Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

La Fundación La Roche-Posay entrega sus premios europeos de investigación

La doctora Carla Ferrándiz, adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha sido una de las ganadoras de los premios de investigación de la Fundación La Roche-Posay

laroche-posayLa Fundación La Roche-Posay anunció a finales del mes pasado los ganadores de la XXI edición de sus Premios Europeos de Investigación, que tienen como objetivo financiar los trabajos más innovadores en el ámbito de la dermatología clínica, biológica y farmacológica.

Desde 1995 La Fundación se dedica a impulsar la investigación e innovación dermatológica. “La Fundación ayuda a promover la dermatología y supone un apoyo fundamental para los  jóvenes investigadores”, comenta el profesor Gelmetti, presidente del comité evaluador.

Este año, dicho comité ha estado formado por dermatólogos de prestigio de Italia, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Alemania, España, Polonia y Francia reunidos en Viena en el marco del último Congreso Europeo de Dermatología y Venereología (EADV). Este jurado ha elegido a la Dra. Ferrándiz, adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, como una de las ganadoras. La doctora ha recibido la cantidad de 4.000€ por el artículo Identification of somatic gene mutations in penile squamous cell carcinoma, que la revista Genes, Chromosomes and Cancer publicó en octubre del año pasado.

Para la Dra. Ferrándiz, este premio supone “una gran satisfacción y representa un reconocimiento al esfuerzo realizado durante los últimos años, que en última instancia es para el beneficio del paciente. Además es un reflejo de los buenos resultados del trabajo multidisciplinar; ya que en  este caso se han implicado especialistas de Dermatología, Anatomía Patológica, Urología y Oncología.”

El estudio presentaba los resultados del análisis de las mutaciones somáticas en muestras de carcinomas escamosos de pene. Para realizarlo, se utilizó una oncocarta que incluye los oncogenes más habituales implicados en los tumores cancerígenos. Asimismo, se encontraron mutaciones en los genes PIK3CA, KRAS y HRAS. A pesar de que su presencia no se relacionó con el pronóstico, los autores consideran que se trata de posibles dianas terapéuticas a tener en cuenta en casos avanzados de cáncer de pene. Según la Dra. Ferrándiz, este estudio ‘’se debe encuadrar en mi línea de investigación sobre las bases histológicas y moleculares del cáncer de pene’’, una labor que se ha convertido en la base de su Tesis Doctoral.