Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Migrañas, cómo lidiar con el dolor de cabeza

Alrededor de cinco millones de personas padecen migrañas en España, de los cuales 1,5 la sufren en su forma crónica, es decir, experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes, lo que provoca una discapacidad que no está suficientemente reconocida, según denuncian desde la Sociedad Española de Neurología (SEN)

VER PDF

MIGRAÑAS a253844c41fa137000a8a2afb71bb0c1Se trata de un trastorno crónico que constituye la tercera enfermedad más prevalente en el mundo y la primera causa de discapacidad en adultos menores de 50 años. La migraña, conocida por sus fuertes síntomas (cefalea, malestar, náuseas, vómitos, intolerancia a la luz, olores o sonidos, entre otros) que incapacitan al que lo sufre, no se diagnostica en más de un 40% de las personas que las padecen, a pesar de ser el motivo de consulta neurológica más frecuente en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

“Tiene una prevalencia aproximada del 14% en la población general, siendo del 19% en mujeres y del 10% en hombres. En la población general española, se ha descrito específicamente una prevalencia que oscila entre un 7% para los varones y un 16% para las mujeres, y las cifras se mantienen estables desde hace décadas”, indica Paula Mateos, farmacéutica de la dirección de Servicios Técnicos del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF).

Por su parte, el Dr. Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, denuncia que “los síntomas de la migraña producen una importante limitación en la actividad diaria de quien las sufre, obligando a reducirla en más del 50% de las ocasiones y precisando de reposo en cama hasta en el 20-30% de los casos”.

Con motivo del Día Europeo de Acción contra la Migraña que se celebra cada 12 de septiembre, la SEN alertó de que en España la padecen alrededor de cinco millones de personas, de los cuales 1,5 millones la sufren en su forma crónica (experimentan dolor de cabeza más de 15 días al mes). La migraña afecta a personas de todo tipo de edades y géneros, aunque en su mayoría son mujeres (80% de los casos, aproximadamente) de mediana edad (20-50 años), una etapa vital desde el punto de vista laboral y familiar.

Además, tras la infección por SARS-CoV-2, se han reportado varios casos de aparición de cefaleas y episodios de dolor de cabeza. Sin embargo, los expertos han querido desmentir uno de los bulos que acompañaban a estos episodios. “En los últimos meses han surgido dudas sobre la posibilidad de que algunos de los fármacos que habitualmente se utilizan en cefaleas puedan facilitar o complicar la infección por el SARS-CoV-2. Actualmente no existe ningún argumento científico robusto para contraindicar formalmente ninguno de los tratamientos que se emplean”, han asegurado desde la SEN.

¿Por qué se producen?

Se cree que el origen está en la dilatación de los vasos sanguíneos de la cabeza, que estimulan las terminaciones nerviosas que ocasionan el dolor. Aunque, como señala Ana Casacuberta, farmacéutica de la Farmacia Quintalegre Granada, “no debemos confundirla con una cefalea tensional o dolor de cabeza común, ya que la migraña se caracteriza por una crisis más recurrente y de mayor duración”. En esta línea, nos enumera algunas causas como la actividad cerebral anormal, que afecta al flujo sanguíneo y tejidos circundantes; y un mal metabolismo de la histamina, que está siendo estudiada en los últimos años, ya que se está relacionando con procesos crónicos e inflamatorios o niveles bajos de vitaminas B2, B9, B12 y/o B6.

Por su parte, Mateos añade algunos factores como la influencia hormonal, que se relaciona sobre todo con la fase de descenso de los niveles de estrógenos durante el ciclo menstrual (previa a la menstruación); factores psicológicos como estados de estrés y una duración anormal del sueño (tanto por exceso como por defecto); factores ambientales como los cambios bruscos de la presión atmosférica; mala alimentación o consumo de algunos fármacos como los vasodilatadores y los vasoconstrictores utilizados como descongestivos. 

La importancia de encontrar un tratamiento efectivo

Las personas con migraña tardan cinco años de media en conseguir un tratamiento efectivo para la enfermedad, según la Alianza Europea de Migraña y Cefalea (EMHA). El doctor Irima alerta de que “la falta de diagnóstico, y, por consiguiente, la automedicación, es uno de los principales motivos de cronificación de la migraña”.

Por este motivo, la prevención es imprescindible. En esta línea, Mateos recomienda “evitar el consumo excesivo de cafeína o alcohol, evitar estados de estrés y mantener una buena higiene del sueño, evitar alimentos y bebidas ricas en tiramina (aguacate, caviar y sucedáneos, chocolate, embutidos…)”. 

El papel del farmacéutico, ¿en qué puede ayudar?

Pero, ¿cómo se aborda desde la farmacia esta patología y cómo puede ayudar el farmacéutico? Casacuberta asegura que, desde la oficina de farmacia, “se puede llevar a cabo un abordaje preventivo informando sobre los síntomas y las causas que pueden provocar los episodios de migraña, así como ayudar al paciente a mejorar su calidad de vida mediante el consejo profesional”. No obstante, desde Farmacia Quintalegre, recomiendan siempre acudir al médico, ya que se pueden dar complicaciones que necesiten de un tratamiento farmacológico. En esta línea, explica la profesional, “el principal objetivo del tratamiento preventivo es “reducir la frecuencia de las crisis, su intensidad y duración”.

Por su parte, Mateos añade que “los farmacéuticos tienen un papel clave en la educación sanitaria de los pacientes con migraña, con el objetivo principal de mejorar el conocimiento que tienen sobre cómo prevenir las crisis y los factores desencadenantes presentes y, por otra parte, sobre su medicación, dosis correctas, pautas de uso y aparición de efectos adversos”.

Y añade: “La red española de más de 22.000 farmacias resulta especialmente interesante como centro de divulgación de información rigurosa, adecuado para formar a los pacientes, promover un mejor uso de los fármacos antimigrañosos y prevenir los problemas relacionados con los mismos”. Sobre todo, insiste, “es fundamental el asesoramiento del farmacéutico a los pacientes no diagnosticados”, y en cuanto a la educación sanitaria de estos pacientes, se debe evitar la automedicación. “De hecho, el consumo indiscriminado de analgésicos podría cronificar el dolor de cabeza”, sostiene.

Soluciones naturales en la farmacia

Existen algunos suplementos con vitaminas que pueden ser eficaces para contrarrestar los efectos de esta patología. Casacuberta destaca algunas vitaminas como la B2, B9, B12 y/o B6 y magnesio. “Tienen buena tolerancia y eficacia, ya que ayudan a reducir los niveles altos de homocisteína en sangre y prevenir las crisis de migraña. Además, tienen un efecto positivo en el estrés oxidativo”, sostiene. También destaca el potente efecto antiinflamatorio del omega-3.

Existen otros remedios naturales para combatir la migraña y aliviar sus síntomas, pero siempre, recomienda la farmacéutica, consultando con un médico. Entre los principales, destaca:

  • Jengibre: Potente analgésico y antiinflamatorio natural. Ideal para combatir la migraña y casi todos sus síntomas. También utilizado para combatir cefaleas comunes, náuseas…
  • Caléndula: Para relajar y aliviar dolores. Hervida o utilizando el aceite de caléndula.
  • Menta: En infusión tiene un efecto calmante y sedante. También inhalar vapores de menta puede contribuir a mejorar efectos de un dolor agudo de cabeza.
  • Manzanilla: Para bajar fiebres, pero también es recomendada para combatir migrañas y dolores de cabeza común.
  • Ginkgo biloba: Inhibe el dolor dilatando los vasos sanguíneos. Trata los dolores de cabeza frecuentes y reduce la reincidencia y la severidad de las migrañas.
  • Aromaterapia: Es otra forma efectiva de aliviar el dolor y los demás síntomas causados por la migraña. Aunque hay que tener siempre precaución, ya que muchos de los aceites esenciales pueden ser tóxicos vía oral y corrosivos vía tópica; siempre se deben utilizar bajo supervisión de un profesional. Los aceites más usados son el aceite esencial de menta, ya que es un vasoconstrictor para el dolor y la inflamación, y el aceite de lavanda, para aliviar el dolor.

  Diez datos sobre la migraña Fuente: Sociedad Española de Neurología

  1. Más de un 40% de las personas que padecen migraña en España están aún sin diagnosticar.
  2. Al menos un 25% de los pacientes con migraña no ha consultado nunca su dolencia con el médico.
  3. En España padecen migraña alrededor de 5 millones de personas, de los cuales 1,5 millones la sufren en su forma crónica.
  4. Más del 80% de los pacientes con migraña sufre algún grado de discapacidad y más del 50% presentan una discapacidad grave o muy grave.
  5. Sólo un 17% de los pacientes utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis de migraña.
  6. La migraña afecta a personas de todo tipo géneros, aunque en su mayoría, son mujeres (80% de los casos, aproximadamente).
  7. Y afecta a cualquier edad, aunque el perfil es de mediana edad (20 – 50 años), una etapa vital desde el punto de vista laboral y familiar.
  8. Los síntomas de la migraña producen una importante limitación en la actividad diaria de quien las sufre, obligando a reducirla en más del 50% de las ocasiones.
  9. El 20-30% de las crisis obligan a guardar reposo en cama.
  10. Se calcula que al menos un 25% de los pacientes que consultan por migraña al especialista de neurología necesita tratamiento preventivo.

Puedes recibir estas noticias de farmanatur de contenido exclusivo apuntándote a nuestro newsletter semanal gratuito, en 3 sencillos pasos, haciendo clic aquí.