Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Sabin Urcelay: Presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa

Los datos de donaciones de Sangre en España bajaron en el 2014. Sin embargo, campañas informativas como la de ‘Gotatanta’ en Euskadi han servido para aumentar el número de donantes en un solo mes

sabin urcelay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La donación de sangre es un gesto muy sencillo y, sin embargo, gracias a él se pueden salvar muchas vidas. Por eso, la misma es necesaria a lo largo de todo el año, si bien hay épocas en las que hay mayor demanda que otras.

España es un país solidario en este sentido pero, a pesar de ello, las cifras en el último año no han sido tan buenas, tal y como refleja el informe realizado por la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang) y la división de farmacia de 3M.

Según el Informe 2014 sobre la donación de sangre en España, “que ofrece un mapa de los perfiles de los donantes, sus hábitos y actitudes, la donación de sangre en nuestro país ha descendido un 6,68% desde 2010,  aunque este año la caída es significativamente menor si se compara con los datos de 2013. En 2014, el número de donaciones tan solo ha descendido un 0,88% respecto al año anterior, pasando de 1.707.114 extracciones a 1.692.072”, tal y como se recoge en la nota de prensa enviada por 3M a la redacción de farmanatur.

Pero estos no son los únicos datos que nos ofrecen en la mencionada nota de prensa, sino que también nos hablan de donaciones diarias: “En 2014 arroja una media de 36,18 donaciones por cada 1.000 habitantes, cifra ligeramente superior a la de 2013, cuando se alcanzaron las 36 donaciones. Esta diferencia se debe al descenso de la población”

En cuanto a los nuevos donantes, el descenso también ha sido acusado en el último año: “pasando de las 238.730 personas en 2013 a las 194.952 en 2014. Asimismo, en lo que respecta a los donantes activos, estos disminuyeron también, aunque en menor medida, de los 2.172.800 a los 1.971.887 (un 9,24% menos)”.

Con el fin de evitar estos descensos y por la importancia que tiene el acto de donar sangre para salvar vidas, son numerosas las asociaciones que ponen en marcha campañas para informar y animar a la gente a que done su sangre. Tal es el caso de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa. En farmanatur hemos tenido el placer de hablar con su presidente, Sabin Urcelay, sobre la importancia de ésta y otras asociaciones a nivel estatal y otros asuntos que, a continuación, compartimos con vosotros en esta entrevista.

–  ¿Con qué objetivo nació Donantes de Sangre?

En los años 60, las transfusiones eran una terapia habitual, pero las reservas de sangre necesarias para las mismas no estaban al mismo nivel, por lo que la sangre se obtenía mediante el pago o mediante familiares que aportaban la sangre necesaria. Este sistema no aseguraba el suministro en caso de emergencia. Ante esta situación se crea la Asociación a nivel nacional.

En el caso concreto de Gipuzkoa, se dio la circunstancia de que en esos años, con el desarrollo industrial, muchas de las personas que necesitaban transfusiones eran procedentes de otras partes de España y la situación económica de muchos de ellos no permitía acceder a las sangre mediante su remuneración. Así, un grupo de enfermeras vio que esta situación no era sostenible, por lo que empezaron a donar ellas de manera altruista y difundiendo esta idea entre su entorno.

En 1964 nace la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa donde se integran todos estos grupos que estaban diseminados por la provincia. En 1965 se donaron 400 unidades de manera voluntaria, unidades que fueron creciendo de manera exponencial hasta que el año 2013 se logró la donación 1.000.000, con más de 90.000 donantes en la vida de nuestra asociación.

-¿Cuáles son los requisitos básicos para ser donante de sangre?

Es una  receta fácil que necesita de pocos ingredientes: basta una pizca de generosidad, 30 minutos de tiempo, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud y no haber realizado prácticas de riesgo que nos puedan haber llevado a adquirir alguna enfermedad transmisible a través de nuestra donación a la persona que reciba nuestra sangre. Hay muchas páginas en la red en las que se explican de una manera extensa todos los requisitos. Yo les invito a visitar www.gotatanta.com donde de una manera muy sencilla se explican estos requisitos.

La donación de sangre es un acto sencillo, que sólo lleva 30 minutos y salva o mejora la vida de muchas personas
La donación de sangre es un acto sencillo, que sólo lleva 30 minutos y salva o mejora la vida de muchas personas

– ¿Cuáles son los beneficios que se obtienen de estas donaciones?

La persona que dona esa noche duerme con la agradable seguridad de que ha salvado o ayudado a mejorar la salud de 3 personas. Creo que no hay mejor recompensa. Pero el verdadero beneficio es el lograr salvar o mejorar la vida de cientos de miles de personas. Muchas veces la transfusión por su cotidianidad pasa desapercibida y no se agradece lo suficiente. Yo suelo poner como ejemplo a un famoso cantante español al que le trasplantaron un hígado, en varias entrevistas he leído como agradecía a la persona que dono su hígado, pero no mencionaba a los muchos donantes de sangre que permitieron que ese trasplante fuera posible, gracias al soporte imprescindible de las transfusiones de sangre y plasma

– ¿Cuándo se necesita mayor cantidad de sangre a lo largo del año?

Las necesidades de sangre se mantienen casi estables durante todo el año, lo que ocurre es que en algunos momentos puntuales y que se repiten, los donantes cambian de domicilio a causa de las vacaciones o los puentes con lo que las donaciones disminuyen entre un 20% y 40%. Sería necesario incrementar el número de donantes para que durante estas épocas hubiera suficientes donantes a pesar de las vacaciones

– ¿En qué puesto se sitúa Gipuzkoa a nivel nacional y España, a nivel Europeo, en lo que a donaciones se refiere?

Gipuzkoa se encuentra entre las provincias que más donantes y donaciones tienen en proporción a sus habitantes, España a nivel europeo se podía decir que estaría entre el puesto 9 o 10 de los 28 que componen la Unión Europea

– ¿Qué próximos retos u objetivos tienen fijados?

Creo que el reto más importante que tenemos todos es el relevo generacional y por otra parte transmitir a la población general que los donantes y las donaciones siguen haciendo falta, Que llevamos unos años de menor consumo de hemoderivados, pero que puede ser coyuntural y si no lo fuera siempre nos harán falta donantes, tal vez los tendremos que convocar con menos frecuencia pero es importante contar con donantes y que ellos lo sepan. No podemos transmitir el mensaje que ahora hacen falta menos donantes.

Cuando hablamos de donación de sangre tenemos que recordar que la sangre después de donar se fracciona y se obtienen tres componentes fundamentales Glóbulos Rojos, Plaquetas y Plasma que transfunden a de manera separada según la patología de cada enfermo. Parece que va a haber un incremento de las necesidades del plasma y este es un componente del que somos deficitarios en España. En poco tiempo deberemos hacer un programa de captación y fidelización de donantes específico de plasma mediante las donaciones automatizadas o aféresis.

 – ¿Hay diferencias de sexos a la hora de donar sangre?

No hay mucha diferencia y varía según los sitios, en general hay un poco más de hombres 55%, pero tenemos que recordar que los embarazos y la lactancia impiden la donación de sangre durante el tiempo que duran ambos y las mujeres tienen más tendencia a la carencia de hierro.