“Aspiramos a conseguir que la Administración sea consciente de la importante labor que realizamos los farmacéuticos”

Infarma Barcelona 2019 se celebrará los próximos 19, 20 y 21 de marzo en el recinto Gran Via de Fira Barcelona. Francisca Aranzana Martínez, directora del Congreso y vocal de Farmacia del Colegio Oficial de Barcelona (COFB) cuenta a farmanatur los detalles de la cita en plena cuenta atrás en su organización

cofbFrancisca Aranzana Martínez es la directora de Infarma Barcelona 2019. Aporta la “ilusión” y las “ganas de trabajar” por la profesión farmacéutica, cuenta en entrevista a farmanatur a dos meses vista del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, que este año celebra su trigésimo primera edición en la Fira Barcelona-Gran Vía los días 19 a 21 de marzo de 2019, una cita profesional.

Desde el punto de vista institucional, desde el año 2012 es vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y presidenta de la Sección Científica de Federación Farmacéutica. En cuanto a su actividad profesional, ejerce como titular de Oficina de farmacia en Barcelona desde 1998. Ha sido responsable de cursos de formación y formación continua de la Federación Farmacéutica, además de secretaria de Acofarma, entre otras funciones.

  • ¿Qué se ha consolidado en Infarma a lo largo de estos años?

A lo largo de estos años se ha consolidado el congreso europeo como un punto de encuentro de referencia de nuestra profesión, en el que el máximo objetivo es compartir nuestras inquietudes y conocimientos, actualizarnos  sobre la situación del sector y acceder a nuevas herramientas que facilitarán el ejercicio diario y una mejor atención al usuario. También se ha consolidado el Salón de Medicamentos y Parafarmacia, donde las empresas del sector farmacéutico tendrán la oportunidad de contactar con los miles de profesionales que participarán en esta cita europea de la Farmacia.

  • ¿Por qué el lema La salud nos conecta?

Con este lema hemos querido resaltar la importancia de la extensa red de farmacias actual, que tiene como nexo común la voluntad de mejorar la salud de las personas. La salud conecta a los farmacéuticos con tres grandes protagonistas del escenario sanitario: con el propio colectivo farmacéutico, puesto que siempre buscamos ofrecer nuestra mejor versión profesional, que constantemente se actualiza y evoluciona para aportar valor a la sociedad; con el resto de profesionales sanitarios, con los cuales los farmacéuticos coordinamos nuestras actividades para encontrar soluciones conjuntas a los retos presentes y futuros, siempre con la mirada puesta en el paciente; y, finalmente, con las personas, a las cuales queremos ofrecer una atención óptima, que se traduzca en un incremento de su calidad de vida y de su bienestar y, a su vez, en unos mejores resultados de salud.

Este lema refleja también el entorno tecnológico y más conectado que nunca en el que quiere estar presente la farmacia. Las nuevas tecnologías y la innovación permiten hacer llegar más lejos la tarea diaria de los profesionales farmacéuticos y facilitan el trabajo en equipo y en una misma dirección.

  • ¿Cuál es la expectativa de Infarma Barcelona 2019 que se celebrará los próximos 19, 20 y 21 de marzo en el recinto Gran Via de Fira Barcelona?

A día de hoy, mediados de enero, se han cubierto todas las expectativas de ediciones anteriores, puesto que hemos superado la superficie destinada en metros cuadrados de otros años. Para los colegios de farmacéuticos de Barcelona y Madrid esto ya es un gran éxito. No podemos concretar exactamente la superficie destinada porque aún estamos en negociaciones.

Aspiramos a que tanto los visitantes como los congresistas que participen en Infarma se vayan satisfechos, que sientan que les ha valido la pena acudir a Infarma y que todo el trabajo realizado por los equipos de los colegios de farmacéuticos de Barcelona y Madrid ha cubierto sus expectativas.

Nuestro objetivo es poder seguir aportando conocimiento y valor al farmacéutico y hacer de Infarma un punto de encuentro más activo y participativo. Para conseguirlo, hemos trabajado en un programa, disponible en la web de Infarma, en el que, por el momento, contamos con más de 80 mesas de actualidad y aulas profesionales.

  • ¿Qué supone la unión y trabajo conjunto de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y Madrid (COFM) en esta cita?

La suma de los equipos humanos de los dos colegios en este trabajo conjunto siempre ha sido positiva. Supone una colaboración fructífera, que facilita asumir cada año el reto de celebrar un Congreso y un Salón como es Infarma. El buen entendimiento en la organización se traduce en que cada edición, conseguimos que sea un éxito y podemos organizar Infarma en años alternos, uno cada colegio.

  • ¿Qué acuerdos se esperan lograr en Infarma 2019?

¡Ya nos gustaría conseguir acuerdos! Aspiramos a conseguir que la Administración sea consciente de la importante labor que realizamos los farmacéuticos en beneficio de la salud de los pacientes, pero también de los problemas del sector y de cómo puede ayudarnos.

  • ¿Qué papel juega Interalia en Infarma?

Interalia es la empresa que se encarga de la organización del Salón de Medicamentos y Parafarmacia de Infarma. Gracias a este Salón, las empresas del sector farmacéutico tendrán la oportunidad de acercarse, a través de sus stands, a los miles de profesionales que participarán en esta cita europea de la farmacia.

  • ¿Qué aporta Infarma al sector farmacéutico y al profesional farmacéutico concretamente?

Infarma es una buena oportunidad para encontrarse con profesionales de todo el país y de otros países europeos. A su vez, también es el encuentro ideal para actualizar los conocimientos e intercambiar experiencias de la mano de compañeros de profesión, con los que podemos poner en común nuestro día a día, las inquietudes y los avances que se producen en cada uno de nuestros ámbitos de ejercicio.

  • ¿Qué es Infarmainnova? ¿Qué se espera de esta sección que celebra su segunda edición?

#Infarmainnova supone la consolidación de la apuesta para posicionar Infarma como un evento que innova en el presente y futuro de la farmacia comunitaria, respondiendo a retos y transformando desafíos para el sector en soluciones participativas que repercutan en la mejora de la calidad de vida de las personas.

En esta segunda edición, buscamos encontrar las mejores ideas para dar respuesta a cinco de los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la oficina de farmacia relacionados con la adherencia, la educación, los jóvenes, la coordinación y la comunicación. De todas las ideas, que se pueden presentar hasta el 15 de febrero a través de la web www.infarmainnova.es, un jurado seleccionará las diez mejores. Éstas se presentarán durante la celebración de Infarma y las tres mejores serán reconocidas en el transcurso del Congreso.

Precisamente, hemos previsto una sesión informativa por webinar a finales de enero, abierta a todos los farmacéuticos de ámbito nacional, para darles claves sobre cómo presentar sus ideas.

  • ¿Qué papel juega el Salón de Medicamentos y Parafarmacia en Infarma?

El papel del Salón, como comentaba anteriormente, es seguir facilitando el contacto directo entre los profesionales del sector y laboratorios y empresas que se tiene previsto que participen en Infarma Barcelona 2019. A su vez, facilitar a los visitantes entrar en contacto, de primera mano, con las principales novedades que pueden ser de utilidad en la farmacia.

  • ¿Cuáles son, a su juicio, los retos a afrontar por parte de la oficina de farmacia?

Uno de los principales retos a los que se enfrentarán los farmacéuticos, junto al resto de agentes de salud, es el envejecimiento progresivo de la población y la cronicidad. Aquí será clave la colaboración de los diferentes profesionales sanitarios para el abordaje integral del paciente, siempre con el objetivo de contribuir a mejorar los resultados de salud.

  • ¿En qué ha cambiado el sector en los años que se lleva celebrando Infarma?

El sector farmacéutico, como todos, ha ido evolucionando en función de las necesidades de la sociedad. Ahora nuestra principal necesidad se centra en el valor añadido que podemos aportar a nuestros servicios asistenciales. No debemos limitarnos a la mera dispensación de medicamentos. Tenemos la necesidad básica de coordinarnos con el resto de personal sanitario siempre en beneficio del paciente para garantizar su bienestar. ¿Cuál es la fórmula para que cada edición sea un éxito al servicio del sector farmacéutico? La fórmula es trabajo, trabajo y trabajo de todo el equipo de personas que formamos Infarma.

 

FacebookTwitterGoogle+PinterestGoogle GmailCompartir