Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

Feaps denuncia las desigualdades en el acceso a la sanidad de los discapacitados intelectuales

Feaps denuncia las desigualdades en el acceso a la sanidad de los discapacitados intelectualesFeaps ha publicado el estudio “Discapacidad intelectual y salud: derechos, desigualdades, evidencias y propuestas”, donde identifica los factores y las barreras de estas personas en Sanidad.

Feaps, la Federación de Organizaciones en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual, ha publicado su estudio, “Discapacidad intelectual y salud: derechos, desigualdades, evidencias y propuestas”, donde se identifican los factores y barreras que tienen estas personas en la Sanidad; se trata de una confirmación de las desigualdades que sufren las personas con discapacidad intelectual en el acceso a los servicios de salud, unas desigualdades que se incrementan en los casos de discapacidades severas y profundas.

Estas desigualdades se deben, en muchos casos, a las dificultades de comunicación afectiva que provoca la dependencia de terceras personas, aunque también están motivadas en la inaccesibilidad física y cognitiva de los servicios, que no garantizan que no haya discriminación; a su vez, estas desigualdades han aumentado con las políticas sanitarias que se han dado con la crisis económica, como el copago farmacéutico. También destacan las bajas cifras de visitas a los especialistas médicos de las personas con discapacidades intelectuales, así como que tan solo el 9% de estas personas cumplan el calendario completo de vacunación.

Feaps propone que los poderes públicos deberían analizar los motivos de este desencuentro entre las necesidades sanitarias de las personas discapacitadas y la atención médica e identificar cuáles son las barreras que se encuentran. Además, apuestan por la promoción de un Plan Integral de Salud para personas con discapacidad intelectual y por la aplicación de medidas de discriminación positiva.