Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Helen Lindes nos presenta recetas originales para introducir los cereales infantiles en la alimentación complementaria del bebé

Los cereales infantiles son el primer alimento más consumido al inicio de la alimentación complementaria de los bebés. El 87% de las familias afirman incluirlos en la nutrición de sus pequeños

helen notLos cereales infantiles son el alimento más consumido al inicio de la alimentación complementaria de los bebés, de hecho, es el primer alimento semisólido y no lácteo que toman.  Según los datos del “Estudio sobre el papel de los cereales en la nutrición infantil” impulsado por el “Observatorio Blevit. Por una Nutrición Saludable”, el 96% de los pediatras recomiendan tomar papillas de cereales infantiles. En cuanto a las familias, un 87% incluye los cereales en la alimentación complementaria de sus bebés, de las cuáles un 66% lo hacen de forma habitual.

Con el fin de apoyar a las familias en la alimentación de sus bebés, el Observatorio Blevit ha organizado un taller showcooking con Helen Lindes, modelo y presentadora, y la nutricionista Yolanda Jiménez, para mostrar a las familias, originales y nutritivas forma de introducir los cereales en la alimentación complementaria de los bebés.

Entre los principales motivos que destacan los pediatras para recomendar los cereales infantiles se encuentran su función en el desarrollo y crecimiento, como fuente importante de nutrientes (hierro, calcio, fibra); por su aporte de energía y vitalidad para cubrir las necesidades diarias del bebé y porque ayudan al bebé al inicio de la alimentación semisólida y la diversificación alimentaria.

Los pediatras recomiendan de forma mayoritaria (73%) la introducción de los cereales infantiles a los cinco meses y mantenerlos hasta que el bebé lo prefiera. Entre los cuatro y cinco meses, la mayoría sugiere que no contengan gluten, un nutriente que se empieza a introducir a partir de esa edad.

Por su parte, las familias expresan en los datos obtenidos en el estudio, que un 60% inicia la alimentación complementaria a los 6 meses y dan papillas de cereales hasta los 25 meses de media.

En cuanto a los hábitos de consumo, tanto las familias como los pediatras coinciden en señalar que los bebes ingieran entre una y dos papillas diarias, que principalmente suele ser en el desayuno y/o en la cena. En cuanto al mejor modo de introducir las papillas en la alimentación los pediatras recomiendan comenzar con el biberón y continuar poco a poco con la cuchara.

Un alimento versátil

Los cereales infantiles son un alimento muy versátil que se puede integrar en diferentes platos o preparaciones. Según muestra el estudio del Observatorio Blevit, el 85% de los pediatras recomienda combinar Baby Led Weaning o alimentación regulada por el bebé con la toma de papillas de cereales. Una tendencia en la que coinciden las familias, ya que un 85% de ellas apuestan por este tipo de alimentación de forma complementaria con la toma de papillas de cereales.

Fórmulas más innovadoras y saludables de cereales infantiles

Actualmente, se elaboran cereales infantiles sin azúcares añadidos, ni azúcares producidos, es decir, se intenta reducir el contenido en azúcares libres que se generan a través de la   dextrinación eliminando este proceso. Asimismo, se emplea grano completo o cereales integrales, que aportan más fibra, sin afectar a la digestibilidad de las papillas.

Recetas divertidas y nutritivas para la alimentación complementaria del bebé

 El “Observatorio Blevit. Por una nutrición saludable”, de la mano de Helen Lindes y la nutricionista Yolanda Jiménez, nos propone una serie de recetas originales, prácticas y muy nutritivas que nos ayuden a introducir los cereales infantiles en la alimentación del bebé para completarla con los nutrientes esenciales que aportan como hierro, fósforo, calcio y fibra, además de ser una importante fuente de energía y vitalidad para los más pequeños.