Blanca Llácer: “Los aceites ozonizados han supuesto un gran avance”

Sus características en cuanto a eficacia, innovación, ausencia de efectos secundarios, contraindicaciones y estudios que avalan que es totalmente seguro, lo hacen producto de elección para un elevado número de patologías cutáneas



aceites-ozonizadosEntrevistamos a Blanca Llácer, Vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral del COF Alicante, quién nos habla de la revolución que han supuesto los aceites ozonizados para el cuidado de la piel, en los últimos años.

  • ¿Qué papel desempeña la farmacia comunitaria en la prevención, detección y tratamiento de problemas dermatológicos?

La farmacia comunitaria tiene un papel fundamental en este sentido ya que es el lugar más accesible, por cercanía e inmediatez, en el que el paciente va a encontrar un profesional sanitario formado y capacitado en este sentido. Según un estudio multicéntrico y observacional realizado por SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria) en el año 2014 el 94% de las consultas realizadas en la farmacia sobre afecciones y alteraciones cutáneas provienen del propio paciente y sólo un 61% de éstas requieren derivación al médico o al especialista.

  • ¿Qué importancia tiene el consejo farmacéutico en patologías inflamatorias de la piel?

El consejo farmacéutico con rigor científico pone en valor el papel del farmacéutico comunitario en todo tipo de consultas sobre afecciones y alteraciones cutáneas, y en especial en patología inflamatoria de la piel. La puesta en marcha de protocolos de actuación dermofarmacéutica es fundamental en este sentido para diferenciar en la toma de decisiones la posible intervención farmacéutica, o bien la necesidad de derivar al paciente al médico o especialista. Los productos dermatológicos acompañados del consejo farmacéutico de rigor son sinónimo de éxito en patología inflamatoria de la piel y de mejora en la calidad de vida de éste.

  • ¿Cree que el farmacéutico debe estar al día de las novedades?

Por supuesto, el farmacéutico tiene el deber de mantenerse formado e informado de todas las novedades en este sentido, tanto en etiopatogenia de estas afecciones dermatológicas, como en sintomatología, características y diagnostico diferencial de las mismas. Debe conocer en profundidad las novedades del mercado como posibles herramientas innovadoras, eficaces y seguras para abordar estas consultas desde la oficina de farmacia con un porcentaje elevado de éxito en el seguimiento y evolución de las mismas. Esta formación continuada por parte de los equipos es fundamental para que las 22.000 farmacias del territorio nacional puedan dar un mismo mensaje ante una consulta de este tipo.

  • Cómo experta en dermocosmética, ¿nos podría definir qué es un aceite ozonizado?

Para mí, y puedo asegurar que a día de hoy también para muchos compañeros de profesión, los aceites ozonizados han supuesto un gran avance en nuestro día a día y sobre todo en el de nuestros pacientes. Desde mi punto de vista, sin duda, es el producto estrella en el arsenal de soluciones dermatológicas que tenemos a nuestra disposición hoy en día. Sus características en cuanto a eficacia, innovación, ausencia de efectos secundarios, contraindicaciones y estudios que avalan que es totalmente seguro para determinados grupos, como embarazadas, lactantes o neonatos, lo hacen producto de elección para un elevado número de patologías cutáneas.

  • ¿Cuál es el proceso de elaboración de un aceite ozonizado?

Los aceites ozonizados se obtienen por un proceso de peroxidación lipídica de los aceites vegetales de partida. Este proceso de ozonización de los aceites vegetales da lugar a una serie de moléculas resultantes, como ozónidos y peróxidos, que dotan a estos aceites de unas propiedades y beneficios únicos para nuestra piel, ya sea piel sana como piel afectada por un problema dermatológico.

  • ¿Cuáles son sus propiedades? ¿Se puede aplicar en la cara y en el cuerpo?

Las propiedades y beneficios principales son un efecto antiinflamatorio marcado, una capacidad cicatrizante y regeneradora de la piel muy elevada, evitando la hiperpigmentación postlesional desde el primer momento, un efecto higienizante muy característico ya que actúa sobre bacterias, virus y hongos evitando la sobreinfección de las lesiones, un efecto calmante inmediato, aliviando prurito y picor rápidamente, un efecto antioxidante muy beneficioso ya que estimula sistemas enzimáticos propios de nuestra piel, inhibe radicales libres y frena los daños producidos por el exposoma y mantiene el manto hidrolipídico cutáneo favoreciendo un estado óptimo de hidratación de nuestra barrera cutánea. Lo más importante y diferenciador de todo esto es que todas estas propiedades se encuentran en un único producto que son los aceites ozonizados cosa que lo hacen un producto único y especial para el día a día de nuestra profesión. Su uso es apto a nivel facial, corporal, así como en uñas, a nivel capilar y de cuero cabelludo, como también en mucosas.

  • ¿En qué tipo de problemas o alteraciones de la piel está indicado?

Es de elección debido a sus propiedades en todo tipo de afecciones cutáneas que cursen con sintomatología inflamatoria, como pueden ser dermatitis atópica, del pañal o de contacto, todo tipo de quemaduras ya sea solares por abrasión o por accidente doméstico, en casos de psoriasis, rosácea, cuperosis, acné o dermatitis seborreica. Indicado para el cuidado de la piel y alteraciones cutáneas que se producen durante el embarazo y la lactancia, en pacientes sometidos a tratamiento oncológico, pacientes diabéticos o con enfermedades sistémicas que comprometan la calidad de su piel y barrera cutánea, pacientes inmovilizados o encamados en los que es frecuente la aparición de úlceras por presión. A su vez encontramos numerosas indicaciones en el cuidado de la mucosa oral y cuidado e higiene dental entre otros muchos.

  • ¿Se ha demostrado en la práctica diaria la eficacia de los aceites ozonizados con casos reales de éxito?

Si, día tras día. Los casos de buena evolución son tan numerosos como variados en nuestro día a día. Esto nos hace diferenciarnos como profesionales sanitarios, favoreciendo el cuidado de la piel y ayudando a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Así como, reforzando su confianza en la figura del farmacéutico de oficina de farmacia.

  • ¿Nos podría relatar un caso de éxito?

Uno de nuestros últimos casos de éxito es el de un bebé de 24 meses que tras sufrir un accidente doméstico quemándose con una plancha en casa, estaba acudiendo a curas en un centro sanitario en el realizaban un protocolo de curas con gel de ácido hialurónico y la evolución de la quemadura era bastante mala presentando signos de sobreinfección, zona necrótica sin epitelización. La madre del bebe acudió a nosotros muy angustiada y con mucha impotencia de ver así a su bebé. Establecimos un protocolo de curas con aceites ozonizados empleando jabón de pastilla formulado con aceites ozonizados y aplicando posteriormente el aceite ozonizado puro en la quemadura, la cual cubríamos posteriormente con un apósito de cura en ambiente húmedo. La evolución fue espectacular, mejorando el aspecto que la piel perilesional desde la primera cura, epitelizando y regenerando la lesión, y haciendo desaparecer los signos de infección en pocos días. A los 13 días la evolución de la quemadura fue todo un éxito con la zona totalmente cicatrizada y epitalizada. El agradecimiento de la madre y su confianza en nuestra intervención refuerza nuestro papel ante este tipo de consultas y casos que se presentan en el día a día de nuestra profesión farmacéutica.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir