Todas las revistas en la HEMEROTECA »

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La revista del canal farmacia

Alopecia femenina y masculina: diferencias y puntos en común

La caída estacional afecta a ambos por igual pero la mujer busca con mayor frecuencia soluciones para la alopecia

Algunos tipos de alopecia como, por ejemplo, la caída capilar estacional, afecta a ambos sexos por igual, pero la androgenética es mucho más frecuente en varones. “Esta última está ligada a la actividad de los andrógenos (hormonas masculinas) por lo que, cuando sucede en mujeres, es debido a una alteración hormonal”, detalla Helena Rodero, farmacéutica especializada en cuidado capilar.

Por otro lado, lo que denominamos efluvio telógeno es poco común en los hombres y es una de las más frecuentes en las mujeres. “Este tipo de caída se produce en un corto período de tiempo, entre dos y cuatro meses, y es debida a que más folículos pilosos de los habituales pasan muy rápido la fase anágena (crecimiento del cabello) y llegan a la fase de caída también conocida como fase telógena”, continúa Helena Rodero. Los factores que producen esta aceleración del proceso pueden ser físicos o emocionales, por ejemplo, son habituales los efluvios telógenos tras padecer enfermedades que cursan con fiebre y tras el parto. La pérdida de cabello estacional que, aunque se crea que es en otoño fundamentalmente, no es así, ya que es agosto el mes de la mayor caída, se corresponde igualmente con un efluvio telógeno, sin olvidarnos del estrés que también acelera el ciclo del cabello y favorece la caída capilar.

No podemos olvidar otros tipos de caída que afectan fundamentalmente a mujeres postmenopáusicas, como la alopecia frontal fibrosante, aunque puede aparecer en mujeres más jóvenes y esporádicamente en hombres. “Tiene un origen autoinmune (y también hormonal) que implica que el propio organismo ataca al cabello produciendo inflamación y destrucción del folículo piloso. Es característica la pérdida de pelo en la zona de la diadema y requiere un seguimiento por el dermatólogo”, concluye Helena Rodero.

Caída capilar estacional y cómo frenarla

Durante el verano, debido a las altas temperaturas, se acelera la fase anágena de crecimiento y ocasiona que mayor cantidad de cabellos pasen a fase telógena, de caída, cuando llega el mes de agosto. “Pero más allá de la aceleración del ciclo del cabello, en verano el cabello sufre mayores agresiones exteriores como la agresión solar, efectos del cobre presente en los alguicidas de las piscinas o la sal del mar”, explica Helena Rodero. Esta caída estacional afecta a ambos sexos por igual, si bien es cierto que la mujer muestra más preocupación y busca soluciones con mayor frecuencia. Aunque el cabello volverá a recuperarse de esta mayor caída tras el verano, podemos prevenirla y mejorar el crecimiento del cabello con los complementos por vía oral. “Para conseguir una mayor eficacia, lo ideal sería empezar a tomarlo en verano y prevenir una caída severa”, afirma Rodero.

No olvidemos que cualquier tipo de caída de cabello puede verse agudizada por deficiencias nutricionales y, en concreto, el déficit de hierro, un mineral fundamental para el crecimiento y aspecto saludable del cabello. En este sentido, seguir una dieta equilibrada debe ser una prioridad para tener un cabello bonito. Los champús contienen ingredientes que les otorgan otras propiedades físicas y estéticas como espumantes, acondicionadores, equilibradores de pH, fragancias y aditivos especializados, etc. “El champú y otros productos cosméticos ayudan a mejorar el aspecto externo del cabello, pero el tratamiento desde el interior será clave para frenar la caída”, concluye Helena Rodero

Fórmula Capilar de Luxmetique: Unisex y para todos los tipos de caída

Formulado para una acción integral y para todos los tipos de la caída capilar, Fórmula Capilar de Luxmetique contiene MSM (metilsulfonilmetano) activo que ayuda a mantener las proteínas estructurales y a sintetizar la queratina, proteína constituyente de la fibra capilar. Además, en su fórmula destacan los extractos de Serenoa repens Cucurbita Pepo que tienen una actividad de inhibición sobre la 5-alfa reductasa, enzima que acelera la caída capilar ligada a la acción de la testosterona, y los aminoácidos constituyentes de la queratina, L-cisteína y L-Arginina, que junto a las vitaminas: Biotina, vitamina B2 y vitamina D3 favorecen el crecimiento y densidad capilar.

Por último, no podemos olvidar las necesidades de determinados minerales (silicio, cobre y zinc) que aporta Fórmula Capilar y son necesarios para lucir un cabello saludable. Destacamos entre ellos, Sunactive®, un activo patentado a base de hierro micronizado de mayor biodisponibilidad que el hierro común, que contribuye a la formación de un cabello sano sin molestias digestivas.

Lo realmente revelador es que Fórmula Capilar tiene estudio clínico de producto final demostrando una eficacia unisex frente a la caída capilar, aumentando el crecimiento de nuevo cabello en un +53% desde los primeros 14 días de toma y reduciendo la caída un 35% tras 28 días, alcanzando el 53% a los 56 días.