Hablamos con Ana Molinero, presidenta del comité organizador del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se va a celebrar en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA (Madrid) del 5 al 7 de mayo de 2022 con el lema “Conectados al paciente”
El primer trabajo de Ana Molinero fue en Escuela Nacional de Sanidad. Concretamente, como analista clínica en el departamento de Veterinaria de Salud Pública. Luego, empezó a trabajar como farmacéutica adjunta a la vez que realizaba su tesis doctoral y después de 15 años -y a través de un concurso público- pudo abrir su propia farmacia.
“Empecé a desarrollar la atención farmacéutica en mi farmacia y a trabajar junto con otros compañeros que tenían las mismas inquietudes que yo en Farmacéuticos Comunitarios de Madrid (FACOR), llegando a formar parte de la junta directiva como secretaria, a la par que empezaba mi faceta docente, primero en la Universidad Alfonso X el Sabio y luego en la Universidad de Alcalá en la que ahora ejerzo como profesora asociada”, apunta.
A los dos años de que FACOR se integrase en Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) su presidenta le llamó para ser su vicepresidenta tercera, el siguiente presidente le propuso ir en su candidatura como vicepresidenta segunda y el actual presidente le pidió que le acompañase como vicepresidenta primera, y, como ella dice “aquí está”.
Usted es titular de una farmacia en Fuenlabrada, ¿cómo ha vivido la pandemia personal y profesionalmente?
Personalmente, le diré que durante los primeros meses con miedo al contagio por un virus del que no sabíamos nada y sobre todo a contagiar a mis seres queridos. Después, aunque ese miedo seguía existiendo, con cansancio, más psíquico que físico, frente a una situación que está todavía lejos de acabarse, aunque nos quieran transmitir lo contrario.
En el campo profesional la pandemia ha sido todo un reto. Han sido meses de trabajo duro, muy intenso, primero buscando información y formación para poder atender a los pacientes, con muchas reuniones para sacar adelante formaciones para otros compañeros, documentos de utilidad para el día a día.
Pero estoy muy contenta con lo que he hecho, he tenido la oportunidad de poner en valor mi papel asistencial dentro del sistema sanitario, aunque no haya sido suficientemente reconocido por las administraciones. He estado al frente de mi farmacia todos los días prestando atención farmacéutica a mis pacientes, resolviendo sus dudas (más allá de los medicamentos), sus miedos, no solamente de manera presencial en la farmacia, sino de manera telemática o en sus domicilios.
Al ejercer en Madrid, fui de los primeros farmacéuticos que pudimos realizar test de antígenos en la farmacia comunitaria de manera coordinada con los centros de salud dentro de un programa de cribado, hace ya más de un año. También he formado parte del grupo de farmacéuticos que, en Madrid, han podido vacunar de covid-19 a sus compañeros farmacéuticos y al personal de las farmacias comunitarias.
El Congreso de SEFAC se celebra del 5 al 7 de mayo. Uno de los ejes temáticos del Congreso se titula “Mirando al futuro”, ¿cuál es el futuro de la salud y de las farmacias en la era poscovid? ¿Hemos aprendido las lecciones?
Como ha puesto de relieve la pandemia de covid-19 que todavía sufrimos, no es posible imaginar un futuro en salud sin la presencia de la farmacia comunitaria. Si queremos que así sea, y aportar valor añadido como profesionales de la salud, deberemos hacer hincapié en nuestra vertiente clínica mediante la prestación de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en áreas que se han visto desatendidas durante estos últimos meses, y en las que el farmacéutico comunitario juega un papel fundamental: adherencia terapéutica, polimedicación o atención a enfermos crónicos.
Nos gustaría que las administraciones tomasen buena nota del papel jugado por la farmacia comunitaria estos dos años, en los que siempre ha estado en primera línea atendiendo al paciente y aliviando el colapso de centros de salud y hospitales, y la incorporasen de manera oficial en las estrategias de salud, como hacen de forma fluida y natural otros países de nuestro entorno. El paciente no entendería lo contrario a estas alturas.
Además, es innegable que el futuro o, incluso, el presente, pasan por un uso inteligente de las tecnologías y del mundo digital. El farmacéutico debe adaptarse y aplicar los medios digitales a los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en aquellos casos en los que sea necesario, pero siempre sin caer en el riesgo de la deshumanización ni el asesoramiento despersonalizado.
En la pandemia, pero también antes, el farmacéutico comunitario ha sido el profesional más accesible al paciente, y lo seguirá siendo, porque como dice el lema de nuestro congreso -”Conectados al paciente”- estamos conectados con ellos de distintas formas y de manera permanente.
Otros de los temas que van a tocar es el de la atención farmacéutica domiciliaria, dispensación colaborativa de medicamentos de ámbito hospitalario o resultados de distintos proyectos de SEFAC, ¿qué nos puede avanzar de ello?
La atención farmacéutica domiciliaria sirvió durante los meses más duros de la pandemia para realizar atención farmacéutica -no solo dispensación de medicamentos con entrega en el domicilio-, a todos esos pacientes vulnerables que no podían acercarse a la farmacia por problemas de edad o movilidad o por encontrarse confinados. Se trata de uno de los servicios más valorados por la población, que esperamos haya llegado para quedarse, siempre que se haga de manera coordinada con el resto de los profesionales implicados, contando con protocolos y bajo el amparo de programas coordinados con la Administración. Nosotros ya presentamos un documento sobre la pertinencia de la atención farmacéutica domiciliaria en nuestro VIII Congreso, celebrado en Alicante en 2018. Los hechos nos han acabado dando la razón, y es por lo que vamos a poner otra vez sobre la mesa el papel que tiene que jugar el farmacéutico en la atención domiciliaria.
Por lo que respecta a la dispensación colaborativa de medicamentos prescritos en el ámbito hospitalario, consideramos que muchos de los que el paciente recibe actualmente en el servicio de farmacia hospitalaria, pueden ser también dispensados desde la farmacia comunitaria utilizando protocolos consensuados para que exista esa colaboración, siempre necesaria, entre niveles asistenciales, en este caso los del servicio de farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria. Así lo defenderemos en una de las mesas redondas que se celebrará durante el congreso, en la que contaremos con todas las partes implicadas y en la que abogaremos por la colaboración interdisciplinar en beneficio del paciente. Se trata de una apuesta que SEFAC ya realizó en su propuesta colaborativa sobre dispensación de medicamentos DH (dispensación hospitalaria) en farmacias comunitarias (2010).
Respecto a los proyectos de investigación, en nuestros congresos es tradición que presentemos los resultados de algunos de nuestros proyectos más importantes, que muestran el valor clínico de la farmacia comunitaria. En la cita de Madrid se presentarán, entre otros, los resultados del proyecto INDICA+PRO (indicación farmacéutica), que es el estudio más grande realizado en indicación farmacéutica, con más de 15.000 registros hasta ahora.
¿Qué otras iniciativas tienen previstas para este Congreso, qué otros temas se van a tratar?
En el eje ‘Mirando al futuro’, que ya has mencionado, pondremos a la farmacia comunitaria ante el espejo de su realidad. Durante las jornadas que celebramos el año pasado hicimos un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de la farmacia comunitaria y ahora queremos aportar soluciones con un modelo CAME (Corregir, adaptar, mantener y explotar). También se analizarán cómo serán los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales futuros y cómo se están desarrollando los servicios en el ámbito internacional.
El segundo de los ejes, desarrollo profesional farmacéutico, abordará áreas como la dispensación excepcional, la historia farmacoterapéutica y la especialidad en farmacia comunitaria, así como rol de farmacéutico comunitario en la seguridad del paciente. Por último, en el eje impacto clínico y asistencial en los pacientes de las intervenciones farmacéuticas, se analizarán aspectos como la atención farmacéutica domiciliaria y dispensación colaborativa de medicamentos de ámbito hospitalario, a los que me refería líneas más arriba. Además, se ahondará en el modelo de colaboración entre los distintos niveles asistenciales existentes en farmacia.
El programa científico contará con ponentes nacionales e internacionales de prestigio, ¿puede avanzarnos algunos nombres?
Entre otros nombres de la máxima relevancia, contaremos con la presencia de Dominique Jordan, presidente de la FIP (Federación Internacional Farmacéutica), que impartirá la conferencia inaugural, Lars-Ake Soderlund, presidente de la sección de Farmacia Comunitaria de FIP y vicepresidente de dicha entidad, Carlos Mauricio Barbosa, exBastonário da Ordem dos Farmacêuticos de Portugal y representantes de otros países o que han ejercido fuera de nuestras fronteras.
En esta décima edición, que también supone la II Reunión internacional de farmacéuticos comunitarios, queremos consolidar la cada vez mayor presencia de expertos foráneos de la farmacia comunitaria de primer nivel, que nos aportarán sus experiencias y conocimiento experto en áreas de la mayor relevancia para nuestra profesión.
Por último, ¿qué previsiones de asistencia tienen y cuáles serán los temas centrales del congreso?
No nos hemos planteado ningún objetivo concreto de asistencia, aunque lógicamente nos gustaría superar las cifras de ediciones anteriores y recuperar las sensaciones previas a la llegada de la pandemia para que el congreso sea de nuevo el gran punto de reencuentro entre compañeros que están deseando compartir experiencias profesionales y formarse juntos. Hay ganas al respecto y motivación, como hemos podido constatar en la celebración de las últimas Jornadas SEFAC, con las que recorrimos la geografía estatal a finales del pasado año.
No hemos tenido la oportunidad celebrar un congreso presencial desde el II Congreso SEMERGEN-SEFAC, que tuvo lugar a principios de 2020, y estamos trabajando a fondo para que este reencuentro presencial esté a la altura, aunque también somos conscientes de que la pandemia aún no ha terminado y la ansiada normalidad de años y ediciones anteriores sigue suponiendo un freno para la movilización de mucha gente, no ya solo por el desgaste que ha supuesto a nivel profesional, sino también a nivel personal y no podemos olvidar que muchas farmacias en España cuentan con equipos pequeños y muchos pacientes que atender, lo que dificulta la asistencia a este tipo de eventos. Aun así, estamos trabajando para recuperar lo que la pandemia nos arrebató.
Por lo que respecta a los contenidos centrales del congreso, más allá de esos bloques temáticos que ya hemos mencionado, me gustaría señalar que la conferencia inaugural abordará desde una perspectiva internacional cómo se está adaptando el farmacéutico comunitario a los nuevos tiempos, ya que vivimos en una época en la que la tecnología, el mundo digital, la pandemia, los cambios sociales, etc. están propiciando grandes transformaciones que el farmacéutico comunitario tiene que acometer de la mejor manera posible. Esto también va ligado, en cierto modo, al contenido del debate profesional del congreso, en el que presentaremos nuestra propuesta sobre el papel del farmacéutico en la teleatención farmacéutica.
Más allá de estas cuestiones de calado, un congreso es un lugar que debe servir para actualizar conocimientos y ponerse al día de las grandes novedades científicas respecto a patologías, tratamientos, etc. En este sentido, abordaremos temáticas como el papel del farmacéutico comunitario en el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama, el cribado de hiperlipidemias en la farmacia comunitaria o las actuaciones prácticas ante la prevalencia del dolor articular. En total, más de 60 sesiones que se distribuirán en forma de simposios, seminarios, las citadas mesas redondas o talleres prácticos.
Si quieres recibir noticias, entrevistas o artículos de farmanatur con contenido exclusivo apuntánte a nuestro newsletter semanal gratuito, en 3 sencillos pasos, haciendo clic aquí.