Un total de 226,8 millones de euros es la deuda que acumula la Generalitat con las farmacias catalanas. Esta cifra sale de la suma de la factura de los medicamentos dispensados en marzo (119,5 millones), que se tendría que haber hecho efectiva hoy, 5 de mayo; y la factura de febrero (107,3 millones), que se tendría que haber pagado el 5 de abril.
Después de las negociaciones por parte del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y el empresarial FEFAC, tanto con la Administración central como con la Generalitat, finalmente el pasado 9 de abril llegó un FLA Extraordinario con el que se cubrió la factura pendiente del mes de diciembre (118,5M€). Aun así, el retraso continúa siendo de dos meses.
Ante esta situación, que todavía no tiene fecha de resolución, los farmacéuticos continúan reclamando que el pago de los medicamentos sea una prioridad para las Administraciones del mismo modo que lo es para los pacientes y que se acabe con los retrasos que vienen sufriendo desde hace cuatro años.