Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Oviedo será la próxima sede del 24 Congreso Nacional Farmacéutico en 2026

En el acto de clausura del 23 Congreso Nacional Farmacéutico la directora de Farmacia de la Comunidad Valenciana, Elena Gras, destaca “la necesidad de transformar el sistema sanitario y reorganizarlo con los farmacéuticos como pieza clave que tiene que ofrecer soluciones eficaces”

Oviedo será la sede del próximo Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebrará en el otoño de 2026. Así lo ha anunciado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en el acto de clausura de la mayor cita bienal de la farmacia, que ha congregado esta semana a más de 2.000 farmacéuticos en Valencia.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, Alfredo Menéndez Antolín, ha mostrado su satisfacción al saber que Oviedo será la nueva sede. “Nos sentimos muy afortunados por la oportunidad que nos ofrecéis asumiendo la responsabilidad que nos corresponde para contribuir al mejor desarrollo de nuestra profesión y ser durante unos días el centro de iniciativas, comunicaciones, debate y proyección de futuro que deseamos. Y aprovechando la cercanía ofrecer todo esto a nuestros colegiados. Cercanía que, no dudéis, nuestro carácter hará extensible a todos los que nos acompañéis esos días”.

En su intervención en el acto de clausura, Jesús Aguilar ha hecho balance de las conclusiones del encuentro: “Ha sido un congreso en el que hemos proyectado futuro, y hemos visto que somos una profesión sanitaria preparada para afrontar los retos sanitarios actuales. Todos y cada uno de los 80.000 farmacéuticos colegiados, sea cual sea nuestro ámbito o modalidad de ejercicio, debemos evidenciar que la profesión farmacéutica es un recurso indispensable. Somos un catalizador del cambio sanitario y social que necesita nuestro país” ha dicho.

En esa misma línea se ha expresado, Elena Gras, directora general de Farmacia de la Comunidad Valenciana: “Nos vemos en la necesidad de transformar el sistema sanitario y reorganizarlo. Los farmacéuticos somos una pieza clave para ello y tenemos que ofrecer soluciones eficaces” para esa transformación, ha explicado en el acto de clausura del 23 Congreso Nacional Farmacéutico.

Poniendo ejemplos cotidianos sobre la mesa, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó ha aprovechado el encuentro para “poner en valor la farmacia rural y los profesionales que trabajáis en los pueblos pequeños porque vuestra labor va mucho más allá que dispensar medicamentos; lo sabéis bien vosotros y los alcaldes como yo de los pueblos pequeños”.

Desde el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), su presidente, Jaime Giner, ha resaltado que durante el 23 Congreso Nacional Farmacéutico “una vez más, ha quedado patente la necesidad de seguir trabajando para poder incorporar, a todos los profesionales farmacéuticos dentro del sistema nacional de salud. Porque pese a que las diferentes administraciones sanitarias han ganado consciencia sobre la necesidad de poner en valor el papel de los farmacéuticos como agentes de atención sanitaria  todavía queda mucho camino por recorrer”.

Premios a las mejores comunicaciones

Por otra parte, en el acto de clausura del 23 Congreso Nacional Farmacéutico se han entregado también los galardones a los mejores trabajos de esta edición.

El premio a la mejor Tesis Doctoral Instituto Arkopharma ha sido concedido a Teresa Vezza y recogido en su nombre por María Victoria Lara.

La elección de las mejores comunicaciones científicas ha sido especialmente complicada este año por el alto nivel de los 426 trabajos presentados. Finalmente se ha concedido un premio especial a la mejor comunicación presentada por un colegiado del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) y una por cada modalidad de ejercicio profesional.

El premio a la mejor comunicación presentada por un colegiado del MICOF ha recaído en David Marín, por su trabajo Efectividad del galcanezumab en la reducción del número de crisis de migraña.

El galardón a la mejor comunicación en Alimentación ha sido concedido a Felipe Mozo, por Análisis descriptivo de la muestra del estudio sobre la efectividad del consejo farmacéutico en la prevención de la obesidad sarcopénica en pacientes mayores de 60 años no institucionalizados.

En la categoría de Laboratorio Clínico se ha premiado a Andreu Martínez por la investigación Acidificación de muestras de orina de 24 horas para la determinación de calcio, magnesio y fósforo. ¿Una recomendación necesaria?

El trabajo Papel de la farmacia comunitaria en la prevención secundaria del cáncer de piel, de Augusto González, ha sido premiado en la categoría de Dermofarmacia.

La mejor comunicación en distribución ha sido para Luis Fernando Montero, por su trabajo Cálculo de un factor de riesgo potencial para medicamentos con requisitos de conservación.

En la categoría de Investigación y Docencia se ha premiado a Javier Pereda por su comunicación la NNMT de los CAF: implicaciones en la resistencia terapéutica del adenocarcinoma pulmonar.

El premio en Farmacia Hospitalaria ha recaído en David Marín por su trabajo Efectividad del galcanezumab en la reducción del número de crisis de migraña.

La mejor comunicación del área de Industria ha sido para Eva Santamatilde, por Implantación de un modelo de gestión Lean en el Laboratorio de Formulación Magistral del MICOF Valencia.

En el caso de Farmacia Comunitaria se ha premiado a Teresa Méndez por su trabajo Nuevo canal de comunicación entre la Farmacia Comunitaria y el Centro de Salud para la resolución de incidencias de receta electrónica.

En el área Óptica, Oftálmica y Acústica Audiomética se ha premiado el trabajo de José Manuel Sánchez Jornada de Óptica, Ortopedia, Audiología y ORL Adaptando el presente, mirando al futuro.

En la categoría de Salud Pública el galardón ha recaído en Paula Payá por su investigación Participación de las farmacias de la Región de Murcia en el Programa de Prevención de Cáncer de Colon y Recto.

Finalmente, el premio más destacado, a la mejor comunicación de todo el congreso ha sido para Augusto González por su trabajo Papel de la farmacia comunitaria en la prevención secundaria del cáncer de piel.

Por otra parte, el ganador de la tercera edición del premio de redes sociales del 23 Congreso Nacional Farmacéutico #23CNF ha sido Julián Laínez @boticariolainez, farmacéutico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla. Un premio que está dotado con una cuantía de 1.500 euros destinados a formación y que son posibles gracias al patrocinio de Almirall-Club de la farmacia.

Congreso Sostenible

Por otra parte, la secretaria general del Consejo General, Raquel Martínez, ha destacado el esfuerzo realizado para que el 23 Congreso Nacional Farmacéutico fuese un evento sostenible net zero, que compensará su huella a través de un proyecto de reforestación que el alcalde de Ademuz, Ángel Andrés, ha agradecido que se lleve a cabo en su localidad y gracias al apoyo de CaixaBank.

El director de la capitalidad verde europea, Antonio García Celda, ha destacado el trabajo que en este sentido se está haciendo en Valencia “con iniciativas de colaboración como ésta para mitigar la huella con este congreso” y que son un ejemplo a seguir.

Olga García, directora territorial de Caixabank en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, ha destacado al respecto que “los farmacéuticos estáis comprometidos con la salud de las personas y por tanto con el planeta porque no podría haber personas sanas en un planeta enfermo. Desde CaixaBank damos nuestro apoyo férreo a los farmacéuticos porque consideramos la profesión farmacéutica importantísima para la sociedad. Sois pilares fundamentales del sistema de atención sanitaria”.