra la historia de Nico un niño que pasa las vacaciones de verano en el pueblo. Su abuela, Loli, le hace un encargo especial. A pesar de ser un chico de ciudad, poco acostumbrado a recados como aquel, Nico se arma de valor y sale a cumplir su tarea: encontrar la Farmacia del pueblo y llevar a su abuela los medicamentos que necesita. Las cosas no saldrán como él espera, pero a cambio aprenderá valiosas lecciones de Carmen, la farmacéutica, y volverá casa con una nueva y más importante misión.

En la obra de Sergio del Molino dos temas son referentes, el sentido de la comunidad en un mundo individualista y la protección de los derechos sociales. “Un cuento sobre farmacias me brindaba la ocasión de tocar ambas, a través de dos figuras, la farmacéutica y la abuela, que delimitan el mundo y lo llenan de sentido, aunque dejando espacio para que el niño lo descubra a su manera y entienda los lazos que unen a la sociedad y la importancia de los cuidados sanitarios”, reconoce el autor.

Además, el autor refleja en el texto cómo la farmacia, además de un servicio sanitario, “es una institución fundamental de las comunidades. Lo es en los barrios de las ciudades, pero mucho más en los pueblos, donde su mera presencia sirve como elemento de cohesión, vincula a los vecinos con la red sanitaria y mejora la salud de poblaciones vulnerables, dado que son las más envejecidas y las que más necesidad de medicamentos tienen. Perder una farmacia es una tragedia para un pueblo pequeño”.

Del Molino destaca así la labor de la farmacia rural, esas miles de farmacias que ofrecen una asistencia sanitaria y social fundamental en estos núcleos de población, dónde en muchas ocasiones son los únicos establecimientos sanitarios y profesionales de la salud. Farmacias que, además contribuyen a fijar población, en especial femenina y en edad de trabajar, y favorecen el empleo, posicionándose así como un actor fundamental para hacer frente al reto demográfico.