Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Microdispositivo terapéutico para aliviar el dolor de menisco

Los problemas en la rodilla constituyen una de las principales causas de consulta médica en nuestro país, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

rodilla 1

Los problemas en la rodilla pueden limitar seriamente la capacidad funcional de quien los padece, ya que esta articulación permite al cuerpo alzarse, caminar, correr, agacharse, saltar o girarse. Como explica el farmacéutico y asesor médico Eduardo González Zorzano, “se trata de una articulación muy compleja, cuyos problemas mecánicos pueden estar provocados por diversas causas: desde un golpe o movimiento brusco hasta la edad, la obesidad, algunas enfermedades reumáticas, usar un calzado inapropiado o la práctica de algunos deportes, como el fútbol o el esquí”.

Entre las lesiones y problemas de rodilla más habituales se encuentra el esguince, la distensión o el desgarro de los músculos, la tendinitis, las lesiones de menisco, las fracturas de hueso y la dislocación de la rótula.

Dolor en el menisco

El principal síntoma de una lesión en el menisco es el dolor en la región anterior o lateral de la rodilla, que empeora al subir y bajar escaleras. Además de esto, también se puede observar una inflamación en la zona dolorida. Asimismo, el dolor de menisco puede empeorar con el paso de los días, convirtiéndose en un gran problema a la hora de caminar.

Los desgarros en el menisco pueden ser graves o leves, pero si no se tratan a tiempo, la rodilla tendrá problemas para funcionar correctamente. La electroterapia es realmente beneficiosa en este tipo de casos. Por este motivo, desde AvanFarma, división de farmacia de Acuña y Fombona, una de las empresas líderes en la distribución de productos médico-quirúrgicos en España y Portugal, aconsejan el uso de ActiPatch®, un microdispositivo terapéutico que utiliza la energía de los campos electromagnéticos para actuar en el foco del dolor. También se recomienda en los casos de dolor de menisco después de una operación.

Gracias a la tecnología de campos electromagnéticos que utiliza este dispositivo se consigue aliviar el dolor muscular y articular y reducir la inflamación y los edemas causados por traumatismos, contracturas o distensiones.

Otro de los aspectos positivos de usar ActiPatch® para el dolor de rodilla es su discreto y ergonómico diseño. Se puede llevar puesto las 24 horas, incluso durante el entrenamiento, ya que viene acompañado de una rodillera que asegura su sujeción.

Asimismo, no requiere de la aplicación de electrodos ni de geles externos, sino que basta con colocar el aro en la zona lesionada para que empiece a funcionar. Dentro del aro se emiten esos pulsos electromagnéticos que penetran en la zona del cuerpo donde hay dolor, favoreciendo la recuperación de las células dañadas. Esto se traduce a su vez en un claro alivio del dolor.

Como señala el asesor médico, Eduardo González Zorzano, no debemos tomarnos a la ligera esta parte de nuestro cuerpo “porque descuidar las rodillas puede conllevar consecuencias muy negativas y molestias. Para prevenir las lesiones debemos tomar una serie de precauciones tan sencillas como controlar nuestro peso para no castigar las rodillas o calentar correctamente antes de realizar cualquier deporte”.