El premio reconoce la mejor tesis doctoral sobre nutrición infantil, entre las que se presentaron a la 1ª Convocatoria Internacional 2023 y que hubieran obtenido la máxima calificación en el centro dónde fueron defendidas.
La Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil ha entregado su Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Nutrición Infantil a la Dra. Emily Pilar Laveriano-Santos, de la Universitat de Barcelona, que ha sido reconocida por su innovadora investigación sobre el uso de los (poli)fenoles para combatir la obesidad infantil y reducir riesgos cardiometabólicos en la infancia.
También ha sido reconocido con un accésit el trabajo de la Dra. Mireia Alcázar, de la Universitat Rovira i Virgili, centrado en la microbiota intestinal como conexión entre la obesidad y la salud cardiovascular en los niños.
Estos galardones se han establecido para reconocer la excelencia en tesis doctorales relacionadas con la nutrición infantil, tanto a nivel nacional como internacional. Para ser considerados para este premio, los trabajos debían haberse defendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, y haber obtenido la calificación más alta otorgada por las instituciones en las que fueron presentados.
El potencial de los (poli)fenoles en los adolescentes
La primera tesis premiada en esta convocatoria de la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil evaluó si el consumo de ciertos compuestos vegetales conocidos como (poli)fenoles, que se encuentran en muchos alimentos de origen vegetal, como frutas (cacao), verduras, cereales y frutos secos, durante la adolescencia podrían reducir el riesgo de problemas del corazón y favorecer una mejor salud general en la edad adulta.
La investigación, realizada a partir de una muestra con 1.326 adolescentes de entre 11 y 14 años participantes del Programa SI! en España, detectó que los jóvenes con una dieta rica en (poli)fenoles mostraban una presión arterial más baja y niveles más saludables de grasas en la sangre (como el colesterol y los triglicéridos). Estos factores son claves, pues mantener el colesterol y la presión arterial bajo control ayuda a prevenir problemas como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardíacas en la vida adulta.
Así, este estudio sugiere que una dieta rica en (poli)fenoles podría ayudar a reducir la grasa corporal y mejorar el control de azúcar en la sangre, y por tanto, disminuir la probabilidad de desarrollar síndrome metabólico. La combinación de obesidad, hipertensión, niveles altos de colesterol y triglicéridos, y las alteraciones de la regulación de los niveles de glucosa en sangre, aumentan el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, problemas cardiovasculares y síndrome metabólico en la edad adulta.
Un estudio sobre la microbiota
También ha merecido un accésit la tesis de la Dra. Mireia Alcázar López, que realizó un estudio de la microbiota intestinal en niños con obesidad, y ha encontrado que un perfil de microbiota con poca diversidad de bacterias, baja presencia de las familias bacterianas Akkermansia y Christensenellaceae R7, y una alta cantidad de Bacteroides se relaciona con un mayor riesgo de problemas cardiovasculares. Por el contrario, una microbiota rica en Faecalibacterium y Eubacterium, con una mayor variedad general y menor cantidad de Bacteroides, podría anticipar una mejor respuesta a intervenciones dietéticas y de ejercicio físico. Estos hallazgos sugieren que, en el futuro, la manipulación de la microbiota intestinal podría ser una herramienta valiosa en el tratamiento de la obesidad infantil.
La obesidad infantil es un problema creciente en la sociedad actual, que se asocia con riesgos importantes para la salud, como alteraciones metabólicas y/o cardiovasculares. En este contexto, diversos estudios sugieren que la composición y variedad de la microbiota intestinal podría estar relacionada con la obesidad u otros factores asociados, como la diabetes tipo 2, la hipertensión (presión arterial alta) y la dislipidemia (alteración en los niveles de grasa en la sangre).
Liderando la divulgación e investigación en nutrición infantil
La Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil, primera cátedra de nutrición infantil en España, nace en 2013, siguiendo la vocación científica e investigadora de Laboratorios Ordesa, con el objetivo de generar investigación avanzada, promover el conocimiento, dar difusión a los nuevos avances y fomentar la formación en el área de la nutrición infantil.
La sede de la Cátedra Ordesa está situada en la Universidad de Granada, bajo la dirección de la Dra. Cristina Campoy, Catedrática acreditada de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. También integran la entidad las Universidades de Cantabria, de Zaragoza y de Santiago de Compostela, siendo la única cátedra de España integrada por cuatro universidades.
Pie de foto: (de izq. dcha.) Dra. Rosaura Leis Trabazo, Catedrática de Pediatría de la Universidad de Santiago de Compostela; Dra. Mireia Alcázar López, ganadora del accésit; Dra. Cristina Campoy, Catedrática acreditada de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y directora de la Cátedra Ordesa; Dra. Emily Pilar Laveriano-Santos, ganadora del premio; y Dra. Alicia Santamaria Orleans, Dpto. de Comunicación Científica de Laboratorios Ordesa.