Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra mañana, la campaña es ‘esDiabetes, tomatela en serio’ lanza un nuevo vídeo motivacional para que los pacientes integren en etapas lo más tempranas posibles los cuidados de su diabetes en la vida diaria
La diabetes mellitus tipo 2 es una patología crónica que no tiene cura y cuyo mal control supone la aparición de complicaciones médicas. Las principales y más graves están relacionadas con el corazón: una de cada dos muertes de personas con diabetes tipo 2 se debe a una enfermedad cardiaca, lo que convierte este tipo de enfermedades en la principal causa de fallecimiento entre este colectivo de pacientes.
Sin embargo, las personas con diabetes pueden hacer mucho para evitar el deterioro de su salud: los estudios indican que el apoyo al paciente y su implicación en el autocuidado de la enfermedad es crucial para reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo . Por ello, con motivo del Día Mundial de la Salud, la campaña ‘esdiabetes, tómatela en serio’, ha lanzado un nuevo vídeo motivacional, disponible en la web www.esdiabetes.org, para promover que las personas con diabetes integren cuanto antes los cuidados de su enfermedad en su vida diaria. El vídeo muestra, desde un punto de vista positivo, lo que un paciente haría si pudiera volver al pasado y corregir los malos hábitos que le han llevado a sufrir algunas complicaciones de la enfermedad en el presente.
Control temprano
El control óptimo y temprano de la diabetes permite prevenir o retrasar la aparición de prácticamente todas las complicaciones asociadas a esta enfermedad, lo que se traduce en una disminución del gasto sanitario asociado. “El control de la glucemia (los niveles de azúcar en la sangre) y de otros factores de riesgo como la hipertensión arterial, ha de ser precoz e iniciarse antes de que estas complicaciones aparezcan. Ello tendrá como consecuencia que el paciente tenga una mayor esperanza de vida y que esta vida sea significativamente más saludable”, indica el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, Miembro del Grupo de Diabetes/Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
La persona con diabetes debe integrar progresivamente y cuanto antes los cuidados de su enfermedad en su vida diaria, de tal manera que adquiera hábitos que, aunque inicialmente puedan suponer un esfuerzo, acaben convirtiéndose en tareas prácticamente automáticas. El control de la diabetes tipo 2 requiere una atención y cuidados simples pero frecuentes. El ejercicio y la dieta son los pilares fundamentales en el tratamiento de esta tipología de diabetes y en algunos casos estas medidas son suficientes para controlar la glucemia. La dieta saludable, el orden en las comidas, la media hora de ejercicio, las tomas de medicación, el cuidado de los pies, etc., deben ser hábitos tan arraigados en el día a día como lo es el ponerse el pijama y cepillarse los dientes antes de acostarse.
Alto riesgo de enfermedad cardiovascular
Numerosos estudios demuestran que la aparición de complicaciones tanto micro como macrovasculares está asociada a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y a un aumento de la mortalidad. “El paciente con diabetes tiene un alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (angina de pecho, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, etc.), en primer lugar, por la propia diabetes pero también porque estos pacientes suelen tener obesidad, hipertensión e hipercolesterolemia”, todos ellos factores que aumentan el riesgo cardiovascular , indica el experto de la SEMI.
Además de las medidas relacionadas con el estilo de vida, por primera vez un tratamiento antidiabético para la diabetes tipo 2 ha demostrado en un estudio clínico (EMPA-REG OUTCOME®) que reduce significativamente la mortalidad causada por enfermedad cardiovascular (disminución de un 38%), la mortalidad total, es decir, por cualquier causa (32%) y las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca (35%) en personas con DM2 y riesgo elevado de padecer acontecimientos cardiovasculares. Se trata de empagliflozina, un antidiabético oral que, según los resultados del estudio, podría prevenir una de cada tres muertes cardiovasculares en el perfil de pacientes que participaron en el estudio, lo que supone un verdadero hallazgo en la investigación de la diabetes. Los resultados del estudio supondrán una actualización de la Ficha Técnica de empagliflozina.
Por otro lado, la diabetes mal controlada produce daños en múltiples órganos y sistemas del cuerpo humano además de en los grandes y pequeños vasos sanguíneos del organismo: “Es la principal causa de ceguera, de amputación no traumática de miembros inferiores y de enfermedad renal avanzada con necesidad de diálisis”, explica el Dr. Gómez Huelgas.