Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

El gasto de la industria farmacéutica en I+D crecerá un 2,8% anual hasta 2022

EvaluatePharma presenta la última edición de su informe mundial, que apunta incrementos del 6,3% en la venta de medicamentos con receta. La oncología seguirá siendo la mayor área de ventas para terapia

gasto farmaceuticoLa industria farmacéutica en Europa crecerá un 3% anual hasta el año 2022, impulsada sobre todo por el lanzamiento de nuevos productos actualmente en desarrollo. La tendencia continuará al alza tras un 2015 en el que la tasa de crecimiento alcanzó el 8,8% (respecto al año anterior), y mantuvo así la dinámica favorable del mercado estadounidense.

Novartis y Sanofi lograron mantener su posición de liderazgo en el viejo continente, con Roche adelantando a Pfizer en el tercer lugar.

Los datos proceden del noveno informe anual Pharma World Preview publicado por EvaluatePharma, que establece el estándar de la industria farmacéutica y ofrece una visión general del sector, incluyendo las principales tendencias en las ventas de medicamentos con receta, el riesgo de las patentes, ventas de las marcas a nivel mundial, el comportamiento del mercado de área terapéutica, la I+D y la innovación farmacéutica hasta el año 2022.

A nivel mundial, el mercado de medicamentos con receta experimentará incrementos anuales del 6,3% durante los próximos ocho años. Las nuevas terapias aprobadas por los reguladores en los tres años anteriores (Keytruda, Opdivo e Ibrance, entre otros) y la transformación del modelo de I+D funcionan como principales motores de esta progresión.

Además, el mercado de medicamentos huérfanos (destinados a un reducido grupo de pacientes y poco desarrollados por la industria por razones financieras) duplicará sus guarismos entre 2016 y 2022 hasta alcanzar los 217 billones de dólares.

Por empresas, Novartis y Roche competirán por la primera plaza en ventas de fármacos con receta, mientras que Shire y Celgene gozarán de los mayores crecimientos (19% y 16% respectivamente). Por su parte, Gilead Sciences será la única compañía en retroceso debido a la más que probable desaceleración de su división de hepatitis C y a pesar de sus nuevos lanzamientos en el campo del VIH, que no lograrán compensar las pérdidas del primero.

El gasto de la industria farmacéutica a nivel mundial en I+D creció un 4,7% el año pasado, y lo seguirá haciendo un 2,8% anual hasta llegar a los 182 billones de dólares en 2022 (en contraste con incrementos sucesivos del 1,7% entre 2008 y 2015). El informe también predice el dominio futuro de la oncología como principal área de ventas para terapia, con una tasa de crecimiento del 12,5% en los próximos ejercicios. Este auge estará sustentado por las marcas Opdivo y Revlimid, y a él contribuirán igualmente esperados lanzamientos como los anticuerpos monoclonales durvalumab y Tecentriq. Tras los fármacos vinculados al área oncológica aparecerán los antidiabéticos, con unas ventas estimadas de 66 billones de dólares en 2022, es decir, menos de la mitad que las ventas en oncología.

El mercado mundial de vacunas ha sido liderado por Pfizer en 2015; sin embargo, los próximos años otorgarán protagonismo a GlaxoSmithKline con crecimientos del 6% anual y una facturación prevista para 2022 de 8.553 millones de euros.

Sanofi, Pfizer y Merck seguirán su estela mediante crecimientos más moderados, y Novavax entrará en el top ten gracias al lanzamiento de dos nuevas vacunas.