El mercado farmacéutico español ha cambiado su composición en los últimos cinco años, y a día de hoy son los fármacos hospitalarios los que apuntalan el crecimiento del mercado
No corren buenos tiempos para las ventas en el canal farmacia. La facturación media de las boticas en España ha descendido alrededor de un 10% en los últimos siete años, y el segmento de autocuidado ha pasado de crecer por encima del 5% a rozar guarismos cercanos al cero. En términos realistas, el crecimiento en la venta de productos de Consumer Health continúa, pero con menos alegría de lo que lo hiciera en años anteriores. La mayor parte de las empresas redujeron sus ingresos durante 2017, y tanto el mercado de prescripción como el de autocuidado parecen resentirse, fundamentalmente en lo que a unidades se refiere.
El año pasado, marcas y genéricos no lograron levantar cabeza en este sentido, aunque sí la asomaron para mostrar crecimientos en valores. Se da la circunstancia de que hasta 2014, las marcas venían evolucionando negativamente, mientras los genéricos eran el único segmento de aportación positiva. La tendencia cambiaría en 2015 y, dos años más tarde, las marcas cogerían la delantera con incrementos en valores. Una situación que desde Iqvia constatan achacando sus consecuencias a los cambios del entorno regulatorio, sobre todo en lo referente al mercado de prescripción.
Autocuidado
Si nos fijamos primeramente en el mercado de Consumer Health (CH), identificamos un aumento del 1% en valor hasta alcanzar los 5.795 millones de euros. Algo tuvo que ver en el milagro la subida de precios, pues en volumen se vendieron un 0,9% menos de unidades. Johnson & Johnson se erigió como líder del mercado elevando sus ingresos un 2,6% en 2017, aunque vendió un 3% menos de unidades. Le siguió GSK Consumer Healthcare, sociedad creada por GSK y Novartis para el negocio de consumo, y Bayer logró colarse en el podium como tercero en discordia con unos ingresos de 184 millones de euros.
Por segmentos, los OTC supusieron un 39,2% del mercado de consumo tras crecer en valor un 2,5%. Personal Care se elevó hasta el 28,7% (creciendo en este caso un 0,9%), con la categoría de dermocosmética como auténtica reina de corazones (ocho de cada diez euros vendidos corresponden al subsegmento dermo). Por su parte, el área de Patient Care (incontinencia y accesorios sanitarios) se alzó un 0,7%, mientras que Nutrición bajó un 2,4%. En cualquier caso, todos los segmentos de CH mostraron un estancamiento en sus crecimientos durante el año pasado, tal y como se evidencia en el último informe Evolución y tendencias del mercado farmacéutico español elaborado por Iqvia España.
Prescripción
El mercado de recetas creció un 0,5% en valores, y GSK se erigió como la empresa líder en el ránking por ingresos de los fármacos con receta en las farmacias españolas. El año pasado, GSK facturó 781 millones de euros en el mercado de prescripción (cifra similar a la de 2016), logrando una cuota del 5,6%. Novartis, por su parte, ingresó 723 millones de euros para una cuota del 5,2%, y MSD, en cuarta posición, se embolsó más de 600 millones de euros con la venta de medicamentos con receta a pesar de caer un 2,3% en este concepto. Eso sí, según los datos facilitados por Iqvia, la mayor parte de los 20 primeros clasificados redujeron ventas. Entre los pocos que crecieron, Boehringer Ingelheim lo hizo en un 11% para colocarse en octava posición.
Por genéricos, Cinfa ocupó la primera posición en unidades vendidas (9,2% de cuota de mercado) tras colocar seis de sus productos entre los veinte genéricos más vendidos. Tras Cinfa en unidades vendidas, encontramos a Normon y a la israelí Teva. Este grupo ha venido marcado por una reversión de la tendencia de crecimiento en 2017, cuando el mercado de genéricos comienza a mostrar caídas en volumen tras varios años de camino alcista. Hasta ahora las pérdidas de patentes mantenían el mercado de genéricos en crecimientos positivos, pero la disminución de dichas pérdidas impactó de forma negativa a la evolución del segmento total.
Por Comunidades autónomas, las regiones que mayor crecimiento han experimentado en la penetración del genérico en los últimos 12 meses han sido Navarra, Galicia y Asturias. Andalucía y Castilla y León, por su parte, son las zonas que más difieren de la media nacional.
Qué podemos esperar
El mercado de retail ha conocido importantes crecimientos desde 2012, impulsado por varios factores. Entre ellos, factores demográficos (el grupo de población mayor de 65 años creció por encima de la media, lo que hace que el factor poblacional contribuya positivamente al crecimiento del mercado), o el lanzamiento de nuevos productos que contribuyen también al crecimiento.
Dicho esto, los datos de Iqvia España revelan un estancamiento o “congelación” del mercado de retail en los próximos cuatro años, cuando se espera que el mercado minorista supere el umbral de los 10 mil millones de euros para 2021. Eso sí, en el área hospitalaria se prevé un crecimiento positivo hasta 2021, aunque a menor ritmo que en los últimos años. El consumo total se situará en unos 11.300 millones de euros dentro de tres años. Así, entre 2018 y 2021 dicho mercado hospitalario dirigirá un crecimiento estable del 2% anual, y el mercado global después de esos tres años se situará en los 21.300 millones de euros.