Entrevista a Francisco Javier Etchaverry, de Farmacia Etchaberry

Situada en el céntrico barrio El Pilar, de Vitoria-Gasteiz, la farmacia Etchaberry lleva más de 45 años dando servicio a los vitorianos. Francisco Javier Etchaberry Arjiz, su titular, ha crecido entre formulaciones y dispensación de medicamentos: es la cuarta generación de farmacéuticos. “Mi abuelo y bisabuelo ya fueron farmacéuticos en Laguardia (Álava)”

Etchaberry en la imagen circular, junto a parte de su equipo
Etchaberry en la imagen circular, junto a parte de su equipo

Una farmacia que ha sabido adaptarse a los tiempos y no sólo tiene presencia física (en la calle Honduras de Vitoria), sino que también está abierta las 24 horas del día, en su página web, donde los internautas tienen a su disposición toda la información sobre los servicios de la farmacia, más allá de la venta de medicamentos; un blog muy completo y actualizado en el que hablan de temas relacionados con la salud; y una tienda online con productos de parafarmacia, homeopatía, veterinaria o medicamentos sin receta.

Una farmacia en la que trabajan un total de 10 profesionales, entre licenciados en farmacia y auxiliares que, tal y como explica Francisco Javier, “se caracterizan por su servicio al ciudadano y la voluntad de estar en constante formación”. De esta manera, están capacitados para poder dar respuesta a la amplia gama de servicios que se ofrecen en esta farmacia de 140 m2.

  • Tienen ustedes el nivel máximo de formulación (nivel 3). ¿Qué supone esto para su farmacia y sus clientes?

Sí, somos la única farmacia que dispone de máximo nivel 3 en Vitoria. Supone una ventaja para nuestros clientes, porque esto nos permite que podamos elaborar cualquier medicamento individualizado, sin necesidad de tener que desplazarse a otra farmacia de Vitoria, incluso de fuera. Además de aportar un valor añadido a nuestra farmacia.

  • Además de los servicios básicos de una oficina de farmacia, en la suya cuentan con 4 especializaciones. ¿Pueden describirme cada una de ellas?

Prestamos los servicios clásicos de farmacia, pero disponiendo de maquinaria más moderna:

  • Toma de tensión arterial.
  • Análisis corporal: Medida de peso corporal, de grasa corporal, masa muscular, agua corporal, masa ósea, etc.
  • Controles analíticos como glucosa, colesterol, ácido úrico, creatinina, enzimas hepáticas, etc.
  • Análisis facial.
  • SPD: Sistema Personalizado de Dosificación para varias residencias de ancianos.
  • Servicio de Asesoramiento dietético.
  • Servicio de Análisis Capilar.
  • Test rápido de VIH.
  • Test de intolerancia a los alimentos.
  • Test estrés oxidativo.

Además de estos servicios, las secciones de ortopedia y óptica las vamos a instalar este final de año o principios del próximo.

  • ¿Cuál de ellos son los más demandados? ¿Y aquellos que están teniendo mayor crecimiento en los últimos años?

El servicio de análisis capilar tiene mucha aceptación. Y el resto de servicios tienen la demanda habitual.

  • Cuentan con un amplio equipo de farmacéuticos, además de dos auxiliares. ¿Qué criterios tienen en cuenta a la hora de seleccionar el personal de su farmacia?

Tanto en el caso de los farmacéuticos, como en el de los auxiliares, lo que buscamos son profesionales con predisposición a trabajar en cualquier área de la farmacia y poder así realizar los diversos servicios que prestamos.

  • ¿En qué medida sus trabajadores actualizan sus conocimientos sobre salud?

Solemos realizar cursos de actualización cada cierto tiempo. El año pasado teníamos un contrato con Cofares, gracias al cual solíamos hacer un curso nuevo cada dos meses, pero nos dimos cuenta de que era demasiada carga, así que ahora realizamos uno cada cuatro meses, aproximadamente. Estos cursos los realizamos online y, después, también solemos acudir a cursos que organiza el Colegio de Farmacéuticos de Álava, que son jornadas presenciales.

Hay mucha oferta de cursos de formación para farmacéuticos y muchas empresas. Así que optamos por aquellos que realizan los laboratorios o distribuidoras de confianza, en función de las necesidades que vemos en la farmacia.

  • En cuanto a los cursos que organiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, dos de los últimos ha sido el de salud bucodental infantil y BOT PLUS 2019. ¿Los han realizado? ¿En qué medida les han ayudado?

A este curso fui yo y la verdad es que fue muy interesante. Se trata de una categoría que tiene bastante salida en la farmacia, si bien es cierto que la gente no nos suele hacer muchas preguntas al respecto. Por lo general, tienen claro qué producto quieren, vienen, lo compran y se van.

En este sentido, sí que me gustaría recalcar que en la farmacia tenemos un aparato que te permite ver el estado de salud de tu boca. Esto nos ayuda a dar mejores consejos y más concretos, en la farmacia.

En cuando a la formación sobre BOT PLUS, para nosotros era básico acudir al mismo, porque en este sistema están todas las actualizaciones de los medicamentos: prospectos, si están financiados o no, etc.

  • Hablemos ahora de la atención al ciudadano. ¿Cuál considera que es el papel del farmacéutico y cómo se refleja esto en su farmacia?

La atención farmacéutica va más allá de la dispensación informada o no de medicamentos. Se realizan muchas preguntas de salud, que suponen un tratamiento o una derivación al médico. Podemos realizar un seguimiento del tratamiento farmacológico.

  • Cada vez es más habitual el servicio de Dosificación de Medicamentos. ¿En qué medida ha crecido este servicio en su farmacia?

Elaboramos Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) a varias residencias, pero a pocos pacientes privados porque es un servicio que cobramos 15 € al mes. El Gobierno Vasco subvenciona con 30 € el servicio a personas con ayuda domiciliaria. Pero son pocos casos.

  • También ofrecen el servicio de botiquines para empresas y entidades. ¿Es este un servicio habitual en las farmacias? ¿Qué porcentaje de facturación supone para ustedes?

Lo cierto es que ofertamos el servicio, pero son las mutuas las que se encargan de los botiquines de empresas.

  • Cuentan también con cosmética y dermofarmacia propia. ¿Qué espacio le dedican a este servicio?

A este respecto, cabe señalar que contamos con un servicio de análisis facial, para lo cual contamos con dos máquinas. La primera nos permite sacar una foto de la cara y ver, en profundidad, su estado. La segunda cuenta con unos sensores que nos aportan datos sobre la cantidad de agua de la piel y la pigmentación. Esto nos posibilita, o bien hacer un cosmético personalizado, gracias a que contamos con licencia para formulación propia, o bien aconsejamos productos que ya existen.

La verdad es que la dermofarmacia tiene mucha fuerza en todas las farmacias y la nuestra no es una excepción. En nuestro caso ocupa, aproximadamente, el 50% de la farmacia, incluyendo dermofarmacia para adultos y niños. Podríamos ampliar este espacio, pero preferimos dar una amplia variedad de productos, ya que contamos con homeopatía, ortopedia, salud visual, alimentación infantil, productos para deportistas, control de peso, etc.

  • Veo que su farmacia no tiene sólo presencia física, sino que también cuentan con tienda online. ¿Por qué decidieron crearla? ¿Qué porcentaje de la facturación total de su negocio supone?

Por desgracia para nosotros, el mundo online es muy competitivo, pero somos conscientes de que hay que estar en él. La web, actualmente la llevamos nosotros y poco a poco la estamos cargando de contenido. Por otro lado, contamos con un redactor y community manager que nos ayuda a gestionar tanto el blog como las redes sociales.

  • A la hora de promocionarse tanto a nivel online como off, ¿qué tipo de estrategias llevan?

A nivel online, la labor de promoción orgánica la realiza nuestro community manager. Además, de vez en cuando hacemos alguna campaña de publicidad en las redes. A nivel off line, me encargo yo mismo, junto con una empresa de marketing, de diseñar los vinilos, carteles, dípticos, etc. que se exponen en la farmacia.

  • Por último, en los 40 años que lleva abierta la farmacia, ¿en qué medida ha cambiado el tipo de público?

Como bien indicas nos hemos hecho 40 años más mayores. Fuera bromas, el público es principalmente el del barrio y colindantes. Más los que podamos atraer por la formulación. Por último, nos gustaría saber si sufren ustedes desabastecimiento en su farmacia. Por supuesto. Sufrimos desabastecimiento de medicamentos, como todas las farmacias. En nuestro caso, es algo que se podría solucionar con la formulación, pero, de momento, no podemos.

FacebookTwitterPinterestGoogle GmailCompartir