Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

La subida de los intereses en los préstamos, principal preocupación contable para los farmacéuticos en este 2023

El año 2023 no ha tenido muchos sobresaltos, pero los farmacéuticos se han preocupado de forma periódica por la subida de los intereses en los préstamos

Pocos días quedan ya para finalizar el año y a nivel contable las oficinas de farmacia pueden hacer ya balance de cómo les ha ido este 2023. Quizá el único aspecto que les ha preocupado de forma periódica a los farmacéuticos ha sido, en palabras de Patricia Fernández, responsable del departamento de Gestión de Clientes y Contabilidad en Asefarma“la subida de los intereses en los préstamos de la farmacia”. 

Ya que, asegura, “éste ha sido el gasto más preocupante para los farmacéuticos que tenían créditos”. Una preocupación a la que muchos han tratado de darle solución renegociando. Como explica Fernández, “en muchos casos se ha hablado con las entidades financieras para renegociar las condiciones. Y en algún otro caso incluso el farmacéutico se ha planteado vender su oficina de farmacia”.

El 2023 también ha sido el año de la inversión en tecnología, gracias no sólo al interés por incorporar avances que faciliten la gestión de la farmacia, sino también por “la subvención del Kit Digital” la iniciativa puesta en marcha por el Gobierno con el objetivo de subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir avances significativos en el nivel de madurez digital de las pymes. Como indica Patricia Fernández, “muchas farmacias han decidido invertir en inteligencia de negocio, en posicionamiento en Internet e incluso en redes sociales”.

Márgenes de las farmacias

En lo relativo al margen de las farmacias, se han mantenido estables a lo largo de todo el año. Quizá hemos podido observar alguna variación en el margen neto de las farmacias, “motivado por los intereses de los préstamos”, tal y como explica la responsable del departamento de Gestión de clientes y Contabilidad de Asefarma. El margen neto, cabe recordar, que es el beneficio que se obtiene una vez restado a los ingresos tanto las compra como los gastos. Este margen rondaría entre el 8% – 12%, teniendo en cuenta que depende de las circunstancias de cada farmacia: endeudamiento, personal (antigüedad y categoría), reales decretos…

Por su parte, el margen bruto de las oficinas de farmacia es el beneficio que se obtiene entre la diferencia de la partida de ingresos y la de compras. El margen variará de unas farmacias a otras dependiendo: la facturación y porcentaje venta libre – seguridad social. Este margen ronda entre el 28% – 34%.

Hay que tener en cuenta que, a mayor facturación, mayor capacidad de compra, por lo que el margen puede ser mayor. Y en relación con el porcentaje de venta, el margen será mayor al tener una venta libre superior. Como detalla Patricia Fernández, una farmacia cercana a un centro de salud tiene su mayor venta en seguro algo que también ocurre con farmacias rurales. En cambio, nos encontramos con todo lo contrario en farmacias de centros comerciales, y “de temporada de verano”. Esto no ha cambiado, explica Fernández.