Con un importante aumento en el número tanto de asistentes como de expositores y ponentes, Infarma 2019 ha cerrado con cifras muy positivas. En su 31 edición, el éxito de la feria sobre farmacia continúa demostrando que el sector se halla en una situación de crecimiento y con buenas perspectivas de futuro
Para analizar estos resultados y la situación actual de la formación en Cataluña hemos hablado con Jordi de Dalmases, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, quien considera que uno de los puntos más exitosos del evento es su apertura a los farmacéuticos de toda España.
- Infarma 2019 se ha cerrado con muy buenas cifras, ¿podría comentarlas?
La 31 edición de Infarma ha superado todas las expectativas. Las cifras han ido aumentando edición tras edición y este año la participación se ha incrementado en un 10% en asistentes y un 7% en expositores respecto a 2017. Estamos muy satisfechos y orgullosos.
- El lema del evento fue “La salud nos conecta”, ¿por qué motivo se escogió?
Este lema pretendía resaltar la importancia de la extensa red de farmacias actual, que tiene como nexo común la voluntad de mejorar la salud de las personas. Lo escogimos porque la salud conecta a los farmacéuticos con tres grandes protagonistas del escenario sanitario: el propio colectivo farmacéutico, el resto de los profesionales sanitarios y las personas.
La farmacia por sí sola no puede hacer nada, pero sí si estamos todos unidos, conectados, primero con nosotros mismos, coordinados con el resto de los profesionales sanitarios y conectados con el paciente para saber lo que realmente necesita.
- ¿Cuáles han sido los hitos más importantes de la edición de este año del Congreso?
Es la primera vez que hemos hecho que Infarma no sea solamente de Madrid y Barcelona, sino que se abra a las ideas de todos los profesionales de España.
En las mesas de actualidad hemos ampliado el tiempo otorgado a cada sesión, pasando de una hora de duración que tenían tradicionalmente a una hora y media o dos horas, para que diese más tiempo al público a participar.
También cabe mencionar el espacio compartido entre la plataforma de formación online Ágora Sanitaria e Infarmainnova, donde se ha programado un amplio abanico de charlas y talleres y donde se han entregado los premios a la innovación.
Otra novedad ha sido el Talent Market, que ha constado de dos sesiones donde hemos explicado el panorama del mercado laboral actual en el sector, a través de responsables de recursos humanos, a los estudiantes del grado de Farmacia y a los alumnos del grado medio de Técnico en Farmacia.
- ¿Cuáles han sido los debates más destacados o los temas que han generado mayor interés?
Es muy difícil escoger entre un tema u otro. En las siete Mesas de Actualidad hemos debatido sobre temas de actualidad como el problema del desabastecimiento de medicamentos, el impacto del Brexit en la farmacia comunitaria, la puesta en marcha del SEVeM o el papel del farmacéutico en la atención domiciliaria, además de los retos que supone internet para los cambios de comportamiento del consumidor. El Congreso ha vuelto a apostar por las Aulas Profesionales, un total de 32, en las cuales se han llevado a cabo conferencias sobre temas relacionados con el sector, como los modelos de farmacia, el marketing de los sentidos o cómo poner al paciente en el centro de la farmacia.
- ¿Cómo ha evolucionado Infarma Solidario desde su creación en 2016?
En la edición de este año, hemos organizado un concierto benéfico con el grupo Los Manolos para obtener recursos económicos gracias a la venta de entradas y patrocinios con los cuales financiar un proyecto de ayuda humanitaria del ámbito de la salud. Fue en la Sala Luz de Gas de Barcelona la noche del primer día de Congreso. El proyecto premiado ha sido Supervisión del servicio de Farmacia del Hospital de Gambo en Etiopía de la Fundación El Alto, que se ha beneficiado de una ayuda económica de 9.000 euros. Además, se han destinado 3.700 euros a cada uno de los cuatro proyectos finalistas.
- ¿En qué punto se encuentra Infarmainnova?
Infarmainnova ha cerrado su segunda edición con un gran éxito, ya que se han presentado un total de 148 ideas para responder a 5 retos a los que se enfrenta la oficina de farmacia: ¿cómo podemos incrementar la adherencia a sus tratamientos en las personas mayores polimedicadas?, ¿cómo podemos innovar para mejorar la educación sanitaria que ofrecemos a nuestros pacientes o a la población sana?, ¿cómo podemos acercar al farmacéutico y a la farmacia al público joven?, ¿cómo podemos mejorar la coordinación y la relación entre las oficinas de farmacias? y ¿cómo podemos innovar en la tecnología y los canales digitales para mejorar la comunicación entre farmacéuticos y pacientes?
Finalmente, las tres mejores ideas que han resultado premiadas han sido: “2sis (Dosis)”, centrada en la mejora de la adherencia en pacientes mayores; “Receta electrónica en app”, para optimizar la gestión de la receta electrónica; y “Tu farmacia, más cerca de lo que crees”, cuyo objetivo es la resolución de dudas de los jóvenes.
- ¿Cuál es el momento actual del sector farmacéutico? ¿A qué retos se enfrenta?
Bueno, se enfrenta a unos cuantos retos. Si vemos los problemas que tiene el país, en materia sanitaria, pues sabremos los problemas a los que se enfrenta la farmacia. La farmacia debe estar siempre defendiendo la utilidad de su modelo, de lo que nos gusta a los farmacéuticos, y tenemos que hacer que guste a la administración también. Los retos que tenemos en este momento son: sostenibilidad de gasto en medicamentos, la respuesta al envejecimiento de la población y a la dependencia y la digitalización, que no sabemos cómo nos va a afectar, pero que genera iniciativas al borde de lo permitido cada día. Estos serían los retos más importantes.
- Desde su punto de vista, ¿cuáles son las claves que van a definir el desarrollo del sector en los próximos años?
La adaptación del modelo a las nuevas circunstancias y las respuestas que demos a los retos que tiene la sociedad en general: la cronicidad, la dependencia y la digitalización. En cuanto a las nuevas circunstancias, en el futuro inmediato tenemos un envejecimiento importante de la población, que va a hacer que las características sociodemográficas de la población varíen, y en un contexto social que también ha cambiado, el sistema de protección del bienestar social deberá hacerse cargo de muchos pacientes crónicos dependientes.
- ¿Qué proyectos más inmediatos tiene el Colegio?
Lo más importante que ahora mismo tiene el Colegio sobre la mesa es resolver el tema de la prestación farmacéutica en residencias: ¿qué es lo que hace el farmacéutico y quién lo hace? ¿Qué farmacia y qué hace? Esto es lo más importante hoy en día y es un reto que me gustaría poder resolver, aunque es muy difícil. Y también, claro, está el tema de la digitalización, porque estamos viendo, sobre todo en las grandes ciudades, cómo la ciudad se nos llena de personas con bicicletas, andando o con motocicletas llevando y trayendo productos en lo que se llama la “Última Milla” a los domicilios. Esto está cuajando de manera importante en la sociedad y tenemos que ver de qué manera todo este proceso, que viene provocado por la digitalización, se incorpora en la farmacia.