Infarma cierra sus puertas con la “mirada puesta en el paciente, objetivo común del sector farmacéutico”

Con estas palabras ha clausurado Francisca Aranzana, directora del Congreso y vocal de Oficina de Farmacia del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, la 29ª edición de Infarma Barcelona 2017. La cita europea ha registrado más de 30.000 visitantes en los tres días

clausura 1Desarrollar nuevos servicios profesionales farmacéuticos con la mirada puesta en el paciente es el objetivo común que une al sector farmacéutico y el que marca en qué dirección tenemos que ir”. Estas son las palabras con las que Francisca Aranzana, directora del Congreso y vocal de Oficina de Farmacia del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, ha invitado a la reflexión durante la clausura de la 29ª edición de Infarma Barcelona 2017, en la que han participado más de 200 ponentes y que ha recibido a más de 30.000 visitantes a lo largo de tres jornadas de trabajo.

Jordi de Dalmases, presidente del COFB, ha destacado “la actividad de una profesión viva que quiere alcanzar el futuro en las mejores condiciones y que ha participado activamente en las más de 50 aulas de actualidad celebradas durante el congreso, así como la actividad del salón” También ha ahondado en esta idea Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, quien ve en los datos de esta edición –más de 2.800 congresistas, 486 expositores y más de 120 pósteres- signos de una “profesión proactiva que trabaja siempre en beneficio de los pacientes y desempeña una labor fundamental como eslabón estratégico del sistema sanitario español”.

A lo largo de estos tres días, se han repasado muchas experiencias internacionales y nacionales que evidencian la evolución y avance de los servicios profesionales farmacéuticos. En este sentido, “el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas conocen ya el gran potencial a desarrollar por la red de farmacias y los 48.500 farmacéuticos que trabajan en ella. Es el momento de actuar: podemos prestar importantes y necesarios servicios a la sociedad, tanto en el ámbito del medicamento como en el de salud pública, que en el contexto actual de transformación de los sistemas sanitarios contribuirán a su sostenibilidad”, ha añadido Aguilar.

Para Luis González, presidente del COF de Madrid, este encuentro “da la oportunidad de estar en un ambiente muy propio para hacer crecer nuestras farmacias”. “La farmacia tiene mucho que aportar para conseguir los objetivos de salud de la sociedad y en eso Infarma hace su aportación acercando a los farmacéuticos las novedades de la industria y las nuevas tendencias en el trabajo de la oficina de farmacia”, ha asegurado. En esta edición, se han abordado desde “medicamentos veterinarios a formulación magistral y alimentación, hasta distribución… todas con el objetivo de mejorar las farmacias”, ha repasado.

La próxima edición se celebrará en Madrid del 13 al 15 de marzo de 2018

La clausura también ha traído consigo la cesión del testigo al colegio madrileño para la organización de la próxima edición del congreso, que será la número 30ª. Como ha explicado González, el COF de Madrid ya trabaja en la organización de la próxima cita que se celebrará del 13 al 15 de marzo de 2018 y con la que pretende seguir con la línea de “trabajo en equipo” con el colegio de Barcelona e “intentar nuevamente crear un evento del máximo interés” para la profesión farmacéutica.

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir