Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Alergia al polen no sólo en primavera

FotoRecurso_TheDoctors.es

  • Las alergias han pasado de ser estacionales a multiestacionales incidiendo desde enero hasta julio, siendo mayo el mes más alérgico del año.
  • En las ciudades contaminadas hay tres veces más alergias que en los pueblos, a causa de los árboles y el tráfico.
  • Además de la genética, otros factores, como fumar durante el embarazo, también influyen de forma directa en la predisposición a tener alergias.
  • Dr. Javier Subiza, alergólogo y miembro de la plataforma TheDoctors.es®, que aglutina a los mejores médicos de España, nos explica qué recomendaciones tener en cuenta para evitar riegos.

Cada vez es mayor el número de personas que sufren alergias en España. Las más comunes son las provocadas por el polen. El  Dr. Javier Subiza, uno de los alergólogos más reconocidos del ámbito, (Director Médico de Alergología de TheDoctors.es®,  la empresa líder en la identificación de doctores de primer nivel), nos explica cómo han cambiado estos procesos alérgicos con el paso de los años, qué personas son más propensas a padecer alergias y qué recomendaciones y tratamientos se pueden seguir para paliar sus síntomas.

Alergias multiestacionales

Las alergias al polen han pasado de ser estacionales a multiestacionales. Además de estar muy presentes en primavera, aparecen durante invierno y verano, “lo que antes era un episodio de sólo un mes se ha convertido en un problema que va desde enero hasta julio”, apunta el Dr. Javier Subiza, alergólogo de TheDoctors.es®.

Como nos explica el  Dr. Subiza, algunos de los factores que mas han contribuido a esta multiestacionalidad son: el incremento de los árboles ornamentales (como los plataneros, cipreses…) y la dieselización (el uso cada vez más común de vehículos diésel). Estos cambios presentes en las grandes ciudades son la clave del aumento de las alergias que ha habido en España en los últimos años. Cuando los gases del diésel entran en contacto con las proteínas del polen, hacen que estas sean aún más virulentas.

El polen afecta a las vías respiratorias del ciudadano sensibilizándolas y volviéndolo más propenso a la alergia. “Por este motivo, en las grandes ciudades, al estar más contaminadas, hay una prevalencia de las sensibilizaciones a los diferentes tipos de polen”, nos aclara el doctor de  TheDoctors.es®, “en zonas muy contaminadas la alergia al polen es tres veces mayor que en zonas rurales, donde hay menos polínicos por contaminación”.

Alergias que varían según la zona geográfica 

El tipo de alergia al polen varía según la zona geográfica de España en la que nos encontremos. “Mientras en el norte las alergias más importantes son solo las gramíneas durante los meses de mayo-junio, en el centro y el sur de España, se añaden las alergias a los cipreses, plataneros y el olivo Chenopodium, y en el litoral mediterráneo además la parietaria”, nos explica el  Dr. Javier Subiza, alergólogo y miembro de TheDoctors.es®.

Por este motivo y con el objetivo de evitar riesgos, para las personas alérgicas al polen es muy importante el conocimiento previo de la zona cuando se viaja, “en www.polenes.com, la página web de la Sociedad Española de Alergias, se puede encontrar el tipo de polen que afecta a cada zona”, informa nuestro experto en alergología.

La predisposición a las alergias

Como nos explica el Dr. Subiza, “para que uno sea alérgico es necesario una predisposición genética, que es mayor si ambos miembros de la familia (padre y madre) son alérgicos. Si además son alérgicos a algún tipo de polen, la probabilidad aumenta”. Otro de los factores que más influye en la predisposición a sufrir alergias es el tabaco durante el embarazo.

La contaminación por la combustión de petróleo también afecta negativamente en la calidad de vida. “Hubo un cambio en el tipo de contaminación que incrementó cuatro veces más la sensibilización de los ciudadanos a las alergias de polen. Esto se produjo cuando se pasó de utilizar el carbón como fuente (al producir bronquitis crónicas), al petróleo, lo que hizo que hubiera esta subida notable de casos de alergias”, nos aclara el  Dr. Javier Subiza, miembro de TheDoctors.es®.

La rinitis alérgica, una de las manifestaciones más violentas

La rinitis alérgica es una de las manifestaciones más agresivas de la alergia al polen. Los síntomas son como los de una gripe severa (congestión nasal, catarro,…) y duran hasta cuatro meses. La alteración que puede provocar se considera peor que una cardiópata isquémica, en cuanto a calidad de vida se refiere.

 

Recomendaciones y tratamientos para prevenir y paliar las alergias

Para evitar la rinitis alérgica, entre otros, existen tres tipos de tratamientos, según nos explica el especialista de TheDoctors.es®, Dr. Javier Subiza:

La evitación

El primer tratamiento que aconseja el Dr. Subiza a sus pacientes es la evitación. En la medida de lo posible, el paciente debería desplazarse a la costa o a zonas libres de contaminación para no respirar aires tan polinizados.

Tratamientos sintomáticos: 

Consiste en la administración de antihistamínicos, corticoides o similares, para mejorar y calmar los síntomas del paciente alérgico.

Tratamientos curativos: 

Este tipo de tratamiento es el conocido como “las vacunas de la alergia”. Éstas consiguen modificar el sistema inmunológico del paciente de forma permanente, el grado de alergia llega a disminuir entre un 20% (comprimidos o gotas sublinguales) hasta un 70-80% (inyecciones).