Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Antiaging Dental, ¿qué edad aparenta tu sonrisa?

Los signos de la edad también se notan en nuestra boca y la sonrisa cambia con el paso de los años. La Dra. Èlida Blanco, miembro del equipo de estética dental de QMaxDental QuironSalud Barcelona, nos explica cómo quitarnos años mejorando nuestra sonrisa

© 1997-2003 Stockbyteª All rights reserved Contact: Stockbyteª Freephone Ireland 1800 379 379 United Kingdom 0800 90 91 90 United States 1800 660 9262 Universal Freephone 00800 7862 2983 United States Phone 011 353 66 7149300 Fax 011 353 66 7180376 International Phone ++353 66 7149300 Fax ++353 66 7180376 Web http://www.stockbyte.com email info@stockbyte.com This image may only be used by a licensed user, it may not be reproduced without licensing the appropriate Stockbyteª high resolution CD or image. License available at http://www.stockbyte.com. If you have any questions regarding the terms of the license, contact Stockbyteª before use.

Hoy en día hablamos de antiaging aplicado a muchos aspectos pero no debemos olvidar que nuestra sonrisa también acusa el paso de los años. La Dra. Èlida Blanco miembro del equipo de estética dental de QMaxDental QuironSalud Barcelona, nos explica los factores que hacen que nuestra sonrisa envejezca más rápidamente y cómo podemos quitarnos años mejorándola.

¿Cómo es una sonrisa joven?

Si pensamos en una sonrisa joven y atractiva, nos imaginamos una sonrisa armónica y amplia de dientes blancos, alineados, con formas agradables y, por supuesto, sin ausencia de piezas. Los incisivos centrales son más largos que los laterales y los caninos vuelven a ser más largos, todo ello en unas proporciones armónicas que se pierden con la edad.

La Dra. Èlida Blanco nos explica los signos del envejecimiento dental debido al paso de los años:

  • Se produce un oscurecimiento de los dientes y se vuelven más amarillos.
  • El esmalte natural se va desgastando y los dientes son más finos, por eso la dentina subyacente que es más amarilla se hace más visible.
  • Los dientes van perdiendo sus formas armónicas y se van acortando.
  • La posición de los dientes también cambia y se van apiñando lentamente.
  • La pérdida de altura de los dientes hace que disminuya el tercio inferior de la cara, con la consiguiente aparición de arrugas que se suman a las que ya son propias edad.

¿Cómo mantener más joven nuestra sonrisa?

La Dra. Èlida Blanco, experta en estética dental de QMaxDental, nos da una serie de consejos antiaging y tips para devolverle su juventud.

  • Es importante tener unos buenos hábitos de higiene y evitar el consumo de alimentos y bebidas que nos manchen o dañen los dientes (café, bebidas ácidas, frutos secos duros, azúcar, alimentos con almidones como la pasta,…)
  • Evitar fumar. La nicotina y el alquitrán no sólo se depositan en la superficie dental, sino que pueden incluso penetrar en los túbulos dentinarios, siendo muy difícil su eliminación.

Antiaging Dental:

En la actualidad existe una solución a cada problemática:

  • Cambio de color: Existe un cambio de coloración intrínseca a la edad que no podemos evitar, pero se puede recurrir a tratamientos estéticos como blanqueamientos dentales combinados, carillas de composite o porcelana.
  • Cambio de posición de los dientes: Actualmente las técnicas de ortodoncia no tienen limitaciones para la edad ya que son “invisibles”, superando así el gran inconveniente que suponía llevar aparatos de ortodoncia a cierta edad. Actualmente son muchos los pacientes en edad adulta que optan por ortodoncia lingual o invisible para alinear sus dientes.
  • Ausencia de piezas: En la actualidad ya se pueden reponer la piezas ausentes con implantes, incluso toda la boca y de manera inmediata.

Atrás quedaron los aparatos removibles con ganchos antiestéticos que comprometían el habla y la función, y que siempre se asociaban al envejecimiento. Si faltan piezas hay que reponerlas para reestablecer la función y la estética. “No olvidemos que cuando faltan los sectores posteriores, los dientes anteriores se desgastan mucho más rápido, las mejillas se hunden y el hueso se reabsorbe, aumentando la sensación de envejecimiento.” Afirma la Dra. Blanco.

Además la Dra. Blanco comenta: ”seguro que habréis visto sonrisas oscuras, en las que todos los dientes son completamente iguales, o incluso pacientes que al sonreír no muestran los dientes porque están absolutamente desgastados. Pues bien, estas formas las podemos recuperar al igual que el color. En ocasiones, aumentamos a la vez la altura de toda la boca, mejorando las formas, alineando y consiguiendo el color requerido.”

Estas técnicas harán que nuestra sonrisa engañe un poquito al paso de los años y que sonriamos más. No olvidemos que una persona que sonríe mucho aparenta menos edad de la que tiene. Al sonreír la vida se alarga y mejora su calidad. Así que rejuvenecer la sonrisa no sólo es estética sino salud integral”, concluye la Dra. Èlida Blanco.