La Cooperativa pone este servicio a disposición de todas las farmacias que lo soliciten para que puedan atender al mayor número de usuarios en aislamiento que necesitan continuar con sus tratamientos
Con el objetivo de ayudar a las farmacias a iniciar cuanto antes la gestión del servicio a domicilio para aquellos pacientes especialmente vulnerables, que padecen enfermedades crónicas y no pueden salir de casa, Grupo Hefame ha desarrollado un procedimiento digital que permite gestionar la entrega de medicamentos a domicilio, siguiendo estrictamente los protocolos oficiales, y que pone a disposición de todas las farmacias que lo soliciten, de manera gratuita.
Se trata de una nueva iniciativa solidaria de la Cooperativa, que permitirá a las farmacias ayudar a las personas en situación de aislamiento, sin otra posibilidad de acceder a sus medicamentos que el servicio domiciliario, gestionando el envío de sus tratamientos a casa, evitando que tengan que interrumpir la medicación, con las consecuencias que ello podría ocasionarles.
A través de este servicio, la farmacia puede digitalizar los datos de aquellos pacientes que le solicitan asistencia domiciliaria y preparar la documentación que necesita para ofrecérselo, de forma automática a través de un asistente. Desde la plataforma habilitada por Hefame, las farmacias pueden generar el pdf que tendrán que imprimir para llevar al paciente a través de equipo de la farmacia o del servicio de voluntariado. El paciente firmará el documento y la farmacia lo podrá digitalizar posteriormente, dejándolo asociado a ese paciente.
El servicio va dirigido a todas las farmacias de Hefame; las que ya tienen plataforma farmacia F+ y F+ Club, tienen acceso desde la página de inicio de la plataforma, a través de un nuevo botón que se llama Asistencia Domiciliaria, y podrán dar este servicio a pacientes que ya tienen en su base de datos o darles de alta solo para la asistencia domiciliaria.
Al resto de farmacias, Hefame les dará un acceso especial para que puedan acceder al botón Asistencia Domiciliaria, desde donde podrán dar de alta a sus pacientes y utilizar los recursos del servicio. Estas farmacias que actualmente no tienen plataforma F+/F+Club tendrán que solicitar el servicio enviando un email a Hefame y en un plazo de 24 horas podrán empezar a utilizar la plataforma.
El objetivo de Hefame es facilitar a las farmacias la aplicación de los procedimientos oficiales, mediante la digitalización de los documentos que facilitan las autoridades sanitarias y asociándolos al paciente, aprovechando la tecnología de la que dispone Hefame y que ya ha puesto a disposición de muchas farmacias a través de F+.
Beneficiarios del servicio asistencia domiciliaria
Podrá beneficiarse de la prestación del servicio cualquier persona que viva sola, sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno, que no pueda salir de su domicilio por problemas de movilidad, enfermedad aguda (COVID-19 u otros procesos que cursen con fiebre o con síntomas de enfermedad infecciosa), situación de cuarentena domiciliaria por COVID-19, o procesos crónicos complejos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección por Covid-19: enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, diabetes o cualquier otro que suponga un déficit de la inmunidad (VIH, procesos autoinmunes, etc.…).
El servicio, que se prolongará el tiempo que dure la cuarentena del COVID-19, podrá incluir la entrega en el domicilio del paciente que lo demande de medicamentos, con o sin receta médica, del SNS o receta médica privada, así como productos sanitarios.
Para la prestación del servicio de asistencia domiciliaria, las farmacias se podrán apoyar en su propio personal o en voluntarios de las entidades sin ánimo de lucro con las que establezcan protocolos de colaboración, siguiendo el esquema general del acuerdo marco establecido entre el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la Cruz Roja, donde se establece cómo ha de ser la colaboración entre la entidad social y las farmacias.
En concreto, el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones garantiza la plena salvaguarda de los derechos de los pacientes al establecer, entre otras cuestiones, que el personal de la organización sin ánimo de lucro, en este caso Cruz Roja, debe cumplir la normativa para que todos los voluntarios que participen en la actividad “mantengan la confidencialidad que garantice la guarda del secreto de los datos de todas las personas y de cualquier otra información de carácter confidencial a la que puedan tener acceso y/o conocer durante el desarrollo de las tareas y actividades objeto del acuerdo”.