SEMERGEN y SEFAC celebrarán el II Congreso Nacional Médico-Farmacéutico con el lema ‘Médicos y farmacéuticos: soluciones en salud’

El evento, que se celebrará los días 24 y 25 de enero en el Colegio Oficial de Médicos en Valencia, apostará por la formación común y el aprendizaje apoyado en experiencias conjuntas médico-farmacéuticas para mejorar la continuidad asistencial y el abordaje interdisciplinar de patologías prevalentes en atención primaria

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC
Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) celebrarán los días 24 y 25 de enero de 2020 la segunda edición del Congreso Nacional Médico-Farmacéutico, que organizan ambas sociedades con el lema Médico y farmacéutico: soluciones en salud. El éxito de la primera edición del evento, que se saldó con una asistencia de más de 500 personas y la presencia de 30 entidades de ambos sectores, ha motivado a ambas sociedades científicas a rubricar su apuesta por un encuentro que defienda la coordinación de todos los profesionales de Atención Primaria. En esta edición, el congreso se celebrará en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Valencia.

La labor multidisciplinar e integradora en atención primaria, el manejo compartido y la continuidad asistencial a través de la colaboración entre médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios sustentarán los contenidos del programa científico diseñado por los comités organizador y científico del congreso, que presiden Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, y Rafael Manuel Micó, secretario general de SEMERGEN, respectivamente. Además, el II Congreso Nacional Médico-Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC contará con al menos 18 talleres de corte práctico – en áreas tan prevalentes como diabetes, salud ocular, dolor, asma o insuficiencia venosa- que serán impartidos de manera conjunta por médicos y farmacéuticos.

Los contenidos del programa científico se completan con una serie de mesas redondas en las que se reflexionará sobre aspectos como el valor ético y social del medicamento o el abordaje multidisciplinar de la EPOC y sesiones de comunicaciones orales. A la primera edición del congreso se enviaron más de 120 comunicaciones orales. Aquellos que quieran presentar su trabajo sobre la colaboración asistencial entre profesionales de la atención primaria en esta segunda edición tienen de plazo hasta el 15 de diciembre. Al igual que el año anterior, se habilitarán becas para aquellos que presenten comunicaciones, casos clínicos y proyectos de investigación.

Para José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, “la consolidación de esta sinergia médico-farmacéutica es el resultado de la necesidad de ambas partes de darle continuidad a un evento formativo de este tipo, en el que el aprendizaje es común. La primera edición tuvo una gran acogida debido a los magníficos contenidos científicos que se habían preparado. Por ello, hay que seguir trabajando para que todos los agentes involucrados en la Atención Primaria remen en la misma dirección y en beneficio del paciente Somos la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud y el pilar fundamental que lo sostiene”.

En opinión de Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, “el éxito de la anterior edición, refrendado por las muy positivas opiniones de médicos y farmacéuticos implicados en la labor asistencial, industria, Administración y pacientes, nos ha llevado a dar un paso adelante y consolidar con carácter anual esta cita abierta a todos los agentes que suman en salud, con el convencimiento de que la formación común y aplicación de protocolos consensuados conjuntamente redundan en una mejor atención al paciente y una gestión clínica integrada del medicamento en el Sistema Nacional de Salud”.

Kern Pharma participará con una mesa sobre el “Abordaje del Dolor en nuestros pacientes”

Con esta iniciativa, el laboratorio continúa impulsando el conocimiento sobre dolor entre los profesionales sanitarios. En la mesa participarán los integrantes del “Comité para una Vida Sin dolor Kern Pharma”, un equipo de trabajo multidisciplinar creado por la compañía en 2019 para impulsar el conocimiento y tratamiento de esta patología, que representa la mitad de las consultas que se realizan en los centros de salud en España:

·                    Dr. Pedro Juan Ibor Vidal

Médico de Atención Primaria, vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia, Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y presidente del “Comité para Una Vida Sin Dolor Kern Pharma”

·                    Alicia González Rodríguez

Farmacéutica comunitaria en Madrid y miembro del Grupo de Dolor en la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)

·                    Dra. María Ángeles Canós Verdecho

Jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitari i Politècnic LA FE de Valencia, vocal de la Junta directiva de la Sociedad Española del Dolor (SED) y presidenta de la Sociedad Valenciana del Dolor VALDOLOR.

·                    Gemma Fernández Bosch

Presidenta de la Asociación Española de pacientes contra el Dolor Sine Dolore, fundación europea contra el dolor que trabaja para hacer visible lo invisible: el dolor crónico

Todos ellos estarán moderados por Xavi Granda, periodista especializado en salud y vocal de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

“Abordaje del Dolor en nuestros pacientes” pretende ser una mesa participativa abierta a debate para compartir con los asistentes todo lo relacionado con el diagnóstico y manejo del paciente con dolor. Por ello, abordará temas que van desde los tipos de dolor y su clasificación hasta cuáles son los últimos tratamientos para combatirlo, cuál es el papel de la farmacia comunitaria en el manejo de esta patología o cómo debe ser la coordinación entre ella y los médicos de atención primaria en la atención a este tipo de pacientes. Otros puntos claves serán el rol de las unidades de dolor en la gestión asistencial al paciente crónico, la implicación del propio paciente en el manejo de su enfermedad o el papel de las asociaciones de pacientes como agentes del sistema donde recabar sus necesidades para integrarlas posteriormente en la práctica asistencial.

 

 

 

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir