Todas las revistas en la HEMEROTECA »

La revista del canal farmacia

La receta electrónica concertada de MUFACE beneficiará a cerca de 8.000 mutualistas en Ceuta y Melilla

El colectivo mutualista de opción concertada residente en Ceuta y Melilla dispondrá de la receta electrónica a partir de septiembre

El colectivo mutualista de opción concertada residente en Melilla (3.848) y Ceuta (3.925) dispondrá de receta electrónica desde septiembre. A partir de este mes casi 8.000 mutualistas, entre titulares y beneficiarios residentes en las ciudades autónomas, tendrán acceso a la receta electrónica concertada.

Así se ha acordado los días 8 y 9 de julio en sendas reuniones celebradas en las sedes de la Delegación del Gobierno en Melilla y Ceuta. Ambos encuentros han contado con la presencia de la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, y la secretaria general, Raquel Martínez.

Asimismo, en la cita de Melilla también han participado la secretaria general de la Delegación del Gobierno en la ciudad, Sana Abdeslam, el ex presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Francisco Pérez, la nueva presidenta, Isabel Arenas, y la nueva secretaria, Inmaculada Arroyo; y el vocal de la Junta del Colegio de Médicos de Melilla, Jorge Benaim.

En Ceuta, han estado acompañados por la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Mario de Miguel, y por parte de la Junta de Gobierno de Ángel Pedrosa de Guindos y Beatriz Ferrón. También ha asistido al acto el presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, José Enrique Roviralta. Además, a las dos reuniones han concurrido representantes de las tres entidades concertadas suscriptoras del concierto de asistencia sanitaria nacional de MUFACE: ADESLAS, ASISA y DKV.

La receta electrónica concertada estará operativa en septiembre

Melilla y Ceuta se incorporan a las ocho comunidades autónomas que ya disfrutan de los beneficios de la receta electrónica concertada: Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Murcia y Navarra.

En este sentido, la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, ha destacado que con la incorporación de los 8.000 mutualistas de Melilla y Ceuta serán más de 200.000 los mutualistas que han elegido la opción concertada que se benefician de sus ventajas. Además, ha recordado que desde su arranque en mayo de 2020 en Cantabria se han realizado más de 550.648 prescripciones a mutualistas de MUFACE que han optado por la asistencia sanitaria con entidades de seguro, y más de 1.339.500 dispensaciones.

Por otro lado, Myriam Pallarés ha puesto en valor la labor de los colegios de farmacia primero, así como de entidades y médicos para lograr que el sistema de receta electrónica concertada “realmente funcione, junto con la colaboración del colectivo mutualista”.

En esta línea se ha expresado el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, que ha destacado el trabajo de MUFACE y la Organización Farmacéutica Colegial en la receta electrónica concertada. “Esta transformación digital nos ayuda a avanzar en la seguridad del paciente en el ámbito de la prestación farmacéutica”, ha remarcado.

Además, Jesús Aguilar, ha explicado que con la puesta en marcha de la receta electrónica concertada de MUFACE en Melilla y Ceuta cerca de 8.000 mutualistas podrán recibir sus medicamentos prescritos electrónicamente, en cualquier farmacia de la ciudad autónoma, “con las máximas garantías”.

Por su parte, para el ex presidente del COF Melilla, Francisco Pérez, la implantación de la receta electrónica con las mutualidades supone un avance importante para todos. “Es un paso que va a hacer que el proceso de dispensación sea más seguro aún y permita un mejor seguimiento farmacoterapéutico de todos los ciudadanos con independencia de su régimen sanitario”, ha comentado.

Para el presidente del COF Ceuta, Mario de Miguel, la implantación de la receta electrónica concertada en la ciudad autónoma es “una comodidad para todos los pacientes de MUFACE que se equiparan a los de INGESA con su receta electrónica y que, además, es un sistema interoperable a nivel nacional. Las farmacias de Ceuta estamos preparadas, esperando el pistoletazo de salida”.

Toma de posesión de los Colegios de Farmacéuticos de Melilla y Ceuta

En esta visita institucional el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, y la secretaria general, Raquel Martínez, han asistido a la toma de posesión de Isabel Arenas como nueva presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Melilla y la nueva Junta de Gobierno. “Tu experiencia y conocimiento es el mejor punto de partida para seguir creciendo como profesión, Isabel“, ha afirmado Jesús Aguilar. Además, ha tenido palabras de agradecimiento para el presidente saliente, Francisco Pérez: “Dejas un gran legado, con un trabajo que cuenta con el reconocimiento y confianza tanto de los propios ciudadanos como de las autoridades de la ciudad“.

La visita a Melilla ha concluido con una reunión institucional junto a representantes del Colegio con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, y el vicepresidente Daniel Ventura. En el encuentro se ha resaltado la importancia de la colaboración de los profesionales farmacéuticos para reforzar el sistema sanitario en cuanto a servicios y prestaciones.

De igual forma, en la visita a Ceuta, el presidente y la secretaria general del CGCOF han mantenido un encuentro con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, y la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzinae, que también han acompañado a la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta y su presidente, Juan Jesús Vivas, en la toma de posesión.

En ella, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar ha ensalzado el trabajo de Mario de Miguel al frente del Colegio y le ha dado la enhorabuena por revalidar su cargo como presidente. “Mario, durante los últimos siete años te has volcado en poner en valor a la profesión farmacéutica como un activo sanitario y social al servicio de la ciudad, sus Administraciones y el conjunto los ceutíes. Gracias. Ahora tenéis cuatro años por delante para seguir construyendo el mejor futuro posible para la Farmacia de Ceuta”, ha concluido.