Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Los niños con diabetes tendrán una zona de juego en el Hospital Universitario La Paz

El Servicio Madrileño de Salud y Lilly han habilitado un espacio en la sala de espera de esta zona del centro para humanizar esta consulta y hacerla más entretenida para los niños con diabetes

PlayZone_LIlly-LaPazLos más de 2.500 niños que acuden cada año al Servicio de Endocrinología Infantil del Hospital Universitario La Paz se encontrarán con una sorpresa muy agradable en su próxima visita. El Servicio Madrileño de Salud y Lilly han habilitado un espacio en la sala de espera de esta zona del centro para humanizar esta consulta y hacerla más entretenida para los pequeños pacientes, bajo el nombre de “Play Zone”.

El objetivo de esta iniciativa es crear unos entornos hospitalarios más amables y acogedores para estos niños, que normalmente tienen que acudir al hospital varias veces al año. Concretamente, cuando se diagnostica a un menor con diabetes, es frecuente que el pequeño tenga que acudir a las consultas externas del Servicio de Endocrinología Infantil del hospital una o dos veces por semana inicialmente, y cada dos o tres meses cuando se estabiliza el tratamiento. Este servicio, a cargo de la doctora Isabel González Casado, diagnostica cada año a 250 niños con diabetes infantil o diabetes tipo 1.

Este proyecto se incluye en el acuerdo marco firmado recientemente entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Lilly. Este espacio, que el pasado mes de octubre se instaló por primera vez en el Hospital Clínico de Santiago de Compostela, se está tramitando actualmente en otros servicios de Endocrinología Pediátrica de diferentes hospitales de la región, entre ellos el hospital La Paz, ampliándose de esta manera el número de niños que podrán disfrutar de este espacio mientras esperan la consulta.

El doctor Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital Universitario La Paz, ha querido destacar que “recibimos con alegría este tipo de iniciativas que comparten con nosotros tratar a los pacientes, en este caso los más pequeños, desde una perspectiva más humana y cercana. Así lo hemos hecho durante años como lo demuestra nuestro Plan de Humanización, en marcha desde la creación del hospital y más recientemente la certificación del Sistema de Gestión de Responsabilidad Social Corporativa, que promueve iniciativas responsables con el objetivo de mejorar la calidad de la atención ofrecida al paciente e impulsar las relaciones con los propios empleados y las entidades colaboradoras, entre otras.”

Por su parte, Teresa Millán, directora de Corporate Affairs de Lilly España, reconoce que “en los últimos años se han acondicionado consultas pediátricas de distintas especialidades médicas para hacerlas más agradables para los niños, un ejemplo son las de Oncología; sin embargo, esto no existía hasta ahora en Endocrinología Pediátrica. Con estos espacios, los niños que acuden a este servicio tendrán una espera mucho más divertida y educativa, con lo que podrán entender mejor su enfermedad al tiempo que se distraen o juegan con otros niños”.

 Normalización de la diabetes

En la “Play Zone”, que incluye cuentos, mesas y sillas para que los niños jueguen y pinten, además de muchos elementos decorativos, los niños encontrarán a sus personajes favoritos de Disney, entre los que se encuentra Coco, el primero de la familia Disney con diabetes y protagonista del cuento “Coco y Goofy en el cumpleaños de Goofy”. Este personaje ayuda a los más pequeños a entender que un menor con esta enfermedad puede disfrutar de las mismas actividades que otros niños y niñas de su edad, siempre que se planifique y actúe conforme a los requerimientos de esta patología.

Este personaje surge gracias a un acuerdo a nivel mundial alcanzado en 2011 por Lilly y Disney, que busca normalizar la diabetes y reducir su impacto en la infancia con un mensaje positivo frente a la enfermedad.